José Ramón Carmona es uno de los ediles más jóvenes de la Corporación Municipal, pero uno de los más veteranos en ella, junto al alcalde Manuel Barón. Ser el primer teniente de alcalde le convierte en el “brazo derecho” de Barón, uno de los políticos con más proyección del PP.
Tras la aprobación de los Presupuestos de 2016, destaca que “vamos a seguir mejorando los barrios, con especial atención en los de Girón y Los Dólmenes en estos años” donde se van a remodelar saneamientos, aceras y calzadas, dependiendo de la necesidad de cada calle, desarrollando un minucioso estudio de mejora que se está concluyendo para trazar en este mandato. El nuevo Pabellón y la Residencia de San Juan de Dios están llamados a ser las grandes inversiones municipales para el mandato 2015-2019.
Una vez aprobados los Presupuestos, empieza la planificación de inicio de obras, siendo las más inmediatas las del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles con 630.000 euros que la Diputación Provincial ha concedido para el tramo de calle Lucena, asfaltado de calles y carretera en Cartaojal.
Por fin se arreglará el tramo que falta de calle Lucena, desde final de enero
Vecinos llevan meses reclamando concluir la reforma de calle Lucena, en lo que respecta al tramo entre la Cruz Blanca y Mancilla. “En calle Lucena vamos a levantar todo el tramo de la calle y renovarla por completo, invirtiendo 160.742 euros”, destaca Carmona. “Una obra que mejorará el acceso a las cocheras, que sufren inundaciones” y que seguirá al acabado del estilo de pavimento entre Mancilla y Madre de Dios.
Se ejecutará tras Navidad porque “no se puede hacer antes por ser la calle Lucena una travesía fundamental para el tráfico en Antequera; no se puede cortar el acceso y perjudicar al comerciante, por lo que se empezará entre finales de enero y principios de febrero”.
Esta obra obligaría a cofradías como el Rescate, Consuelo y Dolores a reorganizar sus recorridos, ya que con toda seguridad no podrán pasar por ese tramo en Semana Santa. La obra que podría comenzar antes es la de la mejora de la carretera de Cartaojal entre el Cementerio y el cruce a Villanueva de Algaidas, con 121.000 euros previstos.
344.000 euros para asfaltar y mejorar 21 calles
También entre finales de enero y febrero se empezarán a asfaltar por completo o los tramos más deteriorados, 21 calles que presentan problemas en el firme. “Son calles donde está mal el asfalto, no las aceras o el saneamiento, así que en muchas se hará por completo como San Bartolomé o Carreteros, y otras por tramos”.
Junto a ellas, se intervendrá en Avenida Miguel de Cervantes, Avenida Pío XII, Rodrigo de Narváez, tramo final de la Avenida de La Legión, Los Patos, rotonda Cruz Blanca, Barriada García Prieto, Camino de Fuentemora, Paco de Antequera, Margarita Xirgú, Blas Infante, Juan de Mora, Bombeo, Regulares de Melilla, La Roldana, Clara Campoamor, Erasmo de Rotterdam, Altos de Capuchinos y Avenida del Poeta Muñoz Rojas.
El camino del Nacimiento y la “Ruta del Colesterol”
Otras de las grandes mejoras para el ciudadano de a pie que busca en la Naturaleza su ocio, serán las actuaciones en el Nacimiento de la Villa y Matagrande. “Tenemos un proyecto de 40.000 euros para el camino del Nacimiento de la Villa, desde el desvío propiamente hasta el acuífero en sí, para poner cunetas y asfaltarlo, ya que se encuentra en muy mal estado y hay que mejorarlo para el uso de quienes acuden allí a un día de campo”.
En Matagrande, buscan un puente para mejorar el paso entre la carretera de Bobadilla, el llamado “Camino del Colesterol”, por la zona del Arroyo del Alcázar, “hay que bajar y es muy peligroso, por lo que estamos que la Junta nos permita o ampliar el puente o uno nuevo” y así corregir el desnivel y problemas en los días de lluvia.
El segundo Pabellón Cubierto, en dos fases
Uno de los grandes proyectos para este 2016 será la primera fase del nuevo Pabellón Cubierto, en la actual zona de aparcamiento frente al Hotel Antequera Golf. “En Antequera hay una necesidad. Firmamos un acuerdo con todos los clubes antes de las Elecciones, donde nos transmitieron la falta de espacio para el deporte federado, por lo que no pueden ni entrenar durante la semana y tienen muy complicado coordinarse entre tantas prácticas deportivas”.
La primera fase será construir el pabellón en sí, 750.000 euros para cubrirlo y el parqué, “con el reto de estar disponible para finales de 2016 o principios de 2017”. Y la segunda fase sería la de las gradas, pero aún tienen que concretar su financiación y proyecto. También hay previstos 50.000 euros para “mejorar las pistas de El Maulí, sobre todo las pistas principales de tenis, que están en muy mal estado”.
¿Llegó la hora de la Villa Romana de la Estación?
Otras de las novedades de los Presupuestos para 2016 es la inclusión de 636.744 euros para la mejora de la Villa Romana de la Estación. “Hemos solicitado al Ministerio para que aporte el 1,5 por ciento cultural de las inversiones del AVE, en Antequera, para desarrollar el proyecto fin de carrera del arquitecto Manolo Campos, de los que 160.000 euros los aportaría el Ayuntamiento, una vez nos lo aprueben”.
Con todo, en estos meses “hemos rematado las obras del anterior mandato” y culmina adelantando que también habrá más mejores en parques infantiles y nuevos parques para mayores, con actuaciones en Bobadilla, La Higuera, La Joya y Cartaojal, manteniendo el resto existente.
Toldos para las calles
del Centro Comercial Abierto
· Primera fase para 2016: “Desde Comercio, Obras y Alcaldía, queríamos hacer algo digno en la zona comercial. Tras visitar distintos municipios, como por ejemplo Cabra, hemos visto cómo han hecho el plan de entoldar las calles más comerciales, bajando la temperatura hasta 7 y 8 grados, permitiendo nuevos horarios comerciales y menos calor los meses más veraniegos”.
· Cantareros, Duranes, Infante y Alameda: “Lo estamos estudiando y previsiblemente las primeras en aplicar el proyecto serían Cantareros, Duranes, Alameda y parte de calle Infante don Fernando. Se busca una sombra proyectada, no es que tape todo, sino parte de la calle en sí. Hay que pedir permiso de vecinos y buscar todas las garantías en su colocación. Serían de color crema, irían encima de la calzada y se colocarían desde mayo con la feria, hasta septiembre”.
El teniente de alcalde número 2 del PP en Antequera
· José Ramón Carmona Sánchez.
· Nació en Granada el 19 de julio de 1976, hace 39 años.
· Está casado con Marifran Carazo Villalonga y tiene dos hijos.
· Estudió EGB en La Salle y BUP entre la Inmaculada y EE UU, así como COU en el Pedro Espinosa. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada.
· Vicesecretario de Organización y Territorial del PP de Málaga y Coordinador de Iniciativas Municipales en el PP Andaluz
· Concejal en el Ayuntamiento de Antequera desde 2003, siendo teniente de alcalde de Urbanismo de 2011 a 2015 y en este segundo mandato, primer teniente de alcalde de Mantenimiento, Obras, Inversiones Productivas y Personal.