sábado 27 abril 2024
InicioEditorialQue el recuerdo de José Gil sirva para la esperanza

Que el recuerdo de José Gil sirva para la esperanza

Llevamos años acudiendo al día a día de nuestra Antequera, Antequera, Antequera… y esta semana hemos padecido un trágico suceso que no debe olvidarse. Plausible la iniciativa del alcalde del Ayuntamiento de Antequera, el de proponer su nombre al prometido nuevo Parque de Bomberos por parte de la Diputación Provincial de Málaga.

 

Antequera, en 2018, no tiene un retén en el casco urbano, se dejó llevar quizá por uno de los primeros proyectos faraónicos en torno al año 1992, el de la Expo de Sevilla. Y quiso un Parque Comarcal en las afueras…Con el paso de los años, los pueblos de la Comarca pidieron su retén para tener un camión de bomberos próximo y lo consiguieron: Campillos, Colmenar, Archidona…

 

Pero, ¿y Antequera? Antes estaba el servicio de extinción de incendios en Capuchinos, donde empezó como bombero el propio José Gil, pero como pasara con las Urgencias del Hospital al pasar de San Juan de Dios al Polígono, nos quedamos sin dos servicios básicos a pie de calle: bomberos y ambulancia en el casco urbano.En una semana donde los partidos políticos con representación municipal continúan con su miras puestas en los próximos comicios, ahora con los Presupuestos para 2019, uno se pregunta: ¿de verdad todos los que vinieron el domingo y el lunes a Antequera por las inundaciones y muerte de José Gil, saben y les preocupan los problemas urgentes de Antequera?Cremos que no y lamentamos tener que decirlo.

 

¿Sabrá la presidenta de la Junta de Andalucía que el jueves, cuatro días después de la muerte del bombero, tardó una ambulancia 45 minutos en ir a un accidente en la carretera y encima no llevaría médico en su interior?El presidente de la Diputación Provincial, aparte de la distinción que anuncia para el héroe, ¿habrá reactivado el parque de bomberos prometido hace cuatro años en Parque Verónica?Si nos lo permiten, estamos seguros que José Gil cambiaría toda distinción que ahora le brindan, para que sus compañeros estén en mejores condiciones, tengan un lugar digno, más personal y cuando precisen de ambulancias, dispongan las que una comarca tan amplia como la de Antequera se merece.Esto no es ni estar a favor de unos ni de otros, es ver la realidad en la que Antequera y su Comarca carecen de unos servicios que debe de tener.

 

Ya no vamos a titular: “¿Tendrá que morir alguien para que haya un Parque de Bomberos?” o “¿cuántas personas tienen que morir más sin que una ambulancia llegue en 10 minutos?”.El miércoles hay Pleno. Esperamos “celebrar” la festividad de los santos, en la que todos se pongan de acuerdo por una vez para arreglar estas carencias. Y que “no sea” un espectáculo a lo Halloween, donde cada uno se deje llevar por el horror y no busque cómo mejorar las emergencias y urgencias en Antequera.

 

Sería el mejor homenaje a José Gil y a todas esas personas de perdieron su vida por los demás o por no tener una ambulancia cerca. En menos de una semana, vino la Presidenta 3 veces a Antequera. En menos de 5 meses, Lidl construyó un supermercado y la nueva sede de Protección Civil. Por lo que es posible dar solución a ambas prioridades en escaso tiempo. ¿Os atrevéis a dar respuesta ya o habrá que lamentar más muertes?

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes