jueves 9 mayo 2024
InicioEditorial¡Que el 24-O prime el Día de las Bibliotecas!

¡Que el 24-O prime el Día de las Bibliotecas!

Escribimos estas palabras cuando 500 profesionales de 150 medios de comunicación se habían acreditado para cubrir el traslado de los restos del dictador Franco. Quienes escribimos estas líneas nacimos a partir de la Transición, por lo que dejamos su evaluación para los historiadores y quienes vivieron esa época; además de todos los que lo han hecho durante la larga jornada del jueves.

 

Por cierto, hacía tiempo que no escuchábamos a un político hablando como el cargo que representa. Nos referimos al escueto e institucional discurso de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Ojalá siga el talante. El nombre de Franco (utilice el adjetivo o sobrenombre que el lector desee: caudillo, dictador, jefe del estado, autoritario, totalitario, generalísimo…) es un ejemplo más del ego de la persona, donde el interés o el pensamiento único se impone al conjunto. Independientemente de lo que cada político, formación, grupo, persona, familiares, colectivos o medios de comunicación están llenando el día a día… al final, es el “ego“ de una persona el que se impone al de los demás y a los problemas reales.

 

Nos preguntamos que si tras más de 40 años de Democracia, esta iniciativa mejorará el día a día de nuestro país, reabrirá heridas o iniciará una regeneración democrática. Pero lo más importante, si algún día, los hijos, nietos y bisnietos que no saben dónde están sus padres, abuelos o bisabuelos, podrán vivir el momento de esta semana de la familia Franco y enterrar y dejar que descansen en paz los restos de tantos desaparecidos que murieron, a uno y otro lado de la Guerra Civil. Como decíamos, el odio del “ego” se sigue imponiendo y es el tema de conversación, tras las “barricadas” de Cataluña y ante unas elecciones generales que están a unos días: el 10 de Noviembre.

 

¡Qué ganas de que llegue el día 11! ¿Seguirán los “egos” liderando la España del 2019 o se impondrá el sentido común? Creemos saber la respuesta, pero tengamos algo de esperanza aún. Y todo como una cortina de humo, en un día en el que no se cubrían altercados en Cataluña o se hablaba de las Elecciones… ni del Día de las Bibliotecas. Quizá esta España ha vivido siempre a caballo entre Don Quijote y Sancho, pero debería de centrarse más en fomentar escritores como Cervantes, García Lorca, Muñoz Rojas, Rosalía de Castro o Ana María Matute, por mencionar a algunos.

 

Lo sucedido en el Valle de los Caídos cierra unas páginas aún abiertas que nos dieron la libertad por medio de la Democracia; ojalá se cierren esas heridas de las dos Españas y todos los familiares puedan encontrar los restos de sus desaparecidos. Por un lado, se cumpliría un sueño humanitario, familiar, cercano; por otro, se cumpliría la Ley de Memoria Histórica para todos los desaparecidos y para todas las familias que los buscan. Y como la tarde del jueves vivimos un gran Día de las Bibliotecas en Antequera, nos quedamos con una frase del Quijote: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura, es justicia”. Por un mundo sin dictaduras, con libertad y con personas que amen la Cultura y la Literatura.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes