A sus 14 años de edad, la antequerana Elena Rueda Alcaide, nadadora del Club Natación Antequera, ha sido Campeona de Andalucía de Invierno de 100 metros espalda en categoría Infantil. Junto a este oro acumula otros dos metales: una plata y un bronce, en 100 mariposa y además, lleva dos temporadas asistiendo a los Campeonatos de España.
La joven deportista, que cursa Tercero de ESO en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, lleva unos cuatro años compitiendo en el club antequerano y esta temporada lo hace en junior. Sobre sus inicios en esta disciplina deportiva, Elena nos dice: “Siempre he sido muy inquieta, desde pequeña, y me gustaba nadar. Me apunté a natación y me empezó a gustar. Los monitores me vieron y me preguntaron que si quería entrar en el Club. Probé, me fue bien y hasta ahora”.
Nos interesamos por su día a día, compaginando estudios y natación: “Llego del colegio, como en 15 minutos, me preparo para ir a nadar, entreno allí dos horas y luego hago la tarea. Es muy importante ser muy organizada porque hay poco tiempo para estudiar”, asegura. Ésta es la rutina diaria de Elena, de lunes a jueves, porque los viernes y sábados los deja para sus otras dos aficiones. “Me gusta mucho bailar, es otra de mis grandes aficiones y acudo esos dos días a una academia de baile en Málaga”.
Le preguntamos si considera que es un deporte sacrificado: “Sí, es sacrificado, pero te recompensa porque conoces a mucha gente de otros clubes. Me gustaría animar a todos los niños que se quieran apuntar a que lo hagan porque se hacen muchos amigos. Además, cuando te sale un buen tiempo la satisfacción que tienes es muy grande”.
Indagamos un poco más y le preguntamos por el momento más feliz de su trayectoria deportiva a lo que responde entre risas: “El momento más feliz fue cuando gané la medalla de oro. Tuve muchos nervios porque en las series previas a aquel día fui sexta, entonces dije, no me puede pasar lo mismo que ayer, por eso cuando vi que llegué primera fue muy emocionante. Ya voy cogiendo ritmo, he asistido a tres campeonatos nacionales y espero este año poder acudir de nuevo y que me acompañen más niñas, porque siempre he ido sola”.
También le preguntamos por el peor momento o el más triste… “Cuando no te salen bien las cosas o esperas que te salgan mejor porque no has podido entrenar… por ejemplo en el Campeonato de Verano de 2011 que estuve enferma y quedé cuarta por ese motivo.. y da mucha rabia”.
Ahora mismo, Elena está centrada en seguir adelante con sus estudios y poderlos compaginar con sus dos grandes aficiones: “Por ahora no me planteo ninguna meta a corto plazo, simplemente seguir entrenando bien. Poder acudir a los Campeonatos de España, meterme en alguna final y poderlo llevar todo para adelante, el baile, la natación…”.
Hoy sábado, los nadadores del Club Natación Antequera acuden a la segunda jornada de la FAN, que se celebra en la piscina de Mijas. “Este sábado nos desplazamos hasta Mijas, a una jornada donde intentaremos reducir los tiempos. Los campeonatos comienzan en marzo”, explica la antequerana.
Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a ella y a sus compañeros en esta nueva temporada competitiva, por ser todo un ejemplo a seguir para los jóvenes del municipio.