La antequerana de 26 años, Cristina de Talavera Gawronska, licenciada en Arquitectura Superior, ha conseguido un premio en la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo por el proyecto de investigación “Aura”.
El equipo, integrado por estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, entre los que se encuentra Cristina, apuesta por la gestión alternativa y sustentable de la habitación humana y sus diferentes espacios, para lograr una verdadera cohesión social en todas las escalas: “Arrancamos en septiembre de 2014… Era la primera vez que se planteaba una regeneración urbana en zonas devastadas y crear viviendas sociales. En el proyecto yo estaba en el apartado de urbanismo y tenía cuatro profesores para que me ayudaran”.
Sobre cómo llegaron a la Bienal, Cristina nos dice: “A la Bienal de Arquitectura llegamos a raíz de haber quedado terceras en un concurso en Colombia, ya que estuvimos mirando dónde podíamos explotar lo que habíamos ganado presentando el proyecto en distintos concursos y uno de ellos fue la Bienal de Arquitectura en el apartado de investigación urbana donde fuimos premiados”.
”No me lo esperaba del todo, pero la verdad es que estaba muy contenta porque después de más de un año y medio dedicada a la parte urbana que se reconociera ese mérito es mucho… En cierta medida durante el concurso habíamos pasado un poco desapercibidos porque lo que se premiaba era la construcción de la vivienda y al final se ha reconocido nuestro trabajo”, añade.
Proyectos presentes y futuros de Cristina
Cristina de Talavera a pesar de su juventud ya piensa en otros proyectos aunque ahora mismo “estoy de prácticas en un estudio de Arquitectura en Sevilla porque me apetecía entablar contacto con el mundo laboral, pero no sé que me deparará el futuro… aunque pienso que me gustaría sobre todo seguir enfocada al tema de la sostenibilidad urbana y construcción sostenible porque es el futuro que tenemos ahora”. Una brillante arquitecta con las ideas claras y con muchas perspectivas de futuro y que a buen seguro pronto sabremos de nuevo de ella.