El año 2011 pasará a la reciente historia democrática de Antequera como aquél en el que el PP ganó por primera vez en Antequera, además por mayoría absoluta y tras 28 años de victorias de sus máximos contrincantes, el PSOE.
En nuestro último número del año, queremos entrevistar al primer edil, al antequerano Manuel Jesús Barón Ríos, a quien le apuntamos nuestro deseo de preguntarle sobre los grandes proyectos y realidades del día a día que preocupan a los ciudadanos.
Los Presupuestos
Un fin de año, marcado por la aprobación de los Presupuestos, que van a tener a nuestros concejales, trabajando hasta el último día: «Los presupuestos, políticamente, ya están diseñados y simplemente lo técnico y los plazos de presentar a los organismos, las empresas públicas, de comunicarlo a los consejos de administración y junta rectora, y posteriormente ya al Pleno del Ayuntamiento, el próximo jueves 29. Sí, es la herramienta básica para trabajar de la manera que nosotros queremos».
Cuando cogieron el timón municipal, apuntaron que hasta que no contaran con unos Presupuestos propios, no podían desarrollar su política: «Son unos presupuestos absolutamente reales y el que no los entienda posiblemente esté fuera de la realidad. A nosotros no cabe duda que nos han puesto los antequeranos en el gobierno de esta ciudad para hacer las cosas de otra manera y así lo vamos a hacer, con sentido común y con mucha responsabilidad».
Vienen ustedes denunciando, que cada día se encuentran con más facturas guardadas en los cajones. ¿A cuánto ascienden?: «A día de hoy, del presupuesto del 2010, no del 2011 porque no está terminado, es cercana a los 3,5 millones de euros, que tenemos que redistribuir y de otras facturas no incorporadas. La deuda del Ayuntamiento de Antequera es muy importante».
Hay ayuntamientos en los que se teme por cobrar su nómina, ¿cuál es la situación en el de Antequera?: «Yo he llegado a un acuerdo con los trabajadores municipales y hemos hecho una serie de modificaciones que van a permitir que cobren sus salarios y que se mantengan todos los puestos de trabajo, pero ha habido que hacer ajustes obviamente».
¿Se reducirán partidas en todas las áreas municipales?: «En todas las áreas reducción, menos en Asuntos Sociales que se va a aumentar».
La Antequera de a pie, sus proyectos pendientes
El tramo peatonal de calle Lucena se abrió al tráfico, y dijeron que en diciembre decidirían sobre las calles anexas y Maderuelos: «Quedan pendientes las calles adyacentes porque tenemos ahí un problema en la conexión de unas con otras porque hay unas lozas que no se pueden mantener, entonces hay una diferencia de altura que los técnicos están viendo cuál es la mejor solución. Y calle Maderuelos la vamos a mantener hacia arriba porque es una alternativa a calle Lucena en el mismo sentido, si la cambiáramos hacia abajo entonces la única salida hacia arriba sería la calle Lucena, con lo cual, aumentaríamos muchísimo el tráfico por calle Lucena y no queremos eso, queremos abrirla al tráfico, pero que no sea una calle sobresaturada de tráfico, por eso se da la oportunidad de calle Maderuelos».
Los Plenos. ¿Van a seguir durando tanto tiempo con temas no locales?: «Yo lo voy a regular como lo regulé en el pasado pleno».
Se anunció un segundo parque de bomberos, un retén en el casco urbano: «Con los bomberos tenemos una situación de déficit con la Diputación muy importante porque cuestan muchísimo dinero y hay poco para pagar, entonces vamos a tener que llegar a un acuerdo con la Diputación para darle una salida a ese asunto. Si es el retén con el mismo número de bomberos que están ahora sí, pero aumentar ahora la plantilla de bomberos me parece una barbaridad, el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos para el ayuntamiento de Antequera son 800.000 euros al año».
Lo que sí va a buen puerto es la reforma del Cuartel de la Policía Local: «Eso va en el presupuesto del año 2012. En el momento en que está presupuestado, se empieza a sacar el pliego, la empresa se adjudica el dinero… Ya se cambió el uso de la Diputación Provincial del antiguo auditorio del recinto ferial y, también decir, en el momento que los trámites administrativos propios lo permitan».
Lo que no hay quien enmiende, es el tema del nuevo Cuartel de la Guardia Civil: «Eso hay que hablar con el nuevo ministro o ministra de Interior para llegar a un acuerdo definitivo y que podamos desbloquearlo. La empresa adjudicataria está como está, los compromisos que había de construcción junto con el Centro de Profesores, la Escuela de Idiomas, el Conservatorio, los aparcamientos, eso era inviable hace cuatro años y hoy es imposible, entonces habrá que rehacer los acuerdos. El Cuartel de la Guardia Civil es responsabilidad del Ministerio del Interior y yo creo que debe ser el ministerio del Interior el que decida qué es lo que va a pasar junto con el Ayuntamiento, pero no sé por qué, nunca entendí por qué el Ayuntamiento le quitaba atribución al Ministerio del Interior».
https://www.youtube.com/watch?v=WYUQIZqLtUY
(Vídeo de la entrevista íntegra al alcalde Manuel Barón)
El Recinto Ferial fue una de las grandes apuestas del anterior alcalde, se anunció terminarlo para el 2010, y aún no está hecho el Auditorio: «El Recinto Ferial es que como no es todavía propiedad del Ayuntamiento, no es nuestro, entonces lo que ahí se haga hay que ir con mucho cuidado porque hasta que una cosa no es tuya, todo lo que inviertas puede ser inútil. Vamos a esperar a ver si ya la Delegación de Obras Públicas, la Consejería desbloquea esa parte del PGOU, que es del Parque Norte, los promotores pueden empezar a construir sus viviendas, que es lo que quieren, llevan 6 años esperando a construir, y en el momento que empiecen hacen la cesión de los terrenos y nosotros tomamos posesión de los mismos y empezamos a trabajar».
Se ha hablado mucho de vender el campo de El Maulí. ¿Qué piensan hacer usted con él?: «El Maulí lo vamos a mantener nosotros sin lugar a dudas, y esperamos mejorarlo cuando tengamos un poco de dinero, sobre todo los fondos que llevan demasiados años con un aspecto impresentable, pero bueno, eso depende del dinero».
El Centro de Día de Alzheimer, se hizo, se construyó, pero está cerrado: «Estamos en negociación porque depende de unas operaciones que estamos finalizando para los presupuestos y seguramente haya buenas noticias pronto. Nosotros nos estamos haciendo cargo de una manera conveniada, acordada, permutada, del Centro y ponerlo en funcionamiento, pero la deuda no la quiere el Ayuntamiento».
¿Y qué hacemos con el Palacio de Ferias?: «Eso es un tema muy complicado, no estamos hablando de 1 millón de euros, que ya sería un dineral como el del Centro de Atletismo, no estamos hablando de 400.000 ó 500.000 euros del Centro de Alzheimer, no estamos hablando de los otros 400.000 del campo de fútbol de césped artificial que está también sin pagar, ahí ya estamos hablando de 8 ó 9 millones de euros, de los cuales ya Diputación, Junta, Unicaja, ya han dado su parte, se han comprometido y han pagado. ¿Que puedan dar más dinero? Vamos a ver, pero es un tema muy complicado en las circunstancias actuales».
¿No se puede, ni siquiera abrir?: «No están terminados ni los accesos».
Uno se pregunta, que un político, un alcalde, no va a querer nada malo para su pueblo, ¿cómo pasan estas cosas, de promover grandes proyectos, y luego casi no terminar ninguno? «Creo que ha habido tiempo en el que se perdió la cabeza, el sentido y se creyó que todo se podía hacer y es imposible: hay que hacer las cosas que se pueden hacer con los recursos que haya, por eso nos han dejado la situación con la que nos hemos encontrado. Las otras administraciones dependen cada una a su nivel e igual están de la misma manera. Hay que echar mucho sentido común, mucha austeridad . Yo confío que ahora en el mes de marzo o abril, la Junta de Andalucía cambie como ha cambiado el Ayuntamiento de Antequera, como ha cambiado la Diputación de Málaga, y que unos nuevos gobernantes, encabezados en este caso por Javier Arenas, puedan volver a poner sentido común a la Junta de Andalucía y a nuestra región, y entonces podremos solucionar muchos más temas».
Notamos que según sea de un partido u otro, se te abren ventanas o puertas: «Sinceramente, independientemente de quien gobierne en la Junta, en el gobierno de España y en el Ayuntamiento de Antequera, o en la Diputación, como alcalde de esta ciudad yo tendría que tener las puertas abiertas para abrir todo ese tipo de negociaciones, pero bueno, con los últimos acontecimientos de ADIF pues dígame usted, yo tengo las cinco cartas más una personal que le dirigí al presidente de ADIF solicitando la pasarela de la estación de tren y mira la respuesta que he tenido».
Llevamos años diciendo: «el año que viene va a venir una gran empresa», y luego no se ha sabido nada. ¿Hay empresas que se han interesado por Antequera desde que es alcalde?: «El momento para invertir es el peor del mundo; ahora, sí es verdad que Antequera sí es el mejor sitio para invertir aunque estemos en la peor situación, eso ya es una ventaja. Yo estoy convencido de que el inicio ya, en este año 2012, de los trabajos del Puerto Seco va a ser vital para Antequera. Yo quiero que el Puerto Seco se capitanee desde el Ayuntamiento, que aunque sea la Junta y evidentemente la iniciativa privada, en el momento que se empiecen las obras, las actuaciones. Vamos a poner incluso una oficina de obras específica para el Puerto Seco porque creo que es importantísimo que se genere riqueza a partir de esta inversión. Viene gente y pregunta: ayer me llamaron de Estados Unidos para que mandáramos información sobre Antequera, y naturalmente se la hemos enviado».
Ya casi para terminar, ¿contento con su trabajo como alcalde en estos seis primeros meses?: «Trabajar, estoy todo el día y a todas horas trabajando por esta ciudad, de eso sí me encuentro contento; satisfecho todavía no estoy de la labor porque quedan muchas cosas por hacer y hay muchísimas personas que lo están pasando mal. Yo lo que quiero es seguir trabajando, sin descanso, seguir trabajando con mucho sentido común para que Antequera sea una ciudad admirada, que lo es, pero que sea una ciudad respetada por todos, por los de fuera y por los de dentro, que el Ayuntamiento de Antequera sea la primera institución de la ciudad que pague en su tiempo, que pague lo que tiene que pagar en los días que debe, que sea respetado, que sea considerado como la mayor institución de esta ciudad. Estamos en el camino».
¿Qué es lo que no se esperaba encontrar dentro del Ayuntamiento?: «Las deudas, enormes. Yo sabía que había deudas, pero he comprobado que era muchísimo más de lo que esperábamos. He llegado a preguntarle a los técnicos del Ayuntamiento que cómo es que se ha llegado a esta situación, y algún técnico que otro ha dicho que porque se decía ya se pagará. Eso es un problema».
Lo que desea y pide a los Reyes Magos para el 2012: «Que baje el paro, que se cree empleo y que en diciembre del 2012 tengamos una reducción importante del desempleo en Antequera y podamos decir ya hay esperanza, ya hay más gente trabajando que el año pasado y ya hay menos necesidades en las familias. Para mí ése es el único deseo y salud obviamente que es lo que se le pide a todo el mundo porque si no, no podemos trabajar; pero además de la salud, que es obvio, que baje el paro».
Terminamos aquí esta entrevista con el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos. El que fuera portavoz del grupo mayoritario en la oposición, ha pasado a primer edil, alcalde de su tierra. Se muestra orgullosísimo y deja claro que no cambia el Ayuntamiento por ninguna otra administración. Tras aprobar los Presupuestos, tienen un 2012, en el que se tiene esperanza de que trabajen y cumplan lo que han prometido. Los proveedores y ciudadanos esperan, necesitan su gestión realizada.
Puede escucharla en audio pulsando en este enlace ATQ_23122011_Entrevista_Alcalde_Antequera
Puede verla en imagen íntegramente pulsando en este enlace http://www.atqradio.tv/videoteca/1012