viernes 22 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesBarón: “Lo difícil no es llegar, sino seguir y mantener la confianza”

Barón: “Lo difícil no es llegar, sino seguir y mantener la confianza”

 
 
Pasada la medianoche, abrumado por la jornada, el resultado y la celebración, nos atendía un alcalde reelegido, Manuel Barón, quien confesaba: “Hemos vivido una jornada exactamente muy parecida a la que vivimos hace cuatro años, pero Antequera ha apostado porque nos hemos dejado la piel”.

Considera que “ningún sacrificio es lo suficientemente importante comparado con todo el amor, el cariño y la dedicación que dedicamos a Antequera y a todos los antequeranos”. Eran las palabras de un hombre que alcanzaba su sueño: cuatro años más para poder desarrollar su ilusión al frente del Ayuntamiento.
Tras la victoria, ahora “nos quedan cuatro años ilusionantes, cuatro años que van a ser el despegue de esta ciudad y nos va a servir la maravillosa experiencia que hemos tenido antes las dificultades extremas que hemos pasado para sacar Antequera adelante”.
 
Pese a la mayoría absoluta, quiere contar con todos los concejales del nuevo Ayuntamiento: “Vamos a tender la mano a todos, vamos a tenderle la mano a la nueva época del PSOE, aquí estamos para ofrecer la mano, y a IU. Para defender solo y exclusivamente lo que nos interesa, que se llama Antequera”. 
 
Manuel Barón era muy consciente de que era “muy difícil” igualar el resultado que obtuvieron en las Elecciones Municipales de 2011, por eso estaba tan optimista.
“Ha sido incluso más emocionante”
Satisfecho de contar con un equipo muy compenetrado y muy comprometido con la ciudad. “Lo difícil no es llegar, sino seguir y mantener la confianza. Mi agradecimiento eterno a los antequeranos porque han comprendido nuestra forma de hacer las cosas. No se vota en quien no se confía”.
 
Para el reelegido alcalde Barón, esta nueva victoria electoral supone un “responsabilidad enorme”, pero una satisfacción todavía mayor. “Han confiado en nuestra honradez, en nuestra forma de hacer las cosas y yo creo que eso merece mi tributo eterno a toda la ciudad”.
Reconoció haber sufrido “igual que la otra vez”, aunque en esta ocasión los datos tardaron en llegar de una forma “un tanto inusual”. El partido contaba con los datos de votación, pero no había tenido en cuenta votos en blanco y nulos. 
 
“Igual las victorias se tienen que conseguir así. Son victorias para recordarlas siempre”. Para Barón, la clave de la renovación de la mayoría absoluta ha estado en el trabajo, la honradez y “en decir siempre la verdad por cruda, complicada o desagradable que pueda ser”. Ello implica lo que se tiene, no se tiene, lo que deben hacer los esfuerzos que les van a pedir a los ciudadanos.
 
https://www.youtube.com/watch?v=o3sIKZiFSu4
 
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=8ZvmpUr7atE   
 
Compromiso con Antequera
Trabajo fue la palabra más repetida por Barón anoche. De hecho, según aseguró lo primero que va a  hacer cuando vuelva al despacho de Alcaldía, será “seguir trabajando sin descanso por esta ciudad” y continuando desarrollando aquellas actuaciones que se han quedado sin hacer. Entre ellas, contando con el apoyo de la Diputación Provincial, estarían para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en el caso urbano o convertir parte del viejo hospital de San Juan de Dios en una residencia de mayores.
El Puerto Seco
Otros grandes proyectos que esperan que estén finalizados dentro de cuatro años son el Puerto Seco, “seguro” en su primera fase; la nueva estación de Ave, “que será un avance espectacular del posicionamiento de Antequera en la provincia”; el corredor ferroviario del Mediterráneo, y el Centro de Atletismo. En cambio del Palacio de Congresos admitió que ahora mismo no es lo que más le preocupa, “porque no creo que sea una prioridad para Antequera en la actualidad”.
 
En este sentido espera “lealtad absoluta” de la Junta de Andalucía, y que comprenda que Antequera “no es Manolo Barón, ni el Partido Popular”, que son los ciudadanos los que se tienen que beneficiar de las inversiones de la administración autonómica, y de los que aseguró que defenderá “a muerte”.  
 
Además, “tenemos que llegar a acuerdo sí o sí, y ahora ya no valen excusas. Valen la legitimidad del respaldo de la ciudadanía a un proyecto que es honrado y honesto”.
 
Según Barón sería muy fácil llegar a acuerdo con la Junta –o cualquier otra administración- porque “el norte son los intereses de los antequeranos”.
El futuro económico
Aunque está convencido de que la economía “debe ir a mejor”, Barón dejó claro que aún “vamos a tener que seguir haciendo esfuerzos” para seguir mantener una buena administración del erario, “para que les llegue a los que menos tienen y lograr la justicia social”. Eso sí, como creen que lo han hecho bien “cuando había poco, si ahora hay un poco más, lo vamos a hacer incluso todavía mejor”.
Se cumple su deseo: cuatro años más, un doble mandato con ocho años para gobernar su tierra y poder desarrollar todos sus proyectos y dar paso, a su término, a la renovación del partido. Antequera tiene alcalde para los próximos cuatro años: Manuel Barón. Más información, edición impresa lunes 25 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes