Es psicólogo de la Asociación de Alzheimer de Antequera, AFEDAC, y uno de los impulsores de la campaña de firmas que busca que se abra de una vez por todas el Centro de Estancia Diurno construido desde hace más de una década junto al Hospital de Antequera.
Hablamos con Antonio Domínguez, que nos expone satisfecho que la campaña de firmas, tanto de forma presencial como en internet, están teniendo un gran éxito, llegando a las más de mil firmas (y subiendo) en muy poco tiempo.
“Consideramos que es necesario que la sociedad sepa lo que está pasando. Además de las necesidades que tenemos, quisimos argumentar la recogida de firmas con datos concretos, como lo que ha pasado en los últimos plenos tanto en el Ayuntamiento como en Diputación”, detalla Domínguez.
El psicólogo lamenta que a nivel provincial se plantearon
“hasta dos mociones, presentadas por el Grupo Socialista. La primera, que mientras que el centro estuviera cerrado, se cediera el espacio a la Asociación de Alzheimer y, la segunda, crear una red de centros de día de Alzheimer en la provincia y una de las sedes estuviera en Antequera. La primera se aprueba por mayoría con el ‘sí’ de todos, menos el del PP. La segunda se aprueba de manera unánime”. De eso, subraya que no se ha materializado en
“absolutamente nada”.
A nivel municipal,
“últimamente se presentan dos mociones. La primera por parte de Izquierda Unida, que pide hacer pública las bases del concurso de adjudicación. Se rechazó con la mayoría absoluta del PP”.
La segunda, presentada el 20 de septiembre de este año por el PSOE, se pide
“la apertura y una auditoría. De nuevo, se vuelve a rechazar por la mayoría del PP”.
Recogida de firmas online y también presencial
Ante esta situación, se hace una campaña de firmas
“online y otra presencial porque consideramos que ya no nos tenemos que quedar solamente en Antequera, tenemos que expandir nuestras miras hacia fuera de nuestro terreno geográfico”.
Desde AFEDAC defienden que siempre
“hemos solicitado que, ya que el Centro de Día estaba momentáneamente cerrado y mientras se convocaba el concurso, nos cedieran la instalación, nosotros la adecentábamos y nos trasladábamos allí para seguir haciendo las terapias. El problema es la negativa tajante del Ayuntamiento en todo momento, aludiendo motivos de lo más variopintos”.
Por ello, Domínguez resume estos 11 años:
“Evasivas de todo tipo, argumentaciones de toda índole y siempre con una misma conclusión: un Centro 11 años cerrado, deteriorándose y sin vistas de momento de que vaya a estar abierto”.
‘Cada vez hay más casos y más demanda…’
La Asociación antequerana atiende actualmente a unas 30 personas en una pequeña sede de Ronda Intermedia donde
“no hay espacio y cada vez hay más casos y más demanda de servicios. Tenemos una necesidad imperante de espacio”, reclama.
Pese a esta situación, siguen manteniendo la esperanza… en la gente:
“Tenemos esperanza, pero la esperanza no la tenemos puesta en el Ayuntamiento, sino en la gran presión que está haciendo la ciudadanía sobre el tema del Centro de Alzheimer. Creemos que al final, la presión va a ser la que produzca efectos a este respecto y que se desbloquee ya la situación que tenemos”.