lunes 4 marzo 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesEntrevista con Pepe Valencia: Ilustrador, el oficio menos conocido por el público

Entrevista con Pepe Valencia: Ilustrador, el oficio menos conocido por el público

El ciclo Nájera Jazz 2018 está a punto de arrancar en Antequera. Será el jueves 19 de julio y el viernes 20 de julio cuando el Museo de la Ciudad de Antequera y el Coso Viejo, respectivamente, acojan la actuación de dos grandes del género: Tricia Evy y CMQ Big Band. 

 

Este año, el cartel del Nájera ha tenido una gran aceptación. Hablamos con su autor para que nos cuente más sobre su oficio: ilustrador, el antequerano Pepe Valencia (33 años), con el que hemos hablado para que nos cuente un poco más sobre la confección del mismo y su historia dentro de este arte: “Di rienda suelta a mi imaginación cuando me comentaron qué artistas venían y salió eso. Resulta que la chica se parece a la real, pero ha sido pura casualidad. El cartel es muy realista, mucho más de lo que suele ser mi estilo”, explica Valencia.

Pepe comenzó en el dibujo desde que era muy pequeño, cuando ya daba sus primeras pinceladas con dibujos relacionados con la mitología y los dinosaurios. Fue ahí cuando ya se estaba gestando lo que hoy en día es: “Me defino como ilustrador de fantasía y tradicional. Me gustan los lápices, lo digital me motiva muy poco. Lo que más me gusta es imaginar: hadas, dragones, horcos, ese mundillo. Además, mi estilo es muy barroco. Aburro el papel de darle tanto al lápiz”.

En esta línea, Pepe Valencia asegura que sus trabajos son cien por cien suyos, tanto en la técnica como en el fondo, es decir, este ilustrador antequerano, además de dibujar, también crea personajes, los cuales traslada al folio: “Siempre tengo mi pequeña libreta de ideas por lo que se me pueda ocurrir en un momento determinado”.

Lo difícil de ganarse la vida en la ilustración

La ilustración es uno estilos de arte que no goza de demasiada popularidad o conocimiento por parte del público, algo que el propio artista cree que tienen que derribar la propia gente del gremio: “Aún hay gente que se muestra reticente a este tipo de creaciones. A los ilustradores no se nos consideran ni pintores ni parte de la cultura a veces”.

Asimismo, Valencia admite que el tópico de friki sigue acechando al oficio de ilustrador: “Tratar de tumbar el estereotipo que nos envuelve de friki también es parte de nuestra labor”.

Siguiendo por este pensamiento, Valencia seguirá luchando por hacerse un nombre en la ilustración, haciendo que Antequera también pueda presumir de este arte: “Lo único que pretendo es ganarme la vida como ilustrador y que me den la oportunidad de demostrar lo que soy capaz de hacer”Más información, edición impresa sábado 14 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes