La Semana Santa de Antequera de 2012 fue el tema del espacio «ATQ Habla 2.0» de este martes 10 de abril, en el que participaron el presidente de la Agrupación, Francisco Ruiz; el buen hermano mayor de «Abajo» Santiago de Talavera y el hermano mayor del Señor Atado a la Columna, Juan Manuel González.
Tras empezar con el tema de la lluvia, Ruiz Jiménez destacó la presencia de gente en las aceras: «Obviamente la crisis económica algo debe de influir, porque no es lo mismo gente que tenga posibilidades de irse, sobro todo los días de fiesta, porque los otros días, lunes y martes, son días laborables y salvo que uno tenga vacaciones pues no se va, pero es que este lunes había muchísima más gente que el año pasado, y en la calle Estepa ni os cuento la cantidad de gente que había, y eso es por algo, yo quiero pensar que es por otra cosa diferente a la crisis».
El horario es algo fundamental para que se participe más en las procesiones: «La gente ha respondido porque hay un margen de hora, de la cena hay menos gente, pero antes y después se ve que hay mucha gente, entonces, si tú sales a una hora adecuada donde las familias están con los niños, porque los niños son un capítulo importante y hay que tenerlos en cuenta».
Sobre la imagen que dan las hermandades en las calles: «Una cofradía no es una verbena ni un pasacalles de un carnaval, pues si eso se trasmite y la gente asiste porque al fin y al cabo es una puesta en escena de un conjunto de elementos magníficos, y aunque no te atraiga desde el punto de vista religioso hay mucha gente que esa puesta en escena le atrae».
Sobre el resultado y balance de la grada: «La grada se pone primero para dar un cierto atractivo y como un proyecto piloto, y para intentar atraer, como había ciertas quejas de que en la calle Infante don Fernando se quedaba un poco vacía algunos días y tal, pues se pone esto porque además era conveniente probar, y además se hace con el objetivo de que se puede sacar algún beneficio, en este caso para Cáritas, para los más necesitados de Antequera, pues hacíamos como se suele decir «un pan con tortas». Sobre lo recaudado para Cáritas: «Alrededor de 1.300 ó 1.400 euros, que es una buena cifra».
Antequera, mucha historia y patrimonio, pero se echan en falta los antiguos cuerpos procesionales: «Éste empieza en la cruz guía y acaba en la banda de música de la Virgen, y hay cofradías que descuidan ese asunto, lo descuidan porque no se dan cuenta de lo que allí va, y se ven cofradías donde hay doscientos capiruchos delante del Señor y van ocho en la Virgen; eso no puede ser, no tiene sentido…».
Sobre la Semana Santa de 2012: «Yo me quedo con muchos detalles, uno muy importante es procesionar el «Lignum Crucis» en los Estudiantes. Me quedo con el esfuerzo que hacen todos los directivos por intentar hacerlo lo mejor posible, con sus fallos y con sus reflexiones que habrá que hacer cuando nos reunamos en la Agrupación que para eso está, para mejorar y no para empeorar esta Semana Santa. También me quedo con la sabiduría del Jueves Santo de acertar en no salir aunque sea lamentable. Me quedo con el sinsabor del Viernes Santo porque aunque dice la gente que matas el gusanillo, yo hubiera preferido que el gusanillo hubiese quedado vivo o no hubiese salido. Y me quedo con el apoyo de la gente, que este año hemos tenido en la calle».
Aquí va un resumen de la tertulia que puede escucharla íntegramente en «Fonoteca» de la web www.atqradio.tv. Pinche en este enlace ATQ_10042012_Habla_2_0_Semana_Santa.mp3