El baloncesto vuelve a estar de moda en Antequera gracias a un grupo de padres y empresas colaboradoras que hacen que este deporte esté de nuevo en el sitio que se merece. El Club Baloncesto Torcal y su Escuela trabajan día a día para conseguir que se valore más al deporte de la “canasta” y para hablar de ello estuvimos con el presidente del club Curro Abela y su vicepresidente Iluminado Molina.
En primer lugar, el presidente nos habla de cómo están afrontando los equipos la temporada: “Pues, en términos generales va bastante mejor que el año pasado en que pagamos un poco la novatada de ser el primer año de competición en Málaga. El año pasado comenzamos una andadura complicada participando con tres equipos: infantil, cadete y junior. Este año volvemos a repetir equipos pero estamos viendo que los resultados están siendo bastante mejores”.
Además Abela nos desveló los objetivos y proyectos de cara a la próxima temporada: “De cara a la temporada que viene daríamos continuidad al proyecto que estamos disfrutando este año, y si existieran posibilidades económicas y deportivas incrementar la participación tanto en la liga federada como en la interprovincial”.
Sobre la situación de liga interprovincial nos habla el vicepresidente del Club Baloncesto Torcal, Iluminado Molina: “Por un lado, tenemos el infantil femenino que es líder y va a jugar la final el día 23 de marzo en el Fernando Argüelles. El cadete femenino ha ido mejorando: niñas de 14 y 15 años están compitiendo con niñas de hasta 18 años. Por otro lado, en la categoría masculina los cadetes están disputando los play-offs al título clasificándose en tercera posición. Y por último, están los junior en play-offs entre los cuatro primeros y jugarán por el tercer o cuarto puesto».
En cuanto a la financiación y subvenciones con las que cuenta al club su presidente Curro Abela nos puntualiza: “El club se financia de las cuotas de los padres de los jugadores, en el caso de equipos federados, y casi exclusivamente de las aportaciones de las empresas colaboradoras. En el caso de la Escuela, los niños pagan una cuota que revierte en el club para el funcionamiento de la Escuela. Además hay una pequeña subvención por parte del Ayuntamiento por cada niño que está inscrito en la Escuela. Lo cual quiere decir que no tenemos una aportación clara por parte del Ayuntamiento, excepto el tema de la Escuela”.
Sobre las pistas deportivas para baloncesto que en la actualidad existen en Antequera y su estado Abela nos manifiesta: “Este año estamos disfrutando de la posibilidad de jugar en el Argüelles, el problema que hay es que cuando coincide en horarios con el balonmano o alguna otra actividad salimos al Maulí, y todos sabemos que este pabellón tiene algunas deficiencias; la mayoría de ellas se han subsanado, pero sigue teniendo algunas carencias”.
En cuanto al abandono de jugadores del equipo junior por tener que estudiar fuera de la ciudad y sus posibles soluciones, el presidente del club asegura: “La fórmula sería quedarnos con los niños que no se vayan a estudiar fuera de nuestra ciudad, y en un proyecto futuro, el año que viene intentar crear un equipo senior además de contar con una parte del senior que también está compitiendo en Antequera. Pero un equipo senior federado supone un gasto mayor que un junior, cadete o infantil”.
Un club serio, que ve a los equipos de la base y a la escuela como el futuro del deporte del baloncesto en Antequera.