Los recientes desprendimientos en la fachada de la antigua Real Colegiata de Santa María y en las cornisas del nuevo edificio cultural de Santa Clara, han evidenciado la necesidad de realizar reformas urgentes en distintos edificios históricos de la ciudad. El actual equipo de Gobierno, lo achaca a una falta de mantenimiento por parte del anterior gobierno socialista; pero no sólo son éstos los monumentos afectados, la iglesia de San Miguel tiene su veleta torcida y con el anclaje en mal estado y la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo presenta goteras.
Sobre estos temas informaron en rueda de prensa la edil de Patrimonio, Eugenia Acedo y el alcalde Manuel Barón, acompañados por un técnico municipal de Patrimonio y la concejal de Cultura, Ana Cebrián.
Según expuso Acedo, en Santa María, «la obra que sería necesaria abarcaría la restauración de toda la fachada con reposición de la mayor parte de los pináculos, que habría que realizar en piedra, y consolidar y reintegrar todos los elementos que se han desprendido en estos últimos días». Mientras tanto, se ha procedido al vallado frontal de toda la fachada de la iglesia y del pasillo exterior izquierdo, estableciendo un perímetro de seguridad que proteja de cualquier desprendimiento que pudiera producirse. Asimismo, se ha habilitado una entrada provisional por la fachada lateral izquierda con acceso por la calle Villa de Enmedio. «Estamos estudiando la posibilidad de hacer una estructura que proteja el acceso de la puerta lateral derecha y preserve la seguridad de los visitantes al edificio mientras se llevan a cabo las obras. Sería intentar crear un pasillo con una estructura de hierro que protegiera de cualquier desprendimiento«, explicó la edil de Patrimonio.
Respecto a Santa Clara, la noche del lunes 31 se produjo el desprendimiento de las dos primeras hiladas del vuelo de la cornisa y los bomberos, en una actuación de urgencia, terminaron de desprender dichas hiladas. «Tenemos constancia de que ha sido debido al revestimiento del mortero de cal. Tenemos una muestra y creemos que ha sido un problema de este mortero», aseguró Eugenia Acedo, quien explicó que, debido a la reciente ejecución de las obras, aún están en garantía y la empresa Campano asumirá el defecto.
En cuanto a San Miguel, la concejal señaló que «la sujeción de la veleta se encuentra en mal estado; los técnicos municipales subieron a comprobar su estado hace dos semanas y observaron que hacía falta consolidar la sujeción de la misma, pero para ello será necesario poner andamiaje. Ahora mismo está segura y por ello no se ha acordonado la zona pero sí hay que repararla en los próximos días».
También precisa una actuación urgente la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo: «Desde el Centro Municipal de Patrimonio se han estado haciendo los estudios oportunos para ver si estas goteras eran debidas a un problema en las gateras de la cubierta que parece que no es así, pero de todas formas vamos a intentar hacer una última prueba. Si no es así, comprobaríamos si se trata de un problema de dilatación de los tableros de la cubierta que haya roto el material impermeabilizante. De ser así, sería necesario el levantamiento de la cubierta».
Según explicó la concejal responsable, «Para acometer todas estas obras lo más pronto posible, el Ayuntamiento va a solicitar ayuda a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía. También he mantenido una reunión con el delegado de Patrimonio del Obispado para tratar los problemas que afectan a las iglesias».