domingo 14 abril 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesEl empresario Ricardo Hidalgo: ‘El dilema que tienen todos hoy es o...

El empresario Ricardo Hidalgo: ‘El dilema que tienen todos hoy es o la economía o la salud’

En la Urbanización El Parque tiene su sede la Compañía Antequerana de Limpieza (CAL) con un empresario muy conocido en la ciudad, Ricardo Hidalgo, destacado referente en el mundo comercial y empresarial, habiendo sido presidente de la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA). En esta época de pandemia, la limpieza es algo más que necesaria. Le pedimos algunos consejos de cara a las personas en hogares y sobre todo, a los comercios y pymes. 

Para empezar le exponemos que si una compañía de limpieza siempre es fundamental… ahora en época de pandemia más aún. “Los científicos descubren un virus, las empresas un insecticida para eliminarlo, pero los que lo aplican son las manos de las personas cualificadas de las empresas de limpieza que son los que lo llevan a cabo, pero luego es una persona la que tiene eliminar el virus. Cuanto más limpiezas y desinfecciones se hagan, menos virus habrá por el mundo. En cuanto a la desinfección, hemos visto que los especialistas nos dicen que para limpiarnos las manos necesitamos un detergente y con ello se elimina el virus, pero también si te echas unas gotas de gel hidroalcohólico te lo elimina más rápido. Una limpieza con tiempo sí elimina el virus, con una desinfección rápida estás tranquilo porque ha eliminado el virus”. 

En el caso de la pandemia, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, administraciones en general… ¿exigen algún certificado de calidad? ¿Cómo funciona en el gremio de las compañías de limpieza?: “La Junta de Andalucía, que es el caso, es obligatorio que todas aquellas empresas que apliquen desinfectantes o insecticidas para los insectos, tienen que tener un número de registro que también es obligatorio para limpieza de aljibes. Es un simple certificado con un número que nosotros rellenamos y aportamos a todas las personas que nos piden que tengamos este certificado porque Sanidad llega a un establecimiento y ha averiguado que hay una contaminación dando positivo y obliga que se cierre y que se desinfecte. Al final tienes que demostrar que lo has desinfectado con un certificado donde vienen los productos que se han usado, su número de registro, ficha técnica… con ello se puede mostrar a Sanidad que se ha desinfectado”.

Lo fundamental tanto en este caso de limpieza del virus, lo de tener un certificado como siempre que acudamos a una empresa, autónomo, pyme que sea alguien especializado, no recurrir a empresas que no estén cualificadas. “Somos aplicadores de los productos que usamos. Evidentemente, todos queremos que cuando llega el butano con la goma para cambiarla, que sea la goma oficial y pedimos al que lleva el trabajo que esté especializado en ese trabajo. Creo que todos tenemos que ser más especialistas y esa verdad que cuando salió aquello de los carnés profesionales fue una buena idea porque había mucho intrusismo profesional en todos los sectores. Esto de que hay un carné profesional para las personas que trabajan es muy bueno. Nos da a todos una categoría suficiente y la sociedad funciona mucho mejor. Aún así sigue habiendo intrusismo y en esta época de mucho paro, cualquiera es bueno para hacer una limpieza. Pero es verdad de cuando hablamos de eliminar un virus ya las cosas son un poco más delicadas y no todo el mundo conoce cómo se debe de hacer y utilizar el producto más adecuado. Las personas que se dedican a una profesión como la nuestra utilizan los productos adecuados e incluso hacemos cursos de formación”.

¿Cómo ha evolucionado su empresa desde que se creara en 1985?: “Fue en agosto de 1985 y comenzamos con cuatro empleados. Ahora tenemos 87. Alcanzamos nuestro cénit en 146 y perdimos gran parte de ellos en un concurso de limpieza en el Ayuntamiento de Antequera donde teníamos cerca de 60 personas trabajando. Coincidió la crisis de la construcción con la crisis nuestra de que se perdió el trabajo y nos dio un tremendo palo porque no son los mismos los gastos que tú tienes en infraestructura que lo soportan 140 personas, que esa misma infraestructura solo lo hagan 60. Así que durante dos años estuvimos dando pérdidas”.

 

Consejos básicos de cómo prevenir y desinfectar las casas y los comercios

¿Qué recomienda a una persona en su casa o un comerciante en su establecimiento para recibir al cliente?: “Los comerciantes que reciben a gente de fuera y no saben cómo vienen les recomendaría la máxima seguridad. Sobre todo mamparas de metacrilato que elimina las gotas, aunque lleven mascarillas… Por lo demás tienen que dar una imagen y demostrar que han puesto barreras. Luego las recomendaciones de desinfección creo que sirven a todos los niveles, ya sea en su domicilio, comercio… y esto es el uso de desinfectantes sin abusar mucho de ellos en los sitios donde se supone que tocamos: pomos de las puertas, tiradores de los cajones, porteros automáticos de las comunidades… Todo hay que limpiarlo las más veces que se pueda porque también al ser cosas públicas no sabemos quién lo ha tocado anteriormente”. 

¿En los domicilios?: “Recomiendo lo que hacemos nosotros en las empresas que es tener un abanico de paños donde el mismo paño que usamos en el aseo no debe servir para otra cosa, es decir, que tengamos un paño solo para el aseo. El paño de la cocina debe de ser para la cocina porque en ella hay otro tipo de bacterias distintas. Con los cristales emplearemos uno para limpiarlos… Nosotros tenemos un abanico casi de siete colores, pero eso no es que yo me lo haya inventado sino que está establecido y son normas de sanidad”.

Esos paños ¿cada cuánto tiempo hay que limpiarlos o utilizar uno nuevo?: “Hay que lavarlos como mínimo, depende del número de horas de uso, si los usas a diario, todas las semanas. Hoy hay unos paños que son de micro fibra que eliminan casi el 99 por ciento de las bacterias y que son mejores que el algodón porque el algodón dejaba partículas y desde que apareció la fibra en paños es muy bueno. Nosotros compramos en cantidades suficientes para educar a las limpiadoras como voy diciendo y espero que lo pongan en práctica. Por ejemplo, no puedes limpiar un teléfono con los paños que has estado limpiando los aseos porque ahí hay unas enfermedades cruzadas que es lo que ocurre y que al final puede provocar que la gente se ponga malo porque lo ignora”.

El caso de la persona que limpie y desinfecte ¿deberá hacerlo con guantes o sin guantes?: “Mejor con guantes. Hay guantes que son de un solo uso y otros de larga duración. Los que nosotros usamos son profesionales por su capacidad de resistencia al desgaste porque al final de la jornada al lavarse las manos también se lavan los guantes”.

Hay muchos comercios y administraciones en las que tienes esas especies de cajeros automáticos o máquinas que tienes que poner. ¿Ahí que se recomienda hacer?: “Hay que limpiar, teclear y luego volver a limpiarnos las manos. Si llevamos en el bolsillo gel hidroalcohólico aplicárnoslo porque tú no sabes si lo que has tocado está contaminado o no. En los botones de un cajero automático es recomendable. Todos los establecimientos del comercio ya tienen medios como los geles y los guantes”.

Para la ventilación qué nos recomienda porque ahora llega ya el frío y qué hacemos: “Lo más recomendable sería cambiar más a menudo los filtros del aire acondicionado. Y luego en las horas en las que no se esté trabajando hay que realizar siempre una ventilación. Te puedes ir a comer y dejar siempre una ventana abierta para que haya una ventilación”. 

Sabemos que ha habido en establecimientos  en Antequera y en la comarca, incluso ayuntamientos, que han tenido un número de brotes alto. Ahí es donde más hace falta una empresa como CAL: “De hecho, nos ha llamado el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas porque tuvo un pico muy alto de contagios y tuvo que mirar que éramos la única empresa que tenía el registro oficial de aplicación de biocidas y les estamos haciendo una desinfección diaria. Hay una mujer todos los días al lado de los servicios de la Plaza de Abastos donde cada vez que entra una persona lo están desinfectando, en la biblioteca, en el ayuntamiento, en el colegio… No van limpiando, lo que van es desinfectando todo lo que se toca y así vamos a estar hasta diciembre. Y en diciembre esperamos todos que baje el pico de contagios y que vuelvan a unos niveles normales”.

Como ciudadanos cuando vamos a una administración pública: ayuntamiento, biblioteca, instalaciones deportivas… Cuando vamos a un comercio, ¿qué debemos exigirles a esa persona? ¿Debe de haber visiblemente alguien de la limpieza? ¿Qué se debe de exigir por parte del ciudadano a la administración o la empresa alguien desinfectando? “Que haya una persona permanente mientras que transcurre el acto no supone mucho dinero y además el dinero que está circulando que está cogiendo la Junta de Andalucía y los ayuntamientos sirva para eso y para que se creen puestos de trabajo. Esto tiene su parte positiva. Si los ayuntamientos y administraciones públicas invierten ese dinero para mano de obra para la eliminación del virus crea puestos de trabajo y da tranquilidad a quien lo use”.

 

 

Proyectos de futuro: un dron para mejorar los análisis de la limpieza a efectuar

Dejando la pandemia a un lado, ¿cómo se va transformando el sector de la limpieza?: “Siempre hay que invertir en las empresas. Por ejemplo, hemos comprado un dron con objeto de subir a la altura suficiente para ver cómo está ese desperfecto en un canalón. En Antequera ocurre muchas veces que los palomos mueren y van al canalón y se atoran… Cuando vi que también que había unos aspiradores de hasta siete metros de altura lo compramos, que fue expresamente para la limpieza del altar de Capuchinos y cuando se hizo la obra de reforma había polvo por todos los sitios: cornisas, cuadros, lámparas… Entonces compré un aspirador de siete metros de altura con una potencia suficiente para aspirar la suciedad y lo tenemos para las iglesias”. 

Como experto en limpieza, ¿qué ve en las calles, comercios, espacios públicos que se debería de hacer más para evitar estos contagios? “Las calles quien las limpia es Aguas del Torcal y limpia una superficie suelta: hojas, papeles… Cuando estábamos todos confinados salía un camión de limpieza y era interesante ver el camión que circulaba por las calles… Pero ahora es cuando hace falta también porque la gente es ahora cuando pasean por las calles… Ahora es cuando Aguas del Torcal debe desinfectar con lejía para que ese olor que nosotros consideramos que está higiénicamente limpio, olor a lejía es igual a limpio”.

Como presidente que fue de la Asociación del Comercio, actualmente vocal; estamos en una época esperando todos esa campaña navideña que incentive las compras, las ventas en Antequera ¿qué pude recomendar a los antequeranos, gente de la comarca, empresarios…? “Desde la Asociación del Comercio entendemos que el ciudadano debe de salir a la calle y consumir. No se debe de retraer, porque si sabemos que estamos controlando el virus, el miedo a salir e incluso viajar ya es otra historia, el hecho de irte a otra ciudad como hacíamos antes, no sabes si allí está la cosa peor… Pero en Antequera que tenemos una ciudad tranquila en el sentido de que el número de contagiados no es muy elevado, hay que recomendarles a los consumidores que salgan, consuman, guarden las distancias… pero sobre todo que salgan a consumir. Nosotros en Navidad, como todos los años, queremos que sea una etapa donde el comercio se reactive con esa necesidad que tenemos de que se consuma. El dilema que tienen todos hoy es o la economía o la salud… Pienso que hay que tener un equilibrio, no hay que ser tan radical de cerrarlo todo porque no hay posibilidad de que luego nos encontremos con establecimientos que nos presten los servicios, pero dejando un margen necesario para que existan las empresas todos los días. ¿Hasta las 10 de la noche? Pues se va a hacer una inversión de las luces que no va a tener el mismo éxito que otros años. Con la Cabalgata de Reyes no sé lo que van a inventar, pero evidentemente no va a tener esa atracción que tenía los Reyes que venían gente de todos los pueblos a verlos a Antequera. Por tanto, el Ayuntamiento debería de tomar otras medidas y ser más creativo y poner en circulación cosas que se hagan de día que es cuando los ciudadanos están en la calle”.

 

El problema del día a día en el Comercio de Antequera y de todos sitios

Y esos comerciantes que piensan en seguir o no, si tienen o no ayudas, el pago de impuestos, la incertidumbre, ahora la Navidad y en ella nos dicen que va a haber más restricciones por el estado de alarma. Desde su experiencia como empresario ¿qué le dice a esos empresarios, autónomos y pymes? “La mayoría de los que tienen un comercio, por regla general tienen un alquiler y tienen que llegar a un acuerdo con su propietario para que la factura del alquiler sea más suave y se adapte a lo que hay ahora. Pero también en cuanto a los impuestos estamos viendo por la prensa que muchos ayuntamientos están adoptando medidas de no cobrar el IBI u otros impuestos. Creo que hay que llegar a esos límites, sobre todo a los sectores que lo están pasando mal porque si por abrir la puerta tengo la obligación de pagar impuestos, a lo mejor no me entra nadie por la puerta en estos tiempos. Por lo tanto, en los ayuntamientos y en el Ayuntamiento de Antequera hay que hacer mucho más esfuerzo del que se está haciendo. Un dato curioso es que el IAE que es un impuesto de actividades económicas, solo lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año. Y cuando el Ayuntamiento en el inicio de la pandemia dijo que iba a perdonar el 15 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas, pues serían tres empresas en Antequera que en esas fechas iban a pagar un millón de euros. Entonces perdonarle solo el 15 por ciento a empresas que tienen más de un millón de euros de hostelería… Además, tiene que solicitarlo yendo al Ayuntamiento a pedirlo. Pero para eso tienen los ordenadores, mandar la factura a los que tienen que pagar con un 15 por ciento menos… Por tanto esto es un brindis al sol… Ahora con el Impuesto de Bienes Inmuebles, que eso es para todos los ciudadanos, en una empresa que está con problemas ahí es donde deberían de ver cuanto les va a repercutir. Si por una parte no he tenido gastos de feria ni en primavera ni en verano, no hemos tenido mucho gasto de las luces que se proyectaban en Santa María y otros actos, parte de ese dinero debería de repercutir a las empresas para que sobrevivan porque yo no creo que nadie quiera cerrar, tendrá que cerrar porque verdaderamente no pueda continuar con tantos gastos”.

A los empresarios, autónomos, pymes, a los ciudadanos en general… Un mensaje de esperanza de que esto va a terminar la primavera que viene, saldremos mejores… “Hay que ser muy optimista porque como he dicho lo malo del virus es que hay gente que no puede salir. Lo bueno también es que crea puestos de trabajo. Nosotros en concreto, hemos creado en el mes de octubre 9 puestos de trabajo por las necesidades que nos han demandado. En Bobadilla Estación tenemos contratada la desinfección de los establecimientos municipales. Hay una creación de puestos de trabajo, pero creo que la ciudad de Antequera va a resurgir como van a resurgir, espero, otras ciudades porque tiene muchas necesidades. El otro día cuando leí en el periódico que por fin Unicaja ha dado el aval de los millones que se necesitan y Acotral, que era el accionista privado mayoritario, ha dicho ahora, que no lo dijo en la primera crisis de la construcción porque no lo vería muy claro, no es una cuestión política sino económica, y Unicaja ha dicho que sí lo ve claro, esto es maravilloso porque aquí se van a crear muchos puestos de trabajo que es lo que nos falta en Antequera. Y sobre todo, reafirmar otro palo de la mesa, que como decía antes que con la construcción, el turismo, los servicios… ahora se une el transporte, un elemento muy bueno y dinamizador para una ciudad ubicada en el corazón de Andalucía, donde ya sabemos todos lo que da el Puerto Seco. Por tanto, no hay que perder la esperanza y estar en la batalla todos los días”. 

Como empresario, ¿qué le pide al Ayuntamiento?: “Que dé trabajo a las empresas de Antequera. Por ejemplo, hace dos años que se terminó el contrato de limpieza con el Ayuntamiento y no da una explicación clara, simplemente lo que dijo Juan Rosas cuando lo escuché en el Pleno fue que ahora no es el momento. Pues precisamente ahora es el momento, ya que las empresas de limpieza estamos más cerca de los problemas y podemos solucionarlos mejor. Por tanto, excusarse en eso o en que salió la ley de concurso hace tres años y que todavía no se ha puesto en marcha, pero por otro lado sí que presume que desde mayo ha contratado a mucha gente, aquí hay contratos de primera, segunda o de tercera… vamos a ser coherentes y vamos a dar trabajo en Antequera. Aquí tenemos la gran suerte de tener unas empresas muy potentes como la de los Hermanos Acedo, los cuales pongo como ejemplo, porque es una empresa robusta que tiene toda la maquinaria y yo dentro de mi pequeña comparativa también estoy en esa misma situación. También podría decir que el Ayuntamiento se beneficia de la inversión que he hecho de máquinas y por eso estamos creciendo, pero el Ayuntamiento no sabe aprovecharse de mi nave, oficinas, coches… por los que pago impuestos. Y la empresa que actualmente le limpia al Ayuntamiento aquí no compra ni un litro de lejía. Todos los impuestos los pagará en Málaga o donde tenga la sede… Por lo tanto, deben de ser consecuentes…”.

Concluimos la entrevista con Ricardo Hidalgo, un hombre directo y ejemplo de empresario de cómo  va afrontando el día a día y la entrevista ha dado uno de nuestros lemas: “Siempre sale el Sol”. Que el Comercio siga siendo referente.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 7 de noviembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes