Izquierda Unida, con Fran Matas a la cabeza, apostó fuerte en su lista electoral para las Municipales por Eva Hildago, “independiente” y que dos meses antes de las elecciones militaba en las listas del PSOE.
Para ella, estos primeros meses en el Ayuntamiento de Antequera como concejal le han servido para “aprender mucho del funcionamiento del Ayuntamiento, cómo se lleva, los entresijos, comisiones, Plenos y demás”, admitiendo que lo lleva “muy bien”.
Sobre los próximos cuatro años en el Ayuntamiento explica que desde IU “estamos haciendo un buen trabajo, estamos recogiendo todas las propuestas y todas las inquietudes de la ciudadanía e intentamos trasladarla de la manera más clara al Pleno y a través de las mociones que podemos presentar. Estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado, que era recoger todas las inquietudes y todo lo que nos trasladaba la ciudadanía”.
Así mismo, de la nueva corporación Popular, Hidalgo cree que el PP parte con ventaja después de gobernar otros tantos: “La experiencia del PP en cuatro años le da muchas más tablas para trabajar estos cuatro”. Por su parte, del PSOE cree que “está un poco como en el aire: al portavoz no lo veo que haya afianzado mucho al grupo y como que hay una bicefalía en el mismo grupo esperemos que no dé problemas más adelante”.
Su etapa en el PSOE
Eva Hidalgo lleva en política desde los 17 años, cuando decidió unirse a Juventudes Socialistas y más tarde pasó a formar parte al PSOE, partido en el que estuvo hasta dos meses antes de las Elecciones Municipales de mayo. En estos meses ha notado “muchísima diferencia” entre ambas formaciones, “de la noche al día”, recalca.
Además, aclara que “cuando estás en una organización buscas los puntos más críticos en ella y algunas veces no gusta”. Ahora, desde que forma parte del Izquierda Unida en el Ayuntamiento como independiente, “se tienen en cuenta las opiniones, cuentan conmigo… Sinceramente, me he sentido mejor acogida en los meses que llevo trabajando con IU que en muchísimos años de militancia en el PSOE”, explica la concejal de IU.
En el Consistorio
Hidalgo es portavoz en las Comisiones Informativas, mientras Fran Matas tiene dedicación exclusiva y es portavoz de IU: “Él es portavoz y tiene su dedicación exclusiva y yo soy la portavoz en las comisiones informativas, prácticamente para dividirnos un poco el trabajo en el grupo, pero al fin y al cabo el trabajo es casi el mismo. Él más bien elabora las mociones, pero realmente las ideas surgen de los dos. Hay un equipo que nos reunimos mensualmente también para recoger todas las necesidades que nos vamos encontrando y las estudiamos”.
La cuestión de la dedicación exclusiva “lo hablamos, pero decidimos que él porque la dedicación exclusiva implica que tendrá que dar respuesta a muchas cuestiones del partido, entonces era más lógico que la tuviera él”.
Sobre la estrategia de partido en el Ayuntamiento, “nosotros tenemos un talante conciliador, nosotros no vamos a buscar una confrontación con el equipo de Gobierno, que al fin y al cabo es el que tiene que hacer las cosas. Evidentemente, políticamente no somos sus amigos, pero sí que es verdad que tenemos muy buena relación y podemos hacer cosas para Antequera”.
Entre sus prioridades de trabajo está en atender las necesidades de la gente junto a los problemas que vayan surgiendo a los vecinos de Antequera, en una ciudad que necesita “un chispazo”, según explica: “En Antequera la vida la tenemos, pero necesita un poco de organización y que se hable con los restauradores, con los comerciantes y hacer un plan de trabajo para que Antequera esté más viva”. Para ello, cree que la candidatura de Los Dólmenes a Patrimonio Mundial “es un punto clave para que Antequera tenga esa vidilla que le hace falta y tenga algo más. No sería la solución, pero sí sería una excusa para que todo el mundo nos pusiéramos las pilas cada uno en nuestro sector”.
Por otra parte, cree que la ciudad necesita un Plan de Empleo “urgente: hay que ver dónde están las necesidades, cuál es el grupo de personas que más necesitan trabajar, dónde los podemos colocar, qué podemos hacer”.
Concilia trabajo, política, el ser madre y formar parte de ACILIA
· Trabajo y política: “Es muy complicado, porque lo tienes que hacer las horas libres que te quedan, preparar mociones, ideas… Casi normalmente yo me pongo a ver lo que necesitamos y las cosas para estudiarlo por la noche cuando las niñas están acostadas”.
· También es madre: “La conciliación en mi caso es real, tengo un 100 por 100 en mi marido y en mi familia. Es cierto que es una lucha que tenemos las mujeres, tenemos una pelea con la conciliación, la conciliación es un cuento chino tal y como está ahora mismo”.
· En la Asociación de Mujeres Progresistas de Antequera “ACILIA”: “Formo parte de ACILIA, donde colaboramos en actividades como la marcha convocada para el 7 de noviembre contra la violencia machista, desde la que saldrá un autobús en Antequera”.
La concejal número 2 de Izquierda Unida
· Eva María Hidalgo Romero.
· Nació en Antequera el 23 de diciembre de 1974.
· Está casada y tiene tres hijas de 2, 4 y 6 años.
· Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Loreto y en el Instituto Pedro Espinosa. Después, hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Málaga.
· Trabajó de Administrativo Personal en Bimbo y desde que abrió Eroski es Técnico de Recursos Humanos.
· Militó en el PSOE desde que tenía 17 años y dos meses antes de las últimas Municipales se dio de baja en el partido.
· Concejal en el Ayuntamiento de Antequera desde las últimas elecciones de 2015.