La visita de este viernes del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la empresa Sancho Melero por su 75 Aniversario, reafirma con otro nuevo argumento, que Antequera debe brillar más aún en Navidad. Nos explicamos.
Para empezar, los mantecados de Antequera son más que conocidos por doquier. “Conocía bien estos dulces, los había probado en años anteriores, los había probado con esmero y dedicación, me he comido unos cuantos porque soy muy dulcero y hoy he tenido oportunidad de ver sus instalaciones”. Es el sentimiento del Presidente, pero de muchos andaluces y españoles. El mantecado, la Navidad y Antequera.
Siguiendo con su discurso, comparte algo que debería aprovecharse más en Antequera: conocer la elaboración de los mantecados. “He podido conocer como desde aquí se ha estado innovando además, con talento local y de la propia empresa, mejorando la capacidad productora a través de sus propias máquinas y que llevan Andalucía y su nombre por el mundo”. ¿Se imaginan rutas guiadas por todas las industrias y hornos artesanales.
Seguimos reproduciendo sus palabras porque siente lo que a muchos les pasa cuando conocen la historia de cada empresa. “Me despierta una especial admiración, porque estamos en una empresa familiar que cumple 75 años, construida precisamente, desde abajo, por tres generaciones, que juntos han consolidado un grupo empresarial, que con mucho esfuerzo, que con mucho talento, y con adaptación distribuyen toneladas de dulces desde el corazón de Andalucía, que es Antequera, lo distribuye para toda Andalucía y para toda España, pero no solamente para España sino también para países de los cinco continentes donde pueden degustar los buenos dulces que generan aquí”.
Y además algo que se pide y busca: “Generando empleo en nuestra tierra y convirtiéndose en la tercera empresa en Andalucía, en España, en producción de mantecados.
Me da la sensación de que ya Don Diego, tenía ganas de comerse el mundo cuando dio la sorpresa a su mujer Rosario, presentándole aquel pequeño obrador donde evidentemente, empezó todo esto que se ha podido construir. Lo que no sé es si soñó, que estos dulces Sancho Melero iban a estar en los hogares de Estados Unidos, en las fiestas de pascua de Resurrección, y allí estarán el año que viene también”.
Hablando de datos, Moreno Bonilla compartió: “Andalucía produce 30 millones de kilos de dulces navideños al año, sólo Antequera, más de 5,7 millones; casi 6 millones de kilos el año pasado y probablemente, este año se van a superar. Genera unos 5.000 empleos directos de los cuales 400 son precisamente en este municipio, por eso apoyar a los fabricantes de mantecados y polvorones en Andalucía, es proteger el empleo, el desarrollo, es proteger también nuestras tradiciones, nuestras costumbres y un gesto del orgullo que sentimos por los productos andaluces, quienes lo hacen posible”.
Hasta aquí las palabras del Presidente. Con ellas, habría que incluir al sector de los mantecados en el día a día de la Navidad. Rutas por obradores, mercado de mantecados, un acto tipo el bienmesabe más grande del mundo, unificar la marca mantecados de Antequera. La ciudad tiene que ser consciente que aquí tiene una realidad que debe ser aceptada y asumida por la población y sus colectivos. Si fuera nos destacan tanto, aquí tiene que ser más y mejor. ¿Lo intentamos?