Antequera cuenta hasta el momento con 171 colectivos, aunque con un tejido, afortunadamente, dinámico y vivo, “constantemente se inscriben nuevas asociaciones de nueva índole”. Así nos lo explica la concejal de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera, María Dolores Gómez, que dirige muy de cerca la labor social que realizan estos colectivos en la ciudad.
Actualmente, “tenemos un programa muy amplio, hemos tenido reunión con la coordinadora del Centro de Información a la Mujer, porque ahora vienen fechas muy destacadas como el 25 de noviembre, que es el Día Contra de la Violencia Machista y desarrollaremos una serie de actividades. También se van a preparar actividades para el Día Internacional de la Mujer, en torno al 24 de octubre”.
Pero, ¿qué piden las asociaciones? “En realidad ellas piden, pero también dan”, explica la concejal del PP, que detalla el procedimiento para que estas entidades obtengan subvenciones: “Cada grupo de asociaciones tiene su convocatoria, se establecen una serie de programas y proyectos en los que concurren, y una puntuación y una baremación que va trasladada al grupo de personas a las que representan el colectivo, al proyecto que quieren realizar y a la repercusión que tiene en nuestra ciudad”.
Presupuestos
Este año, las asociaciones vecinales “han tenido un presupuesto de 25.000 euros, las Sociales se han incrementado un 10 por ciento y eran algo más de 100.000 euros y el de cooperación internacional 50.000 euros”. Además, destaca que Antequera “es de los pocos municipios que mantienen la cooperación internacional”.
Aunque, eso sí, “el presupuesto total es difícil de cuantificar, porque también hay muchos programas y actividades, hay cesión de espacios municipales y además el Ayuntamiento colabora en la difusión de ese tipo de actividades y ayuda a que otros colectivos también las conozcan para que acudan el máximo posible número de personas y se conciencien de qué es lo que quieren conseguir”.
“Todos somos iguales”
Cree que Antequera “es una ciudad igualitaria, pero tenemos que seguir trabajando mucho más porque las personas nos tenemos que concienciar de que todos somos iguales”.
“Cuando me hablan de igualdad no es hombre o mujer, creo que la igualdad tiene que ir más allá. No sólo tiene que ser cuestión de sexo, sino también cuestión de raza, de ideología, de religión”, señala.
Aunque en las últimas elecciones no hubo ninguna mujer… “No es cuestión de candidato o candidata, es cuestión de personas. Las listas son cada vez más paritarias, ahora en el equipo de Gobierno somos más mujeres y por primera vez tenemos una concejal de Deportes, que además de ser deportista es mujer”.
Quejas y consultas
Las quejas vecinales se pueden solucionar, según Gómez, a través de la aplicación Antequera Atiende o en un número de teléfono para aquellas personas que no tengan Internet. También, “hay un correo, sinbarreras@antequera.es, en el cual si hay alguna barrera arquitectónica ya sea para una persona por discapacidad o que tenga algún problema de movilidad, se pueden dirigir para que cada día se supriman más barreras arquitectónicas, de las que ya se han suprimido más de quinientas en Antequera”, concluye.