miércoles 1 mayo 2024
InicioEditorialUna Semana Santa de Antequera para aprender y adelantarse

Una Semana Santa de Antequera para aprender y adelantarse

Dedicamos 40 páginas de una edición especial a cómo fue la Semana Santa en este 2024. Tras los dos años de pandemia, creíamos que volveríamos a la normalidad, pero lo normal va a ser esto: alternancia de sequía con días intensos de lluvia. Presumimos que no será el primer año de esta guisa. Y más cuando hoy dependemos del móvil para todo. Hace 50, 20, incluso 10 años, hubieran salido casi todas y les hubiera pillado la lluvia, como ha venido siendo habitual en siglos. Nos dejábamos guiar por la persona entendida del campo o por hacia dónde miraba El Angelote.

Vayamos por partes. Lo religioso. Se pide formación. Ahora hay ya exámenes como los de conducir con tipo test. Pero, ¿va más allá de una prueba? Nos explicamos. El Triduo Pascual, incluidas las misas del Domingo de Ramos y el de Resurrección, tienen su gran respaldo. ¿Pero y los cofrades? Se siguen teniendo en falta. Por comparar, hace falta una implicación mayor de las cofradías sobre todo del Jueves y Viernes Santo. ¡Y la de Resurrección!

Nos sorprendió la de gente que participa en las misas del Lunes y Martes, como ya se hacía el Miércoles Santo. Los cofrades se sienten parte desde la misa y, no sólo van, sino que comulgan. ¿Para cuándo el mismo sentir los días grandes? Por ejemplo, estuvimos en Belén y sólo vimos a un directivo y un hermanaco. ¿No tendría que ser el inicio de una gran celebración? Caso aparte el Domingo de Resurrección. ¿No hay procesión y no acuden todos los hermanos mayores de las cofradías? ¿No tendría que ser la misa grande de la Antequera cristiana? Aprobaremos los exámenes de formación, sí, pero suspendemos en alma.

Comunicación. A las cofradías le está pasando lo mismo que a la sociedad. Centran los mensajes en sus redes sociales. Pero, ¿no caen que mucha gente no tiene ese acceso o no está todo el día enganchada? Tuvimos en falta carteles en puertas de iglesias, en escaparates de establecimientos.

Horarios y recorridos. Empezamos por el final. Antes de Semana Santa se preguntó en la Agrupación: ¿y si el tiempo amenaza con el día de salida, se puede cambiar recorrido y horarios? No, si no llueve antes de que salgan, según los estatutos. La cuestión: ha llegado otra oportunidad de adaptar el recorrido oficial. ¿Estudiantes, Rescate, Consuelo, Dolores, Socorro, Soledad… no podrían haber realizado un menor recorrido y haber salido aunque fueran 2-3 horas?

Exponemos. Si no llueve una vez empezado el cortejo, las cofradías hoy tienen que pasar la calle Infante don Fernando desde San Agustín a San Luis o desde San Luis a San Agustín. ¿No ha llegado la hora de cambiarlo? En vez de una calle, ¿sería buena alternativa pasar por algunos puntos de la ciudad? Ejemplo: iglesia mayor, Madre de Dios como sede oficial, Madre Carmen o alguno de los tres patronos. Piensen las cofradías lo que han intentado o lo fácil que sería solucionarlo.

Sea lo que sea, las cofradías tienen que reaccionar lo vivido este año. Se respiraba como una distancia, algunos días, entre el día a día de las directivas y la devoción del pueblo. En otra ocasión hablaremos de la carencia de hermanacos, las edades y las listas de espera. Si no nacen niños y los jóvenes tienen otras metas en Semana Santa, llegará el año en el que no se puedan sacar, por ejemplo, 5 tronos el Jueves y 9 el Viernes Santo, entre otros días.
Terminamos quedándonos con los momentos más emotivos, las miradas hacia esa imagen del Señor y de la Virgen. Los sentimientos de la juventud. Las iglesias con gran afluencia de fieles. Hay que quedarse con lo positivo y lo positivo es vivir la Semana Santa como Dios manda.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes