El Deporte es sinónimo de salud, pero siempre hay que estar asesorado por buenos profesionales que le expliquen qué pasos debe seguir para estar en buena forma. Y de eso se encarga David Martín Portillo que con 43 años se ha convertido en uno de los entrenadores referentes en nuestra ciudad con una dilatada experiencia.
El gerente de Gimnasio Torcal nos explica que debemos y qué no debemos hacer en el entrenamiento deportivo sea cual sea la edad.Es común que la persona que comienza un entrenamiento cometa errores en su práctica: “El 90 por ciento por no decir el cien por cien de la gente que viene a inscribirse comete errores. A la gente de mediana edad le ha hecho mucho daño ese amigo que le comenta que le ha ido muy bien sabiendo que los entrenamientos tienen que ser personalizados. Y por último, ha hecho y sigue haciendo mucho daño las revistas e internet. Creemos que internet es la panacea y todo lo que ponen en las revistas es verdad. Están haciendo daño porque lo que te puede beneficiar a ti no tiene porqué beneficiarle a otra persona”.
Sin duda, la falta de una correcta información en el entrenamiento es muy común. Según Martín: “En primer lugar la persona viene con una desinformación o una información errónea. Ahora han cambiado mucho los sistemas de entrenamiento. Por poner un ejemplo, la mujer no quiere masculinizarse, pero sin embargo la musculación para ellas es muy importante porque el músculo gasta más calorías y elimina grasa”.
La edad en el Deporte
En la práctica deportiva hay que tener muy en cuenta la edad: “A partir de cierta edad hay un catabolismo, pérdida ósea, muscular… y sí que es verdad que si queremos una calidad de vida a partir de ciertas edades en vez de buscar solo el aumento de la masa muscular, que viene muy bien para la tonicidad, hay que buscar los ejercicios de movilidad poliarticulares para que una persona llegue a una edad con calidad de vida para agacharse y atarse los cordones del zapato sin que le cueste ningún trabajo”.
Por otro lado, el estado de emocional y de ánimo es vital para el entrenamiento deportivo. Según el gerente y entrenador de Gimnasio Torcal: “El estado emocional y físico de la persona que hacen que tengan la calidad de vida que se busca. El estado físico es medicina, el tener un entrenamiento y hacer ejercicio de manera continuada es medicina”.
“La mejor medicina de todas es el deporte. Además, hay que tener en cuenta que la actividad física que se hace durante el día es una ayuda grande para tener una calidad de vida. Hay que decir que si hacemos una vida sedentaria y tan sólo una hora de ejercicio no es suficiente. Hay que sumarle una buena alimentación y entrenamientos personalizados impartidos por profesionales siempre y una actividad física, todo ello siempre de manera constante”, concluye.
David Martín
“Lo primero que se hace es preguntarle si tiene algún tipo de enfermedad, así como su peso y estatura. También se le realiza un estudio pero a través del tiempo, ya que esa persona comienza con un circuito adaptado y personalizado con un seguimiento. Aparte hay que trabajar con el ensayo y error y trabajar con él según sus objetivos”.