Entrevistamos al presidente del Balonmano Torcal, Antonio Galán, quien responde a todos los frente abiertos, mostrándose muy optimista con el equipo en la División de Plata: “La clasificación no es la idónea”. Ve con ganas a los jugadores y augura subir puestos en la tabla: “Deberíamos ser sextos o séptimos”.
El graderío del Argüelles tenía el runrún por el que predecía que Eduardo Izquierdo no se comería los mantecados al frente del equipo, pero el presidente le ha renovado. “Todos tienen contrato por una temporada y lo hemos renovado porque confiamos plenamente en él. Es un hombre de club, se ha integrado y está preocupado en el día de día. Es una muestra de confianza por nuestra parte”.
Como curiosidad, tiene una cláusula de 1 euro para romper el contrato. Esta semana empiezan a renovar: “El entrenador será quién diga a quién”. Tras la polémica salida de Nacho Vico, niega que haya más salidas, así como que se fiche o se eche a algún jugador.
245.000 euros de Presupuesto y garantía económica
Galán desmiente que el Club pueda tener problemas económicos este año. Sólo podrían tener problemas de liquidez de aquí a enero, ya que “el 70 por ciento entra desde enero”, por las anualidades de las empresas patrocinadoras.
Empresas locales agroalimentarias como Alsur, están supliendo las partidas previstas. El Ayuntamiento ha aprobado 60.000 euros, de los que niega que una parte sea exclusiva para la cantera: “La subvención siempre ha sido para el Club”. 4.000 dará la Diputación y 12.000 euros la Junta de Andalucía.
Los equipos de la base no tienen camisetas porque los padres no pagan su cuota
Tras la salida de Paco Soto y el anuncio fugaz de Guillermo Kleim, el Club apuesta por Izquierdo como responsable de la cantera: “Como él quiere implantar un sistema de juego desde la base, por eso él lo lleva”.
Sobre la salida de la estructura del Club de incondicionales del Balonmano en Antequera como la familia Soto, Galán insiste: “Por mi parte nunca he tenido ningún inconveniente”.
La base y la escuela municipal de Balonmano ha empezado a organizarse tarde. Este año hay 2 equipos alevines, 2 infantiles, y 1 juvenil. El equipo femenino alevín no se ha llegado a formar y sólo hay 20 niños en la escuela municipal.
Otro de los escollos que tiene el Club es la relación con los padres de la base. Galán cuantifica el costo por niño al año en 600 euros, de los que pide que cada padre aporte 290 euros, 180 por ayudar a la ficha, seguro y transporte, y 110 euros en dos abonos.
Según Galán, casi un 40 por ciento de los padres no han pagado esas cuotas, por lo que ha prohibido el reparto de las camisetas hasta que no lo paguen.
Padres, por su lado, no entienden esta decisión, apuntando que el problema radica en que no están encargadas y no hay dinero para ellas y que la base está desatendida.
Galán, termina reconociendo que hay mal ambiente entre el Club y parte de la afición, ante lo que dice: “No sé cuál es el problema. Lo único que pienso y no comparto, es que no se haya antequeranizado el equipo. El año pasado no sumaron”.
De cara a solucionar esta diferencia: “Para mí, el que venga a sumar tiene la puerta abierta. El equipo va a dar un golpe de calidad para arriba. Prometo a la afición que el proyecto va para adelante, y con Eduardo llegará a buen término”. Sin duda, no será el último capítulo de este desencuentro…
La presencia antequerana
“Se les dio la oportunidad. Yo ficho en función de la calidad del entrenador y del jugador, no porque sea de Antequera. El año pasado, incluimos seis chavales de la base, y no dieron el nivel en Primera, pues ¡imagínate en la B!»
Camisetas de la base
El presidente Antonio Galán condiciona el reparto de las camisetas de la base al pago por parte de los padres de los 180 euros más los 110 euros de los dos abonos, que el 40 por ciento no ha pagado aún