Tras cuatro días dedicados a la lucha contra el cáncer de mama, Carmen Rivas, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Antequera nos ofrece una valoración de las actividades realizadas esta semana:
«Pienso que las actividades han sido interesantes. Para mí la pena es que a la conferencia del doctor Matas sólo vinieron las mujeres afectadas cuando era una charla interesantísima para el público femenino porque todas estamos expuestas a la enfermedad. En cuanto a la actividad del Centro Comercial pues nos divertimos mucho y el taller de automaquillaje es muy importante para mejorar el autoestima porque cuando tu te arreglas te ves mejor y el ánimo mejora. En cuanto al testimonio de una mujer que ha superado dos veces el cáncer de mama, me parece que es bastante interesante».
Por último le pedimos un consejo para las mujeres afectadas y sus familiares: «El entorno familiar es muy importante para el paciente y la ayuda psicológica es importantísima para evitar un ambiente de desolación. El entorno debe ser animoso para ayudar a superar la enfermedad porque debemos atacarla en todas sus vertientes, las físicas y las psíquicas».
«La Asociación hace un gran hincapié en la investigación –este año la AECC ha donado 5 millones de euros–, también en la información, la formación del voluntariado y la labor asistencial o ayuda psicológica que es tan importante»