Gumersindo Cobos, de Cristalería Gumer, no sólo se dedica a la marquetería desde el año 1976, cuando se fundó la empresa, sino que también trabaja la madera para realizar todo tipo de utensilios.
Entre ellos está la realización de una ballesta, panderetas, trompos e incluso parte de la maquinaria que utiliza en su taller. Aunque si hay que destacar uno de los trabajos en los que ha puesto más ilusión en los últimos años, es el de la realización de un laúd.
Para hacerlo, se ha inspirado “en otro laúd que tengo, además, me ha orientado un amigo luthier y me ha guiado para que no cometa fallos”. De este tipo de artesanía, admite que no ha pensado en hacer más “porque lleva mucho trabajo, era un reto que me había propuesto… aunque ahora lo mismo me inspiro en otra cosa”. Aún así, ya hay gente que se ha interesado por su trabajo artesanal con la madera: “La gente ya me ha pedido que le haga, pero yo no es que me vaya a dedicar a hacer más instrumentos de estos, porque he conseguido el reto y estoy muy contento, aunque si me inspiro y tengo ganas de hacer otra, pues lo mismo la hago”.
“Siempre me ha gustado trabajar la madera, pero en esto hay que afinar mucho para que salga bien y tener una técnica adquirida poco a poco”, concluye.