Tras nueve meses al frente del Área Sanitaria Norte de Málaga, el cordobés José Luis Gutiérrez Sequera se siente antequerano, “sin duda, la porra mejor que el salmorejo”, nos dice sonriente y feliz de trabajar en Antequera porque “es una comarca bastante hospitalaria”.
Una zona, un hospital, ¿tan bueno como marcan las encuestas?: “El sistema de evaluación del SAS nos indica que dentro de las áreas sanitarias, Antequera es de las mejores de Andalucía, por lo que la población puede presumir de su calidad”. Siempre hay quien se queja, quien pide más especialidades y más personal, ¿Tenemos los servicios que debemos tener?: “El equilibrio entre los hospitales regionales y comarcales es bastante bueno”, por lo que evidencia que Málaga está para lo que falte.
Le preguntamos pues en qué se puede mejorar, a lo que nos dice: “La orientación a la mejora continua que compartimos todos las profesionales. De las 18 unidades de gestión clínica, nos quedan sólo dos de tener el certificado de calidad. Siempre estamos intentando mejorar y hay que mantenerla”, lo que demuestra el nivel actual.
Lo que nos quejamos constantemente es del tiempo que se tarda en obtener respuesta sanitaria. ¿Cuánto se tarda en pedir cita para el Centro de Salud en Antequera?: “El 97 por ciento de citas se obtienen cuando el paciente las pide”, por lo que nos alude a que en 24 horas los médicos de cabecera atienden al usuario. Sobre las intervenciones quirúrgicas: “Estamos dentro de las indicaciones andaluzas, cumplimos el decreto de garantía, entre 120 y 180 días”, mejorando la media autonómica.
En cuanto a Urgencias: “En Antequera tenemos unos tiempos de respuesta excepcionales”. Primero se clasifica y luego se atiende. “El tiempo de respuesta en la de grado 3, que es el 80 por ciento, se atiende antes de los 60 minutos”. El resto, las 1 y 2, prácticamente de inmediato por la gravedad. En cuanto a las ambulancias, queja continua de los ciudadanos: “Sobre la cobertura de urgencias domiciliarias, los datos nos revelan que no estamos por debajo de la media. Los tiempos de respuesta son 15 minutos que marcan la normativa”. Hay dos equipos coordinados por Málaga, con casos de prioridad 1, cada 2-3 días.
Para el verano, está el Plan Andaluz de Altas Temperaturas, con especial atención a los pacientes crónicos y niños. Pide vigilancia a los niños por la época de piscinas y baños, así como apunta que al igual que años atrás, el Centro de Salud cierra por las tardes hasta septiembre, al reducir su uso un 80 por ciento, por lo que están las Urgencias para los casos graves que se produzcan.
Mientras tanto, su objetivo a corto plazo es: “Diseñar una hoja de ruta para los próximos años, que lo van a hacer los profesionales del área. Yo soy de los que piensa que los que están junto al paciente, son los que tienen que proponer. Quiero que sea participativo, aportando ideas, pero también con la población. Tenemos que establecer mecanismos para interactuar con los pacientes”.
Sobre el Centro de Salud, le preguntamos como director si es cierto que son dos centros de salud en un mismo sitio: “El edificio es magnífico con unas instalaciones excepcionales, en el que las dos unidades de gestión clínica coexisten en el mismo edificio. Eso no quita que para un tema geográfico, se plantee otro edificio”.
La sanidad, algo que debe estar por encima de recortes y ajustes, a la que los gobernantes deben prestar mayor atención.
José Luis Gutiérrez Sequera
Cordobés de 1973, casado, 2 hijos, diplomado en Enfermería, máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud, experto universitario en Gestión de Cuidados y máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud.
Lleva 18 años de prestación de servicios en el Servicio Andaluz de Salud. Es director gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, incluyendo el Hospital, desde octubre pasado. Anteriormente ha estado en la Dirección Asistencial y responsable de la Unidad de Sistemas de información del Distrito Sanitario Guadalquivir y Coordinador de Cuidados de Enfermería en Montoro.