La Copa del Rey vuelve a Antequera tras la fase final que se vivió en el año 2010, en el Sexto Centenario de la Ciudad. Ahora regresa por el nuevo sistema de competición en el que los equipos de la Plata pueden optar a jugar sus eliminatorias. El primer escollo, este sábado 19 de octubre a las 18,30 en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera ante el Balonmano Alcobendas.
Será a partido único y, de ganarse, el día 23 se sortearía la siguiente ronda y se podría cruzar con equipos de Liga Asobal; pero hasta ese momento, primero hay que disputar los sesenta minutos del encuentro de este sábado. Para ello, su capitán, Álex Rubiales describe cómo lo vive el vestuario: “Estamos muy ilusionados, es una competición muy muy especial, muy bonita, reviviremos la Copa del Rey del 2010 en Antequera, esperamos que podamos ganar y pasar la eliminatoria y jugar con un Asobal en la siguiente ronda. Esperamos que la gente responda y venga al Pabellón en un partido que va a ser superbonito”.
Al ser a partido único, se lo juegan en apenas dos horas: “Para nosotros es una final, tenemos que ir a muerte, a ganar como sea, el que pasa va a la siguiente ronda y Dios quiera que pasemos, y el siguiente partido también sería en casa y es otro aliciente para nosotros”.
Pero antes hay que ganar al Alcobendas. ¿Cómo se presenta el rival?: “Alcobendas es un rival bastante complicado, un equipo de los más fuertes de la categoría con dos o tres fichajes que han hecho esta temporada, manteniendo el bloque del año pasado. Muy correosos, muy difícil de batir, juega bien al contragolpe, lo van a poner complicado, pero esperamos que con el apoyo de la afición, consigamos la victoria”.
Cuesta desconectar de la liga para jugar una final este sábado. ¿Cómo lo están preparando?: “Estamos centrados en la competición, dejamos la liga por unos días y nos centramos en la Copa, sabemos que es un rival duro, viendo vídeos para conocerlos y corrigiendo nuestros errores para superar al rival”.
Será uno de esos partidos que gustan jugar: “Va a ser un día muy especial, a todo jugador le gusta jugar este tipo de competición. Estamos muy ilusionados con que llegue el sábado”. Habría más confianza si el equipo hubiera encontrado la regularidad, de momento tienen a la afición que no saben a qué equipo se van a encontrar: “Confiamos bastante en el equipo, en el cuerpo técnico, estamos muy unidos, es verdad que ha habido resultados que no han salido, pero confiamos en corregir los errores, ajustar un poquito la defensa, mejorar el lanzamiento en el ataque de cara a los próximos partidos, y seguro ganaremos partidos y cogeremos la confianza y estaremos más arriba en la tabla”.
https://www.youtube.com/watch?v=s4c-iBzKVu8
Vídeo íntegro de la entrevista a Álex Rubiales
Algo que llama la atención es el cambio de posiciones que Eduardo Izquierdo está realizando con jugadores veteranos: “Lo bueno que en el equipo somos muy polivalentes, podemos jugar en varias posiciones y nos estamos adaptando bien. A cualquiera le gusta jugar donde nos pongan. Yo estoy muy cómodo en el extremo, como otros años lo he hecho y apoyar al equipo lo que se pueda y dar todo”.
Esos cambios llevaron a la salida polémica de Nacho Vico. ¿Cómo lo llevais en el vestuario?: “Se le echa de menos, porque es un jugador querido por toda la plantilla, pero hay que mirar para adelante y pensar en nosotros. Hay que pensar en los que estamos y todos unidos sacar esto hacia adelante”. Muchos jóvenes en el nuevo proyecto: “Todos los jóvenes se han compenetrado en el equipo, trabajando muy bien, estamos muy compensados, con muchas ganas, son un complemento perfecto a la veteranía”.
Y llega un partido de Copa del Rey, en plena crisis general y con un panorama complicado en el Balonmano español: “La gente está respondiendo bastante bien, estamos contentos con la afición, nosotros tenemos que aportar por nuestra parte, ganando. El balonmano en general por desgracia está acorde con el país, la cosa está ajustada, pero en Antequera hay que darle las gracias porque la gente responde, como harán el sábado con el partido y van a venir a apoyarnos para ganar”.
¿Puede la Copa despistar en la Liga?: “El objetivo principal es la liga, pero ahora llega este momento, revivir otro con la Copa del Rey, que para todos es muy bonita. La liga, que es lo que te va a dar la temporada, pero en la Copa lo que se pueda conseguir”. Como capitán, como talismán del equipo, ¿dónde estará la clave para el resultado del partido de este sábado ante el Alcobendas?: “La clave va a estar en hacer cada uno lo que sabemos, ajustar la defensa, seguir las instrucciones del entrenador y si sale todo bien, tenemos muchas posibilidades de la victoria”.
Se muestra confiado en la victoria el capitán del Meridiano Antequera, pero para ello lo tiene claro: la afición tiene que responder, ir al pabellón y animarles para superar al Alcobendas y así poder clasificarse para la próxima eliminatoria, donde jugarían contra un Asobal. El sábado a las 20,10 horas, la respuesta.