El presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) nos dice: “Estoy casado… con el Fútbol. Mis “hijos”, son las canteras andaluzas, las más amplias de toda España, y con cuatro equipos en Primera División”
Eduardo Herrera, Presidente de la FFAF, Vicepresidente de la Española (RFEF), Premio “Infantas de España” por su labor humanitaria, representó a la RFEF en Antequera y en Córdoba. Llegó el jueves, tras el Homenaje a Fernando Hierro, propiciado por “Marca” al capitán eterno del Madrid y la Selección. Tras ello, Eduardo Herrera se vino a Antequera, para “recibir” a la Selección Sub 21 de Luis Milla, pocas horas después del 6-0 de Melilla… “Sí. Villar me avisó de que lo representara en el partido de Córdoba, y la estancia en Antequera. Además, en la noche del viernes había un importante acto del Colegio de Árbitros de Málaga, del que es ejemplo esta Delegación, en el que además de sus trofeos se iba a rendir homenaje a un gran amigo mío, a una gran persona, a un hombre del Fútbol como el llorado Pepe Gallardo, y se unió todo. Pepe Toro, me llamó, nos dijo que la Selección podía descansar-entrenar aquí, y yo le hago caso a Pepe Toro, porque es otra figura insustituible en el Fútbol Andaluz, al que hay que atender en todo lo que se pueda, y en lo que no se pueda… también».
El Ayuntamiento se volcó… “Bueno… El Ayuntamiento anterior ya se volcó con la Selección Sub-21, y el actual que preside Manuel Barón, lo ha hecho igual, demostrando que Antequera quiere ser, como dice el Alcalde, sede de la Selección Sub-21, cuando esté por aquí. La verdad es que jugadores, seleccionador y técnicos están encantados por las instalaciones del Antequera-Golf, por El Maulí… pero especialmente por cómo se han volcado el Ayuntamiento y las empresas –los Mantecados La Antequerana, los molletes de “Horno El Antequerano”, Hojiblanca, Alsur, vosotros, con ese ejemplar que hacéis para el Turismo…–, que dieron unos obsequios representativos que permitirán a toda la expedición llevarse buenos recuerdos… Lo que lamentan en no haber tenido tiempo para recorrer Antequera, que les ha enamorado en sus paseos por autobús, y prometen conocer cuando puedan. En una palabra, Ayuntamiento, empresas, esa afición cálida, pero respetuosa, han hecho que todo sea perfecto”.
Y luego, lo de los Árbitros, donde le vimos sujetar a duras penas algunas lágrimas de emoción…: “Sí, claro. Es que lo de Pepe Gallardo y la entrega del cuadro de “todos los árbitros andaluces”, como quisieron Pepe Toro y sus árbitros, a su viuda; imponer a Pepe Toro el escudo de oro y brillantes del Colegio; recibir distinciones que no merezco, me llegaron muy hondo. Mi vida es el Fútbol y tener más fichas que ninguna Federación, y cuatro equipos en Primera, es suficiente recompensa… Estoy casado con el Fútbol y mis hijos son esos chavales que aprenden lo que son sacrificio, compañerismo, superación… Unos, llegarán; otros no, pero todos se beneficiarán del deporte, en que España es Oro Olímpico, Campeona de Europa, del Mundo, con jugadores andaluces… ¡Qué mejor premio que ése! Y luego conocer a personas como Pepe Toro, con el que el Fútbol tiene un deuda, porque no conozco un caso parecido; todo lo consigue a base de esfuerzo, de afecto, y, como antes te decía, es imposible decirle que no a nada… En fin, de todo corazón, ¡gracias a él, a vuestro alcalde y concejales, a la afición, a los árbitros! Sin duda, otra gran amigo de Antequera.