Antequerano, nacido el 10 de febrero de 1974, es el tercero de cuatro hermanos. Casado con Lorena Sánchez del Río, es hijo de Ángel Guerrero Fernández, quien fuera Pregonero e Hijo Predilecto de la Ciudad de Antequera, y de María Teresa Clavijo Pinto. Es padre de Eufemia Guerrero Sánchez.
Cursa sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Loreto, San Francisco Javier La Salle y María Inmaculada. Posteriormente, licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Director de El Sol de Antequera. Hermano Mayor de la Hermandad Patronal de Santa Eufemia. Fue Cronista de la Agrupación de Semana Santa, que ahora lo elige como Pregonero en el año del Centenario de nuestro periódico.
Aunque nos confiesa que la sensación de pregonar la Semana Santa es “muy distinta y complicada” al estar delante y no detrás de una cámara, Antonio José Guerrero está preparado para ser el Pregonero de este año: “Por supuesto, desde niño. Si no recuerdo mal, desde que tenía 16 años y estuve presente en el Pregón de mi padre”.
Y es que Antonio es orgulloso hijo del recordado pregonero del 1990 y quien fuera nuestro director, Ángel Guerrero. Veintiocho años después le toca a él mostrar al mundo un pregón que empezó a escribirlo “cuando nací y terminaré de escribirlo minutos antes” del próximo viernes 16 de marzo (20,30 horas, Teatro Torcal).
El escribirlo no le ha quitado horas de sueño, “porque para mí ya es un sueño. Toda persona que viva intensamente la Semana Santa y que tenga el privilegio, el orgullo, la vocación, la posibilidad, el trabajo de hablar de la Semana Santa, ¿cómo no va a ser un sueño poder hablar de ella?”.
Aunque no nos quiere avanzar mucho, detalla que va a ser un pregón “salido del corazón. Voy a intentar transmitir lo que un cristiano siente al ver una imagen artística”. Muchas veces, incide, “nos quedamos en el patrimonio cofrade, pero no sabemos que lo principal es lo que transmiten los imagineros Andrés de Carvajal, Miguel Márquez… o Antonia Palomo como bordadora o una banda de música, lo que hacen no es para un museo, es para mover la Fe y transmitir la Pasión, Muerte y Resurrección”, subraya el cofrade antequerano.
Pensando cada noche ‘en una Cofradía, una imagen’
Una “mágica tarde” del 5 de septiembre, como él califica, “me llamaron para proponerme como Pregonero de la Semana Santa”, en plena preparación para la procesión de Santa Eufemia. Desde ese momento comenzó a escribir “desde el corazón”, un Pregón que le ha hecho pensar cada noche “en una Cofradía, en un momento, una imagen… Por la mañana escuchaba pregones y música de bandas pensando en una imagen, un momento concreto del Pregón”, explica, dedicándose desde muy temprano a andar por las calles de su Antequera y visitando cada templo, cada rincón y monumento de la ciudad.
El viernes llegará el momento de mostrar al mundo su Pregón, ese por el que ha recibido “muchos consejos”, aunque se queda con el que su padre Ángel daba siempre a los pregoneros de la Semana Santa: “Que sea el Pregón de uno. Si eres pregonero tienes que pregonar la Semana Santa como tú la ves”, explica emocionado nuestro director Antonio José.
Desde su punto de vista, lo que no puede faltar en su Pregón es Antequera, “con su amor, con su esperanza, con su fe…”. Su intención es no quedarse solo en la Pasión: “Si eres cristiano tienes que tener claro que el objetivo no es el Viernes Santo, aunque a uno le guste mucho el ‘encuentro? de la Paz y el Socorro; o le encante el recogimiento de la Soledad… el culmen de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección”.
Un Pregón sin Domingo de Resurrección “es una conferencia, yo lo que voy a intentar es hacer un pregón que es para lo que la Agrupación de Cofradías ha confiado en mí”. Aunque pueda parecer que ser pregonero es una de las cimas más altas a las que puede optar cualquier cristiano y cofrade, Antonio José destaca que aún le quedan muchas cosas como “profundizar más en la fe, me quedan muchas cosas, algunas de ellas las desvelaré en el Pregón. Me quedaría que el sueño de mi padre, yo lo pueda hacer realidad: me encantaría poder escuchar a mi hija, en su Pregón de la Semana Santa de Antequera”.
https://www.youtube.com/watch?v=1KfIPpEFg6E
Ángel Guerrero, uno de sus grandes referentes
Uno de los momentos en los que al pregonero de la Semana Santa de 2018 más le tiembla la voz es al hablar de su referente, director, compañero, amigo, pero sobre todo, padre, Ángel Guerrero.
Le preguntamos por lo que diría el pregonero de 1990 si viese a su hijo ensalzar la Semana Santa de su ciudad natal, veintiocho años después que él. Antonio nos confiesa que “lo va a ver, me está ayudando mucho en el Pregón”, explica.
Cree que diría “que por fin conseguía uno de sus últimos sueños que era el tener un hijo pregonero de la Semana Santa de Antequera. Yo creo que como padre está orgulloso de sus hijos, él estará muy contento como yo sé que está y él será uno de los que va a llenar la Tribuna del Cielo que estará presente en el Pregón del próximo viernes”.
Su amor por la Pasión y Gloria en Antequera
La Pasión y Gloria por Antequera nace en nuestro director desde hace mucho… “En el Pregón de mi padre en los años 90, él cuenta, como buen cronista que narró el día a día de los antequeranos, que yo tenía apenas tres años y estaba en misa de San Sebastián. ¿Sabéis que en el momento de la Eucaristía, se dice la Paz esté con vosotros?, pues cuenta mi padre que yo salté y dije: “¡La Paz no, el Socorro!”.
Continúa Guerrero: “Yo soy de siempre de la Cofradía de Arriba, yo no doy la Paz en las misas, yo doy el Socorro: ‘El Socorro y Santa Eufemia sea contigo’”, explica entre bromas, aunque destaca tener muchos amigos de La Paz. “Es un honor”, resume, “que el primer recuerdo que tengan mi madre y mi padre de mí, de esa misa, es que con tres años fui capaz de hablar en público, no me dio vergüenza y decir ‘el Socorro’”.
El Pregón llega “en el momento menos capillita de la edad de uno y en el momento de mi vida con más fe cristiana”. De su currículum, presume de ser “uno más que forma parte de la Iglesia, las cofradías me sirvieron para aunar el camino. Tengo el privilegio de tener una familia de la que me siento muy orgulloso, de tener compañeros con los que poder hablar de la Semana Santa, de contar con los mejores hermanacos que hay en Antequera porque representan a todas las cofradías de la ciudad de Pasión y de Gloria”.
Este año, Antonio José Guerrero Clavijo cumplirá lo que lleva soñando toda la vida: pregonar su Antequera, su Pasión, Gloria, la Semana Santa, las tradiciones, el cristianismo, sus imágenes, iglesias, Cultura… Antes de finalizar la entrevista, una foto. ¿Una foto? Guerrero no duda en posar con sus tres referentes en esto de pregonar… su padre Ángel Guerrero, el escritor Juan Manuel Moreno y el actual acalde de la ciudad, Manuel Barón.
Ahora llega su turno, seguro que pondrá “patas arriba” el Teatro Torcal un 16, un día que significa mucho para él y su vida. ¡Les contaremos en el próximo número! Más información, edición impresa sábado 17 de marzo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).