lunes 17 junio 2024
InicioEditorialReflexionar por el bien de Europa y de Antequera

Reflexionar por el bien de Europa y de Antequera

Este sábado vuelve una jornada de reflexión porque el domingo tenemos que ir de nuevo a votar. Un buen día para que, pase lo que pase el domingo, el lunes se pongan todos de nuevo a trabajar por la ciudad y dejen a un lado las disputas políticas.

Se nos viene un ejemplo de la política que quizá a muchos ciudadanos les pueda gustar, incluso les podría de nuevo enganchar a ella. Nos explicamos. Este jueves, el alcalde Manuel Barón hacía público el envío de una nueva carta, por la que pide al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez que actúe de una vez y solucione el problema de la Guardia Civil.

En ella, expone que “el motivo de la presente viene motivado por el preocupante estado en el que se encuentra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Antequera, que afecta directamente a la seguridad de las familias y los guardias civiles que viven en él, y que desempeñan su labor día a día en este, como así se nos ha trasladado desde las propias Asociaciones de Guardias Civiles.

Dicho lo cual, y de conformidad con el marco normativo vigente, el Ayuntamiento de Antequera es competente para realizar la inspección correspondiente para determinar si en un inmueble concurren las circunstancias para declararlo en situación legal de ruina urbanística o si procede dictar órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación y en el supuesto de que de la misma se detecte incumplimientos en cuanto a la obligación de conservación o mantenimiento también será competente para ordenar la realización de las obras que correspondan pudiendo, incluso, llegar a decretar el estado de ruina del edificio si se cumpliesen los requisitos para ello.

Por tanto, y a la vista de lo anteriormente expuesto nos vemos en la obligación de ordenar una inspección técnica de comprobación del estado en el que se encuentra actualmente el Cuartel de la Guardia Civil de Antequera, poniéndolo en su conocimiento de forma previa en base a la lealtad institucional que se precisa en estos casos. Además, y si así lo estima oportuno, invitamos a que sus propios técnicos acompañen a los técnicos municipales en dicha inspección.

También quiero trasladarle mi preocupación por la parálisis en la que se encuentra la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Antequera, y la necesidad de dar una solución inminente a esta situación, siempre desde el dialogo y la cooperación debida entre administraciones.

Sin otro particular, reiterando el agradecimiento de la ciudad y el mío propio como Alcalde por su segura buena atención, le saludo, como ya sabe, en la más alta estima y consideración”.

Lamentablemente, los ministros ya no contestan a los alcaldes en estas situaciones. Hoy prima el color del partido y no el cargo de representación ciudadana. ¿Imaginan que el PSOE, llamara al ministro y consiguiera que viniera, se reuniera con el Alcalde y se pusiera solución al Cuartel de la Guardia Civil?

Ése sería el juego político al que muchos ciudadanos, entre ellos nosotros, nos gustaría vivir y participar. En el que atrás quedan los colores y siempre por delante el interés de la ciudadanía, en nuestro caso el Ayuntamiento y Antequera.Quizá, si esto ocurriera con alguna asiduidad, mejor nos iría y la sociedad respiraría otro ambiente y no esa pugna constante entre el que gobierna y el que está en la oposición. Ahí queda la reflexión del día.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes