viernes 15 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesDavid González de Qandahar: Qandahar no cuenta con ningún tipo de subvención...

David González de Qandahar: Qandahar no cuenta con ningún tipo de subvención del Ayuntamiento

La asociación medioambiental Qandahar surge en 2004 como iniciativa de un grupo de jóvenes antequeranos que deciden montar su propio grupo, para realizar acciones medioambientales.

Sobre su historia, comienzos y proyectos hablamos con su vicepresidente, David González Escobar: “A partir del año 2009 fue cuando comenzamos nuestras actividades con la primera acción de limpieza en El Torcal de Antequera, recordando la dejadez del parque en aquel entonces. No hemos parado de realizar actividades para mejorar el medio ambiente en Antequera, con limpiezas, reforestaciones, realización de proyectos relacionados con la agricultura ecológica, micología, protección de la fauna, apoyo a proyectos que chocan con el medio ambiente como la “Plataforma No al Anillo”, salvemos la vega, los huertos sociales en Antequera…”.

En cuanto a los fines de la Asociación, David nos asegura: “Nuestros objetivos los hemos reflejado en el plan integral medioambiental que está recogido en nuestro blog. En éste tratamos diversos temas como recuperación de bosques y rios, puesta en valor de nuestro potencial endógeno, fomento de la agricultura ecológica y potenciación del voluntariado ambiental en Antequera”.

Las ayudas siempre son necesarias para poder emprender éste y otros tipos de proyectos: “Actualmente la asociación no cuenta con ningún tipo de subvención ni ayuda por parte del Ayuntamiento; las ayudas que hemos recibido son gracias al esfuerzo que hemos realizado, mediante proyectos que hemos ganado en concursos, relacionados con la educación ambiental, y otro en un concurso de la Casa de la Juventud. Hasta el momento la Asociación funciona gracias al interés de sus voluntarios y socios que trabajan sin interés ni ánimo de lucro”.

Sobre la programación que esta asociación medioambiental realiza a lo largo del año su vicepresidente nos declara: “Las actividades anuales las separamos en temporadas, terminando la temporada cuando llega el verano. Desde septiembre, nuestro programa comienza con la recogida de semillas para mantener un vivero privado, así como preparando la temporada. Tras la recogida de semillas realizamos las reforestaciones en enero y febrero. También desarrollamos todos los años el proyecto “Andarríos” en el que medimos la calidad ambiental del río Guadalhorce, además de las limpiezas del monte que realizamos anualmente”.

El reciente proyecto de los huertos sociales es otra de las numerosas actividades que Qandahar desarrolla: “Este año estamos apoyando técnicamente los huertos sociales en Antequera, algo que nos satisface mucho ya que es una gran iniciativa; además realizaremos el programa “Andarríos” en mayo y una limpieza de  El Torcal de Antequera en junio, antes de que empiece el calor. También preparamos nuestros huertos, plantando especies locales y reproduciendo las semillas de otras temporadas”.

En cuanto a los proyectos de futuro de Qandahar, González Escobar nos declara: “A medio plazo vamos a llevar a cabo la creación de más huertos urbanos y la potenciación de la agricultura ecológica, así como la concienciación a la población de la importancia de consumir productos locales y ecológicos”.

Qandahar, una asociación antequerana que lucha por la conservación del medio ambiente y que apuesta por fomentar la agricultura ecológica, así como potenciar el voluntariado ambiental en Antequera.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes