La Navidad ha sido la última campaña del Área de Tradiciones y Cultura y ahora llaman a la puerta Carnaval y Semana Santa. En nuestra ronda de entrevistas con los miembros corporativos, esta semana nos sentamos con Elena Melero (PP) que tiene entre sus grandes objetivos la esperada reforma del Teatro Torcal.
Mientras va conociendo lo que la pandemia y restricciones deje organizar, piensa en la Casa de la Cultura y Santa Clara como alternativas de espacios cubiertos, y la Plaza de Toros al aire libre. La suspensión de cabalgatas y ferias lleva a que su área ceda su presupuesto a otras que ven incrementadas sus partidas ante esta crisis.
A pesar de la pandemia, los niños han disfrutado más que nunca porque entraban, se encontraban a los Reyes y Sus Majestades hablaban con ellos. Ni los padres, ni los tíos, una foto… al menos, dentro de lo malo, lo bueno de las restricciones es que los niños han alucinado porque los Reyes Magos han hablado y han estado con ellos, los protagonistas han sido los Reyes y los niños y punto… Nada más y nada menos.
En la rueda de prensa-balance apuntó que al terminar se vivió un momento muy especial en San Juan de Dios. ¿Qué ocurrió?: “Fueron unos días muy estresantes porque el Área de Cultura es el área que más ha sufrido durante esta pandemia, llevamos desde marzo trabajando a contrarreloj porque dependemos de la evolución sanitaria de la pandemia y de la normativa que esté vigente en ese momento. Nosotros empezamos a trabajar con mucha antelación, pero te encuentras que a lo mejor una semana antes de la actividad la situación ha empeorado, como ha ocurrido, y tienes que cambiarlo todo. Aún así hemos intentado que en esta Navidad, que creo que es la Navidad que más ilusión hacía falta para todo el mundo, sobre todo para los más pequeños porque han perdido muchas cosas durante esta pandemia. Entonces vimos la oportunidad de hacer esta recepción tan personalizada y tan personal que en circunstancias normales sería muy complicada hacerla. Han sido cuatro días los que hemos pasado muy unidos con todo el personal. Hemos tenido la suerte que los Reyes Magos nos han dedicado cuatro preciosos y maravillosos días aquí en Antequera. Cuando terminó de pasar la última familia, la verdad que todo el personal se acercó donde estaban los Reyes en el altar mayor de la iglesia y se le brindó un aplauso caluroso y emocionados por haber dado todo de sí. Los tres Reyes Magos han estado siempre con una sonrisa, aunque no se les viera, pero se les notaba y hablando con todos los niños como si fuera el primero que atendían. La verdad es que es de alabar, se vivió un momento, un momento que no vamos a olvidar seguro ninguno de los que estábamos allí. Alguno de los Reyes también se emocionó un poco y agradecidos les dejamos que prosiguieran con su verdadero trabajo que era el de repartir regalos y todos los deseos a los antequeranos”.
Sorpresa desde el primer momento porque entrar al patio de San Juan de Dios y ver esa decoración, ese árbol, esos regalos, esos recuerdos de niños o esas películas que hemos estado viendo en estos días, nunca hemos visto tan decorado el camino hacia los Reyes Magos. “Queríamos que fuese mágico desde que se entrase. Era la única actividad grande que íbamos a poder ofrecer y queríamos que fuera un espectáculo desde que se entrase por el patio hasta que se llegase ante los Reyes Magos, así que se decidió decorar el patio lo más bonito y lo más espectacular posible y creo que se ha conseguido”.
Termina la Navidad, este año no está Fitur, pero está el Carnaval y Semana Santa que son parte seguramente de su delegación que estarán estudiando, pero el problema es la pandemia, las restricciones. Sevilla, como siempre, ya se ha adelantado y esta semana habrá más reuniones de las cofradías… ¿Desde su área tienen pensado alguna reunión, alguna actividad? “Nosotros desde que empezó la pandemia hemos venido realizando todas las actividades que el área hace normalmente e incluso otras nuevas como ese programa de verano que hicimos aprovechando la facilidad de los patios. Sí que algo haremos evidentemente, pero dadas las circunstancias que nos están rodeando ahora mismo, aunque nosotros nos ponemos a trabajar con mucha antelación siempre tenemos que contar con un montón de factores como que no nos podemos juntar más de seis personas y para el Carnaval es necesario para que las agrupaciones puedan ensayar. Estamos trabajando y valorando de qué manera vamos a celebrar tanto el Carnaval como la Semana Santa”.
La Semana Santa depende en su mayoría de la Agrupación de Cofradías. “Que estaremos pronto en conversaciones. Seguro que algo haremos, de una manera u otra”.
Esta vez no pillará de sorpresa, sobre todo para las procesiones… “Recuerdo que el último acto cofrade, creo que fue la presentación del manto de la Paz, fue lo último a lo que asistí antes de que se desatara toda esta pandemia. Así que ya no nos pilla tanto de sorpresa”.
Ante la reforma del Teatro Municipal Torcal
Este 2021, al parecer, por fin se va a poder remodelar el Teatro Torcal, ya lo anunciaron en la presentación de los presupuestos. Y para no depender de otras administraciones, el Ayuntamiento de sus propios fondos va a hacer esa ansiada restauración. ¿Qué nos puede decir? “Queremos aprovechar que ahora es la temporada que menos vamos a perder entre comillas si tenemos el teatro cerrado y realizar las mejoras que demanda. El teatro es una joya arquitectónica, pero demanda muchos arreglos interiores, tanto en camerinos como todo lo que es la parte de la tramoya y también un poco actualizar toda la parte eléctrica por decirlo de alguna manera, iluminación, sonido… estamos ya terminando de cerrar algunos flecos del proyecto y esperamos que podamos lanzarlo lo más pronto posible para que cuanto antes empecemos, antes podamos disfrutar de nuestro nuevo teatro remodelado”.
La línea más básica es la reforma de camerinos, la iluminación y luego recuperar los asientos que se perdieron con las dos salas superiores, es decir, que volverá a tener más localidades el Teatro Torcal porque con 400 muchas veces no puedes organizar apenas nada. “La parte de arriba serían unas 200 más con lo cual se nos pondría un aforo de 600 y ya contamos con un teatro digno de la ciudad”.
Y mientras tanto suponemos que está la Casa de la Cultura como alternativa con ese salón de actos. “Durante la Navidad sí hemos estado haciendo uso de ella. El problema es que ahora con las restricciones y la normativa tiene muy poco aforo. Vamos a intentar, siempre que la situación lo permita, hacer uso de Santa Clara, de la nave central de la iglesia, que aunque no tenga la condiciones técnicas como la Casa de la Cultura, pero sí puede albergar más aforo y darle uso mientras que podamos recuperar nuestro querido teatro”.
El estado de alarma hasta mayo, estará la Feria de Primavera, la de Agosto… no pueden cerrar nada si no saben… “Al no conocer las restricciones que vamos a tener… nosotros podemos programar, pero… siempre estamos programando y desprogramando, pero las ideas siguen ahí. Es verdad que desde que empezamos la capacidad humana te hace adaptarte a las situaciones, la mente no para y creo que se ha cubierto un poco en materia de Cultura el año que hemos tenido y hemos intentado seguir dando alternativas culturales a la ciudad”.
¿Es la idea de seguir ofreciendo de momento todo gratuito, sin entradas y seguir como lo que se ha hecho en el patio del Ayuntamiento y en los diferentes patios de la ciudad? “Sí; es esa la línea a seguir de momento hasta que todo vuelva un poco a la normalidad y podamos también realizar eventos de más aforo”.
Actividades en la Plaza de Toros si se permiten
Intentaron organizar actos en la Plaza de Toros, incluso la Junta de Andalucía anunció flamenco que se tuvo que suspender. ¿Está la plaza de toros como posibilidad de que para abril, mayo, junio o el verano se pueda utilizar para actos que nos sean solo corridas de toros? “Sí; la Plaza de Toros es una buena alternativa para realizar conciertos de manera aforada y controlada. El tema es que nos permitan meter ese aforo o parte de él en la plaza, pero bueno la plaza está perfectamente adecuada y ya se ha hecho en numerosas ocasiones y ahí la tenemos a la espera de que la pandemia vaya remitiendo y podamos poco a poco ir retomando la normalidad cultural en la ciudad”.
Siempre en los últimos años vemos como todas las delegaciones piden tener más presupuesto. En esta semana ha sido Asuntos Sociales la que ha destacado como lo ha hecho, pero todas las áreas se están surtiendo de la suya, es una de las áreas que más presupuesto tenía todos los años y este año al no haber cabalgatas, ferias… sus fondos están ayudando, la Cultura está contribuyendo con toda la ciudad con esos recortes lamentables de no poder hacer cabalgatas o ferias… “Sí, claro; las ferias también copan bastante presupuesto y al no poder hacerlas no sabemos tampoco de qué magnitud o de qué manera las vamos a poder celebrar. Es comprensible que el área de Cultura ceda el presupuesto a áreas que lo necesitan más, eso sí, sin perder actividad cultural. Nosotros hemos seguido trabajando y vamos a seguir ofreciendo actividad cultural, pero evidentemente no al volumen al que estamos acostumbrados en años en los que tenemos el presupuesto completo”.
Esperamos, entre otras cosas, que la pandemia se supere, será señal que la salud vence y que se preparen porque con Elena hemos hablado más de una vez y nos cuenta sus ideas y proyectos que tiene. A lo mejor muchos la conocen, está pendiente la presentación del cartel del 250 aniversario de la realización del Señor del Mayor Dolor, pero también hay mucho de Carnaval y de la cultura en general y cuando el tiempo y la salud lo permitan, se podrán ver esas ideas que esperemos lleguen.
Ya hemos visto lo que hizo en San Juan de Dios para ver a los Reyes. Esperemos que la próxima vez que hablemos podamos dar más detalles del Teatro Torcal y de esas actividades culturales que sabemos que quiere hacerlas, pero la salud ahora mismo es lo que prima y hay que esperar la oportunidad, aunque la Cultura debe ser prioridad.