Tras la desaparición de la Hermandad de Belenistas ‘El Nacimiento’ surge la asociación ‘Noche de Paz’ que inicia esta Navidad sus actividades con el objetivo puesto en contribuir con su trabajo en Semana Santa, incluso en el aniversario del Patrimonio Mundial, con el fin de estar presentes todo el año.
En la antigua iglesia de Santa Clara quedamos con Pablo Montesinos, presidente de la recién creada Asociación de Belenistas ‘Noche de Paz’ de Antequera que viene a seguir los pasos de lo que comenzó la Hermandad de Belenistas, que promovieron tanto la familia de Antonio Bracho como la de Manuel Grau, y ahora los jóvenes que tenían sus talleres de belenismo han creado la asociación de belenistas, tras la desaparición de la cofradía.
¿Cómo surge la Asociación Noche de Paz?: “Pues lo hace de la ilusión de algunos entusiastas belenistas de aquí de la ciudad. La Navidad pasada cuando supimos que sería factible que la ciudad tuviese una asociación belenista empezamos a movernos, convocar a gente, buscar posibilidades y medios para llevarla a cabo, fue entonces cuando nos quedamos parados por el confinamiento. Justo antes ya teníamos los estatutos firmados, lo que pasa es que tuvimos que pararlo todo y en cuanto nos desconfinaron, presentamos la documentación y hasta aquí hemos llegado de momento”.
El nombre de debe a… “Teníamos la opción de ponerle simplemente Asociación Belenista de Antequera, pero realmente queríamos buscar algo que ahondase un poco más en la idea de la asociación y Noche de Paz es Nochebuena que es cuando nace Cristo…”.
¿Qué relación tiene con la hasta ahora Hermandad de Belenistas? “Cuando decidió cesar su actividad por circunstancias diversas… nosotros vimos la oportunidad, ya que era el momento idóneo para crear la asociación. Realmente el fin de una y otra es prácticamente el mismo, nuestro propósito y el de la hermandad también lo era el fomentar la tradición de montar el Belén. Entendemos que nosotros en la asociación vamos a conseguirlo, al menos hay muchas ganas e ilusión le vamos a poner”.
¿Cuántos miembros son? ¿Cuántas veces se reúnen? ¿Cómo funciona?: “Nosotros en la asociación tenemos nuestra junta permanente formada por el presidente, vicepresidente, secretaria y tesorero y después, tenemos diferentes vocalías que vamos creando conforme vamos viendo que surgen las necesidades. Ahora mismo tenemos creada la de taller, protocolo y la de redes sociales. Ahora somos en total unos 25 socios. Sí es cierto que hay más personas interesadas, a Dios gracias, que ahora mismo deciden quedarse un poco al lado por el tema de la pandemia, cosa que es comprensible”.
https://www.youtube.com/watch?v=zL1enEoM3N0
Promover el montajes de Belenesen casa y en cualquier lugar
El fin que tienen es promover que se monten Belenes en Antequera. “Estatuariamente es ése, el promover, difundir la cristiana costumbre de montar el Belén. Pero sí es cierto que tenemos además otros propósitos, siempre circundando el montaje del Belén, pero queremos enseñar una nueva forma de belenismo. Hay muchas técnicas novedosas, muchas formas de hacer el Belén y muchas maneras de que el Belén incluso pueda ser una forma de turismo. Estoy convencido, porque yo así lo he hecho, que cuando una asociación de belenistas alcanza un nivel que a los belenistas les parezca interesante se mueven y vienen a buscar los trabajos de esa ciudad y vienen a dejar quizá ocupaciones hoteleras, comidas en restaurantes… puede ser beneficioso para todos”.
Viendo esa maravilla que hay en Mollina del Museo Internacional de los Belenes, uno se llega a preguntar la oportunidad perdida o lo que Antequera podría ofrecer también, teniendo por ejemplo aquí Santa Clara. Lo de poder ver los Belenes para que no haya saturación de gente, quizá uno de sus sueños es que haya una sala permanente o un museo complemento de Mollina que entre los dos pueda ser un reclamo desde la comarca. “La verdad es que si tuviésemos aquí algo en pleno centro de la ciudad, pues no está mal pensado, eso de un complemento como lo que hay ya en Mollina sería genial. De hecho, si Dios quiere nos quedan muchos años por delante y son muchos proyectos y muchas las ilusiones, pero bueno ahí está la idea”.
Uno de los proyectos iniciales es montar el Belén Municipal, seguir haciendo lo que hacía don Manuel Grau… “Nosotros tenemos en mente, incluso participar no solo en la Navidad, sino en otras épocas del año, en otros eventos que en la ciudad se celebran, como por ejemplo Semana Santa donde también tenemos cabida, no con belenes navideños, pero sí con escenas de pasión e incluso tenemos en mente y como objetivo poder participar en el ‘Antequera Light Fest’. Sabemos que tampoco será un Belén tal cual, pero sí va a ser algo que va a gustar mucho y llamar bastante la atención. Por eso vengo a decir que el belenismo es muy amplio, queremos enseñar otra forma de belenismo”.
Hablando de esta Navidad ¿cuándo comenzaron con la exposición de Belenes de Santa Clara?: “En Antequera hay belenistas que empiezan el 26 de diciembre a preparar el Belén del siguiente año, pero nosotros hemos tenido que ir adaptándonos a esta complicada Navidad, que viene siendo complicado todo el año, y por desgracia la Navidad tampoco se ha librado. Hemos tenido que ir adaptándonos a las circunstancias porque en un principio cuando la cosa mejoró un poco la gente se vino arriba y se ilusionó, hablo de nuestros socios, y podíamos alcanzar proyectos de mayor envergadura y conforme las circunstancias iban empeorando, hemos tenido que levantar un poco el pie del acelerador y acomodarnos a las circunstancias y el personal del que disponíamos. Yo creo que lo que tenemos en Santa Clara es una gran muestra del trabajo de belenistas locales. Sí es cierto que teníamos en mente hacer algún trabajo inédito para este año, el Belén de la asociación por ejemplo, pero no hemos podido hacerlo simplemente porque un belén desde cero tiene muchas horas de trabajo y nosotros lo que intentamos es reducir las horas de trabajo juntos. Entonces hemos optado por rescatar trabajos anteriores y hacer una muestra que estoy seguro que va a gustar mucho y además, parece ser que pocas veces se ha visto en Santa Clara una muestra de tal calibre. Sí es cierto que hay una escena que sí es nueva de este año, que la ha hecho nuestro vicepresidente Juan Ramón Rodríguez y este diorama sí lo estrenamos”.
¿Quiénes son esos belenistas que participan en esta exposición en Santa Clara?: “Primero tenemos que tener en cuenta a todos los alumnos que cuando se les propuso lo acogieron con gran agrado, me refiero a los de don Manuel Grau, que en paz descanse, cuando se les propuso de hacerle un homenaje al que fue su maestro, con los trabajo él, junto a ellos habían hecho en años anteriores. Les propusimos hacerle un homenaje póstumo y qué mejor manera de homenajear a un belenista que con un belén. Ellos se han volcado y con gran ilusión han creado dos pequeñas escenas con localizaciones de Antequera que son el homenaje a Manolo Grau y lo han hecho sus alumnos apoyados por todos. Nos encontramos el proyecto Petra XL que también vino a raíz de las reuniones con la federación donde surgió la idea de mostrarlo también en Antequera. Tenemos un belén de Antonio Narbona, no solo un belén sino un belén de sobremesa también, tenemos 5 dioramas de Purificación Rodríguez, una pequeña muestra de Playmobil, un belén de Juan Ramón Rodríguez y otro mío”.
Hablando de ese homenaje a don Manuel Grau suponemos que es darle vida a sus formas. Una persona se va, pero deja su legado y en el caso de Manolo Grau todos esos belenes, esos monumentos a Antequera están a disposición de la ciudad, de los belenes que se hagan, es darle vida… Es montar este año lo que él montaba todos los años. “Claro. Además, así lo propusimos a la Concejalía de Cultura e incluso a la familia de Manolo evidentemente les encantó la idea. Cada belenista tiene su sello propio, ya cuando estás metido en este mundo, tú ves un belén ya y sin que te ponga el nombre ya sabes quién lo ha hecho, Manolo tenía el suyo y muy particular. Nosotros hemos intentado recrear lo más fielmente posible su forma de trabajar, las lejanías que él utilizaba, la forma de celaje, las proporciones, la forma de embocar el Belén con los damascos que él usaba, hemos intentado recrear al máximo posible su forma de trabajar”.
Hablaba de belenes de familias. También tiene el belén de San Pedro otro homenaje a otra familia. “Exactamente. Don Antonio Bracho fue el primer presidente y fundador de la extinta ya Hermandad de Belenistas de Antequera y hemos pensado que qué mejor año y qué mejor forma de homenajearlo también a él en un Belén en su San Pedro. Entonces el segundo Belén de la asociación, digamos que tendríamos dos propios”.
A Montesinos le preguntamos por la figura que más le llama la atención de un Nacimiento. ¿Será San José porque era carpintero como su padre?: “En mi forma de entender el belenismo cada año tengo una figura. Evidentemente la figura central del Belén es el Niño Jesús, pero yo cada año intento que mis trabajos personales cuenten una historia diferente, que intenten llegar un poco al corazón y como digo yo bajar un poco la cremallera del pecho y que el que lo contempla no solamente vea el belén sino que se lleve dentro una historia, una pequeña reflexión o una catequesis,por decirlo de alguna forma. Entonces cada año tengo una figura diferente, las del año pasado que son las que se exponen aquí en Santa Clara son mis dos niñas. Tengo a mis dos niñas recreadas en el Belén, la mayor es un angelito y la pequeña una mariposa”.
Suponemos que de niño ver en casa a su padre carpintero es ver montar belenes desde antes de nacer, es algo que nace con ello. “Sí, completamente. Yo recuerdo desde siempre a mi padre montando el Belén que se conocía en aquella época el de papel continuo, marrón arrugado, el musgo, belenes preciosos y yo lo he heredado de él. Lo que pasa es que yo soy más vehemente y exagerado que él en todo lo que emprendo, él es más comedido, más lógico quizá… yo soy más exagerado”.
El proyecto ‘Petra’ que une al belenismo de toda Andalucía del que quieren formar parte
Hablaba del proyecto Petra que es algo de la Federación de Belenismo de Andalucía ¿En qué consiste?: “Pues el proyecto Petra es algo sin precedentes que emprende la Federación Andaluza de Belenistas a la cual nosotros aún no pertenecemos, pero lo haremos en un futuro. La federación convoca a todas las asociaciones existentes en Andalucía y nos proponen el hacer un reconocimiento por parte de los belenistas. Como ya he dicho, el belenismo es mucho más que montar un belén, entonces por parte de todos los belenistas andaluces hacer un reconocimiento a todas aquellas entidades que durante los tiempos más duros de la pandemia, porque esto empezó a proponerse en el mes de abril o mayo, habéis estado al frente: medios de comunicación, sanitarios, cuerpos de seguridad, residencias… y por desgracia tenéis que seguir estando al frente porque tenemos encima la segunda ola, pues que el mundo belenista de toda Andalucía se haga visible y se sepa que estamos con vosotros y os lo agradecemos”.
Vamos a centrarnos en esta Navidad ante la pandemia. Se ha hablado mucho de los toques de queda, cuánta gente se puede reunir, el que si se hace alumbrado de Navidad o no, que si se puede salir entre comunidades… pero a pocas personas o colectivos hemos escuchado públicamente decir si hay que montar el Belén o no. ¿Por qué hay que montar más que nunca este año un Belén en casa?: “Porque el Belén siempre transmite un sentimiento, desde mi punto de vista, de seguridad, cariño, familiar y nada mejor para afrontar los tiempos que vivimos que esa seguridad y esa familiaridad. Quizá para el comercio evidentemente va a ser todo devastador, lo está siendo, pero quizá venga bien una Navidad un poco más tranquila, más casera, más en familia y más cerca del Belén. Quizá si estamos menos en la calle, con el permiso del Comercio, si estamos más en casa estamos más cerca del Belén y seguro, más cerca del Niño Jesús”.
Una Navidad que se aproxima a como tuvo que ser la Navidad del año 0 en la que el Niño Jesús nace solo con su padre y su madre, un buey, la mula… lo marginaron, lo apartaron con distancias, restricciones, no se podían acercar, no había más de 6 reunidos en ese momento. Quizá esto sea un mensaje de volver a recuperar esos valores, recuerdos… “Vuelve a ser todo mucho más íntimo. Hay que levantar quizá como he dicho antes un poco el pie del acelerador y reflexionar un poco. Quizá no nos venga mal del todo, de hecho ya están saliendo bastantes belenes con las medidas de seguridad en la puerta del portal y con el aforo, los Reyes Magos haciéndose la PCR por ser extranjeros…”.
Cómo podemos recuperar el esplendor de la época en la que naciste en Antequera cuando montaban aquellos grandes Belenes en San Sebastián, los Carmelitas, los Capuchinos… “Realmente recuerdo con especial cariño el Belén de San Sebastián, el que montaba Diego, eso era para mí como niño impresionante. ¡Qué maravilla! Es uno de los objetivos de la asociación. El belenismo mueve mucho y puede llegar a mover mucho y nosotros tenemos en mente convocar concursos escolares, concursos de comercios o de escaparates, evidentemente respetando todo lo que tenga el Ayuntamiento en marcha en la Concejalía de Cultura, pero sí que es cierto que con el tiempo queremos recuperar y queremos que ahora en Antequera hay varios belenes, dentro de 5, 6 o 10 años haya más porque es una gran tradición y que evidentemente no vamos a perder y nosotros estamos aquí para eso”.
En Santa Clara está esta exposición que ha hecho con todo el mimo y cariño dentro de las restricciones de la pandemia, con esta nueva asociación. Su presidente, Pablo Montesinos, nos refleja muy bien lo que es un Belén. De pequeño vio a su padre, a ese carpintero montando sus belenes y hoy ya les dedica el Belén a sus dos niñas. Pues que encontremos en el Belén los valores, la familia, las amistades, la vida y creemos que cada uno en cada momento de su vida tiene una figura que lo representa. Gracias por ser ese ángel anunciador, esa estrella navideña que nos va alumbrar con belenes en Antequera.