Es mujer de confianza del alcalde Manuel Barón en este mandato, es su segunda teniente de alcalde y repitió en la lista por petición expresa del Alcalde.
En cuanto a la campaña de la UNESCO: “Estoy convencida de que lo vamos a conseguir”. Ello supondrá un aumento de trabajo para mantener la candidatura y estar preparados para la avalancha de turistas: “Quizá esperaremos a última hora, pero todos nos tendremos que poner en marcha, a terminar de hacer lo que le corresponda y a mantenerlo, una vez que se consiga”.
Belén Jiménez combina sus áreas de Turismo, Comercio y Empleo que forman un triángulo con el devenir de la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera. Sin duda, si se consigue, habrá más Turismo, lo que traerá más actividad del Comercio y más generación de Empleo.
La entrevistamos el día después del “puente” del Pilar, en el que Antequera tuvo una ocupación del 89 por ciento de las 1.484 camas disponibles, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior.
“Entre todos estamos consiguiendo combatir la estacionalidad turística, por ello hay que considerar que toda iniciativa que se aporte viene a sumar en beneficio de la ciudad”.
Sólo Los Dólmenes, registraron 3.451 visitas, el Centro de Recepción de Visitantes de El Torcal de Antequera, 1.800, a los que habría que sumar otros 1.200 que no pasarían por él. Gran parte de estas cerca de 4.000 personas pasarían por la ciudad, en busca de sus mantecados, monumentos, museos, plazas, restaurantes.
“Con la campaña de El Mejor Rincón de España, El Torcal se posicionó, incluso por encima de Los Dólmenes. Ahora, con el tema del Patrimonio Mundial, del que también forma parte El Torcal, sigue sumando, pero de nuevo el referente es el complejo dolménico”.
Hay mucha diferencia entre estos dos sitios y el resto de monumentos: “Cuando alguien viene a ver El Torcal o Los Dólmenes, aprovechan y ven otros recursos, pero se diversifica la visita al ser tantos los que hay”.
Quizá, habría que fomentar lo que también tiene Antequera, desde El Torcal y Los Dólmenes, para que el visitante entre en la ciudad: “No tenemos datos que digan si entran o no a la ciudad. Dependerá del turista que venga. Los habrá que lleguen sólo a Los Dólmenes y al Torcal y se vayan después”.
De todas formas, en los últimos años “hay cada vez mayor coordinación, tanto con Jorge Alegre en El Torcal como Bartolomé Ruiz en Los Dólmenes. Hasta 2011, la Junta miraba hacia fuera y no hacia Antequera. Ahora se está sumando más información y en El Torcal habrá más paneles informativos con reclamos visuales de la ciudad”.
Y en Los Dólmenes, “el tema de su participación en Luz de Luna durante tres meses del año, al ser nocturna, provocan la pernoctación en la ciudad”. La información en su interior de la ciudad se solicita, pero “el problema es la lentitud de las respuesta de la Junta de Andalucía”.
Coordinar los horarios de los monumentos
Los fines de semana, sobre todo las tardes de los sábados y domingos y los días de fiesta, la ciudad no abre todo lo que debiera. “Se está consiguiendo poco a poco. Más que ampliar horarios, habría que coordinar los recursos entre todas las administraciones. El MAD ha dado oferta por la noches, sobre todo los fines de semana, algo que cubre el hueco de horarios de visitas”.
Los monumentos de Antequera deberían de mejorar en: “Dar más servicios, más personal para ofrecer los recursos. Nosotros no podemos conseguir que la Junta abra más tiempo Los Dólmenes, o que las cofradías aperturen más las iglesias, ya que se hace dentro de sus posibilidades por medio de sus cofrades que son voluntarios”.
“Los fines de semana y festivos se tendría que hacer un esfuerzo extraordinario. Por ejemplo, nosotros en San Juan de Dios, que cierra los lunes, pero este día 12, fiesta, se abrió”.
Viendo las estadísticas, el Museo de la Ciudad no está en los primeros puestos: “Ha avanzado mucho, es un espacio fantástico para actividades complementarias, como la de los escolares. El número está aumentando desde que se arregló en 2011”.
Sobre la reapertura del Museo Taurino: “Está en vías de solución, puede que vaya con el nuevo pliego de la Plaza. Lo ideal será adaptar el espacio, no está en el sitio más adecuado, no es accesible”.
Objetivos de Turismo y necesidad de más hoteles
La candidatura de Patrimonio Mundial centra el trabajo de sus áreas, “aunque me gustaría mejorar los carteles, las señalizaciones, el tema del material turístico, a la gente le sigue gustando el papel, la parte tecnológica, tiene que ser una ciudad inteligente”.
“Nuestra bandera ha sido la supresión de las tasas de las terrazas, por solo abrir de marzo a octubre, los fines de semana y días de fiesta, esto ha ayudado a cambiar la mentalidad de los empresarios”.
Este “puente” y épocas como Semana Santa, Navidad o de competiciones deportivas, cuelgan el “no hay camas”: “Creo que harán falta hoteles a medio plazo. Si llega el puente del Pilar y estás a un 90 por ciento, evidencia que puedan hacer falta más, aunque luego en enero puede bajar a un 30 por ciento. Cuando consolidemos a Antequera como ciudad-destino y lo de Patrimonio Mundial, harán falta”.
Este revulsivo precisa la unión del Comercio, sector que lleva años intentándolo: “Cuesta mucho, llevamos años insistiendo abrir los sábados por la tarde y domingos y festivos especiales. Si el Comercio abriera y nota que hay gente que compra, seguiría abriendo. Es una asignatura pendiente”.
Belén, la responsable de Turismo que espera saber “la repercusión de la campaña de Patrimonio en las estadísticas del año”, así como una vez que se pueda conseguir el sueño.
Los diferentes tipos de turistas en Antequera
· De día: “Es un turista que viene a ver El Torcal y Los Dólmenes por norma general, por lo que viene y va en el día, ya que sólo le da tiempo de ir a ellos”.
· De noche: “Viene reclamado por la singularidad de Los Dólmenes y El Torcal, a los que quiere conocer en profundidad y luego visitar algo más, por lo que duerme, visita más monumentos”.
· Cruceristas: “Van a tiro hecho, al Torcal o a Los Dólmenes y no van a otro sitio porque no les da tiempo”.
· Ciudad-destino: “Es uno de nuestros objetivos, que se pueda quedar de dos a cuatro días para ver todo lo que Antequera ofrece”.
· Costa del Sol: “Es donde intensificamos nuestra búsqueda, ya que es más fácil que vengan de ahí a más lejos”.
La concejal número 3 del PP
· Belén Jiménez Martínez.
· Nace en Antequera el 21 de marzo de 1969. Está casada con Alfredo González Sánchez y tienes tres hijos.
· Estudió en Antequera en el Colegio María Inmaculada. Licenciada en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
· Empresaria.
· Concejal en el Ayuntamiento de Antequera desde 2011, siendo la segunda teniente de alcalde actual, delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo