domingo 16 junio 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesArantxa Pérez Almendrote: una árbitra antequerana de 'Primera'

Arantxa Pérez Almendrote: una árbitra antequerana de ‘Primera’

El arbitraje antequerano sigue creciendo a pasos agigantados. Al gran referente José Luis Paradas Romero le sigue el actual árbitro de ‘Primera’ Mario Melero y el joven Guillermo Paradas, en ‘Tercera’, entre otros. Pero la cosa no se queda ahí. Una antequerana despunta con tan solo 20 años y un futuro brillante en esta profesión. Ella es Arantxa Pérez Almendrote, quien ya ha sido linier en 2 partidos de la Liga Iberdrola y arbitra asiduamente en Segunda División.

 

El Arbitraje es una parcela muy complicada dentro del Deporte, pero lanzarse a ser árbitra en un mundo azotado por la desigualdad entre hombres y mujeres es un gran acto de valentía.

En esta entrevista conocemos un poco más a la antequerana Arantxa Pérez Almendrote, que ya arbitra en partidos de Primera División Femenina –Liga Iberdrola– con tan solo 20 años. Debutó como linier en la máxima categoría hace dos temporadas en un Tenerife-Atlético de Madrid y repitió experiencia recientemente en un Rayo Vallecano-Barcelona.

Ella no lo dudó ni un solo momento desde que probó en un partido con 15 años por mera casualidad: el arbitraje era su camino. “Me gustaba mucho el fútbol y tenía un amigo que era árbitro y me animó a probarlo y ya me enganchó”.

Fue un flechazo y desde aquel momento, Arantxa no ha parado de progresar. “Empecé de linier en categorías inferiores y luego de árbitro principal. Ahora estoy de árbitro principal en Segunda División Femenina y en categoría provincial masculina. Además, la Federación me llamó para este partido de Primera como asistente”.

Arantxa actúa tanto como árbitra principal como linier, aunque ella opta por llevar ‘la voz cantante’. “Prefiero ser árbitro principal, me gustan las tarjetas”, nos confiesa entre risas.

En este sentido, la antequerana detalla qué le llama más la atención sobre este otro lado del fútbol: “Lo que más me gusta es vivir el fútbol en directo, formas parte de ese partido. Te hace disfrutar y también aprendes mucho en todos los aspectos».

Un futuro brillante…con los pies en el sueloAunque mantiene la calma y los pies sobre la tierra, no hay límites para Arantxa, que ambiciona seguir avanzando y alcanzar la ‘Primera División’ oficialmente: “La ilusión nunca se pierde, yo sé que si sigo trabajando bien, hago buenos partidos y cumplo con las pruebas físicas y los exámenes, me lo pueden dar como premio. Para este partido sabía que me podían llamar, pero en realidad no me lo esperaba”.

Sobre este último partido arbitrado, Arantxa explica: “Te llena de ilusión que te llamen otra vez. Solo quería disfrutar y que vieran lo que puedo hacer. Tienes nervios y el partido era televisado por lo que si te equivocas lo ve todo el mundo, pero todo salió muy bien”.

La antequerana alienta a los jóvenes antequeranos a probar en este ‘mundillo’: “Si te sacrificas y trabajas puedes llegar a lo que quieras”.

Sobre las mujeres detalla: “En un mundo tan de hombres es difícil. Muchas mujeres prueban y se quitan por los insultos. Pero ante esto, yo digo que lo mismo que le dicen a un hombre, te lo dirán a ti. Si los hombres están ahí, las mujeres también podemos estarlo”.

Más información, edición impresa sábado 16 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes