jueves 20 junio 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesAna Pérez: ‘Es gratificante tener una asociación que se dedica plenamente a...

Ana Pérez: ‘Es gratificante tener una asociación que se dedica plenamente a la Cultura’

La vinculación existente entre la Cultura y la Educación, queda presente en el Premio Talento Joven que la Asociación Alas de Papel implantó en el año 2015 dentro de la entonces tercera edición del Certamen Literario María Carreira.

Este año 2020, la joven de 17 años, Ana Pérez Díaz, ganaba el mismo por su relato ‘Ignífugo’, la segunda ocasión que obtiene esta recompensa ya que lo obtuvo también en el 2018 por ‘Capas de polvo’.

Hablamos con ella sobre ese gusanillo que la lleva a escribir: “Siempre me ha gustado la Literatura, la escritura”, nos confiesa esta joven estudiante de Segundo de Bachillerato en el Instituto Los Colegiales. Le preguntamos sobre el origen de este relato y por qué decidió presentarlo a concurso: “Me animé porque era la segunda vez y tenía la experiencia de haber participado. Y también fue porque nuestra profesora de Lengua y Literatura nos mandó como actividad hacer un microrrelato y quien quisiera lo presentaba a concurso. Con lo cual, me animé y lo presenté”. Pero no es la primera vez que lo hace, no sólo en este Certamen literario, sino también cuando ha tenido ocasión: “Casi siempre me he presentado. Siempre me ha gustado hacer relatos, cuentos y la verdad es que es algo que hecho durante mucho tiempo”.

En aquella primera ocasión de 2018 ofreció un microrrelato cargado de nostalgia y recuerdos. Ahora en 2020, nos habla de una huida en un paisaje desolado. Ambos destacan por su dramatismo e intriga, con una necesidad pasmosa de querer saber más sobre lo que narra. Nos explica la posible conexión entre ambas historias: “No sé si mi subconsciente ha hilado cabos. Simplemente me gusta mucho escribir sobre todo temas dramáticos, temas más impactantes, y quizá eso sería la conexión entre los dos; pero no ha habido nada intencionadamente”. 

Mensaje para los futuros escritores

Ya sabemos que escribe desde hace tiempo, pero le preguntamos de dónde sale la inspiración y la necesidad de volcarlo en un texto: “Por una parte creo que es algo que se lleva, que sale natural, por lo menos en mi caso porque siempre me ha gustado desde muy pequeña escribir”. Aquí le pedimos si le mandaría un mensaje a la gente para que se anime a escribir y a concursar, que ella recoge gustosa: “Les animaría a que escriban y se presenten porque yo no tenía nada de esperanzas y al final he ganado. La lectura ayuda muchísimo y si alguien quiere adentrarse en el mundo de la escritura y comenzar a hacer relatos, que lea mucho y que escriba. Si no tiene una idea predominante o muy atractiva, que escriba sobre su día a día, sobre las cosas que le pasan, que no tiene que ser una idea super innovadora para que sea un buen relato. Y que practiquen mucho”.

Analizamos eso del falso mito de que la gente joven no lee: “Con las nuevas tecnologías ahora, quizá, parece que no están interesados en la Literatura. La gente joven lee, pero a lo mejor no es tan común como parece”.

Por último nos habla del trabajo que se hace desde la Asociación  Alas de Papel: “La labor que hacen me parece muy buena, es muy gratificante tener una asociación que se dedica plenamente a la Cultura, y específicamente a la Literatura y que fomenta eso tanto en gente joven como en gente más curtida”.

Aquí está Ana que esperemos que nunca deje de escribir y por supuesto, de leer.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 31 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes