viernes 22 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesFélix Jiménez: Es necesario que vean a Antequera como un ejemplo ilusionante

Félix Jiménez: Es necesario que vean a Antequera como un ejemplo ilusionante

Antequera es una ciudad rica en un patrimonio que se ha cuidado con mucho esmero a lo largo de los años, especialmente en las dos últimas décadas, donde la gestión de su Oficina de Patrimonio Cultural ha ido creciendo y fortaleciéndose. Este modelo de gestión ha sido el elegido, precisamente, para instaurarse en cinco ciudades de Marruecos, teniendo al arquitecto antequerano, Francisco Félix José  Jiménez Zurita, como responsable de este “Proyecto Arrabales” perteneciente al programa de Cooperación del Ayuntamiento de Málaga, a través de los fondos Poctafex.

Félix fue escogido para la realización de este importante trabajo que se puso en marcha a principios de 2013: “Hicieron un análisis de los municipios que tenían un patrimonio interesante y que tenía un largo recorrido. Analizaron Antequera, vieron que era un modelo interesante y fui seleccionado, porque curricularmente me dedico a ello. Llevo temas de Patrimonio desde que comencé mi andadura profesional, además el patrimonio es objeto de mi doctorado y soy investigador en conjuntos históricos, especialmente el de Antequera”, nos dice.
 
Sobre lo que llevó a los técnicos marroquíes a elegir el modelo de Antequera, Jiménez Zurita nos apunta: “Tenemos un patrimonio rico, extenso, una conciencia buena en general de lo que es. Al ser tan extenso en un ámbito geográfico pequeño, hay un contacto directo entre la ciudad y los técnicos, es una gestión directa y sin intermediarios, sin procesos administrativos interminables. Esa inmediatez y capacidad de responder a las facetas que componen al patrimonio, es lo más interesante. El Centro de Patrimonio de Antequera, gestiona mucho, muy bien y de manera muy directa; era un ejemplo más reproducible que otros sistemas. El principio inicial del enamoramiento de los técnicos de la ciudad, ver cómo estaba tutelado, generó ese interés de los especialistas del norte de Marruecos”.
 
 
Este trabajo tiene dos partes: una, tener un modelo de gestión que se pueda llevar a cualquier ciudad, y otra segunda, que “ha sido la implantación específica. En Tetuán hemos hecho esta oficina. Ha sido un trabajo apasionante, ya que es un patrimonio excelso, que se va a gestionar sobre el modelo de Antequera”. En esta ciudad se presentó a los técnicos y la experiencia “fue maravillosa porque fueron conscientes de lo que tienen. Se van a generar oficinas muy efectivas, porque van a concienciar a su sociedad civil en que hay que hacer algo por el mantenimiento de su identidad”. Esta oficina de Tetuán se va a abrir ya: “Se ha rehabilitado una vivienda del siglo XVI en el centro de la medina de Tetuán, donde se ha establecido la oficina. Hemos tenido que adecuarnos a todo. Para finales de año o principios de 2014 estará abierta. El resto de ciudades se tienen que ir cerrando acuerdos y estableciendo sedes, pero en un arco de 2014-2015 esperamos que empiecen a arrancar el resto de oficinas”.
 
https://www.youtube.com/watch?v=iEa52LnvBXQ
Vídeo de la entrevista a Félix Jiménez Zurita 
 
Un importante acuerdo de cooperación entre todas estas ciudades que puede beneficiar a Antequera: “Quiero que esto sirva y que se produzcan intercambios entre las dos orillas del Mediterráneo. Este modelo de Antequera está ejecutado por empresas antequeranas, por profesionales antequeranos, podemos dar un salto. Hay que intentar que la cooperación sea lo más enriquecedora posible y que vean a Antequera como un ejemplo ilusionante”.
Ilusión no les falta, ni a ellos por mejorar y dar a conocer su Cultura, ni a Félix en llevar a nuestra ciudad como un gran ejemplo a seguir, ejemplo del que se siente muy orgulloso.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes