jueves 14 agosto 2025
InicioLa EntrevistaPersonajesAntonio Blanco y Antonio Navarro sobre el Festival de Blues:“Algunos no creían...

Antonio Blanco y Antonio Navarro sobre el Festival de Blues:“Algunos no creían que esto tuviese arraigo en Antequera”

 
El Antequera Blues Festival cumple su veinticinco aniversario. Desvelos, empeños y entusiasmo por la Música es lo que se respira cuando se observan los carteles de todas las ediciones. En cada uno, aparecen casi desapercibidas dos figuras que son el sello de Cambayá Records, sólo son las sombras, las de Antonio Blanco y Antonio Navarro, buque insignia de este Festival. 

 
Son muchos años y lógicamente, tienen anécdotas para rellenar páginas y páginas de historia del Festival, pero la principal pregunta que nos surge es si pensaban que llegarían a esta cifra, 25: “Creemos que sí, porque esto fue un proyecto pensado y planificado para que con el tiempo tuviese una continuidad, quizá si nos dicen en aquellos días, que 25 años después nosotros lo estaríamos organizando, nos hubiese parecido un poco raro porque podría pasar ahora mismo con esa misma pregunta, ¿llegaremos a los 50? ‘Quilosá’. Ojalá”.  
Años en los que lógicamente han tenido momentos complicados: “Siempre hay partes de dificultad y otras de satisfacción, los problemas del principio, que algunos no creían en que esto tuviese arraigo en Antequera, y ponían todos los problemas y más para que nos desilusionáramos, pero nosotros sabíamos que esto podía funcionar, porque somos de Antequera y estábamos y estamos muy relacionados con nuestra gente, sabiendo que demandaban música de calidad y eso siempre funciona. En los años donde los presupuestos fueron generosos desarrollamos unos proyectos paralelos que significaron una programación ‘envidiada’ por muchísimas ciudades de nuestro país”.
 
Más de doscientos artistas han pasado por el Festival que dejan una importante herencia en nuestra ciudad; “los músicos junto a nosotros fuimos los pioneros en promocionar y difundir este tipo de música en España; heredar por tanto, el reconocimiento a Antequera de los aficionados del Blues en nuestro país y si me apuras, incluso el de mucha gente que a través de esta música de raíces, han tenido más conocimiento y criterio a la hora de escuchar Rock, Pop, etcétera”.
 
Por tanto, se ha aportado cultura musical a los antequeranos: “Queremos pensar que sí, y en muchos casos está contrastado, hay muchos y buenos aficionados en nuestra ciudad que huyen de las directrices de las multinacionales; creo que algo se ha contribuido, hay gente en Antequera que tiene criterios a la hora de escuchar música, sin que les sea impuesta por las multinacionales”.
Un entorno incomparable “el sitio del Festival es la Plaza de Los Escribanos y como fondo de escenario la antigua Colegiata de Santa María. El sitio condiciona de una manera positiva a los músicos que participan en el Festival, cuando aparecen a probar sonido y ven el entorno, les influye en su estado de ánimo y se esfuerzan en dar lo mejor”. 
 
Miran al pasado, pero también al presente y futuro: “50 años, sería muy especial, ganas no nos faltan y por edad, creo que ahí, ahí, estaremos. En cuanto al presente y futuro, quizá ligarlo más a la Asociación de Blues que existe en Antequera desde hace más de 15 años, repartir las actividades durante el año concluyendo con una semana de actividades en el acto central. Seguir manteniendo la calidad y difundiendo nuestra ciudad en este tipo de aficionados, que atienden a criterios de calidad en todos los aspectos culturales y Antequera es ideal para cubrir sus necesidades”.
 
Ante la pregunta de si se puede entender el Festival sin Cambayá nos dicen: “Cambayá, lo hemos estado haciendo hasta ahora, seguiremos siempre que podamos, con la ilusión y el objetivo claro, que nos propusimos hace ya 25 años. En Cambayá nos dedicamos a la música desde hace ya casi 40 años y eso da una experiencia importante para realizar este tipo de trabajos, también tenemos unos contactos e infraestructura imprescindible para una óptima realización y cualquiera que acometa un proyecto de este tipo, tendrá la desventaja de no haber tenido la experiencia de estos 25 años. A estas alturas nos queda agradecer a todas las personas que desde las distintas instituciones han apoyado este proyecto, que creemos es una seña de identidad de nuestra ciudad”.
 
Sin duda, ganas no les faltan, y aficionados al Blues, tampoco.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes