Antonio García Peláez, tras seis años como concejal de Izquierda Unida (IU) ha decidido renunciar a su puesto y dejar paso a un nuevo concejal (Antonio Mayo Martín), así como al nuevo portavoz del grupo, Fran Matas García, que se postula como candidato para las próximas Municipales.
“No es sólo una renuncia, sino también la incorporación de un compañero, para afrontar estos dos últimos años. Entendí, al igual que mi grupo y asamblea, que era el momento adecuado para el cambio. Yo nunca me he planteado ser cabeza de candidatura, por lo que entiendo que no debo ocupar un puesto que otro compañero puede tenerlo mejor”.
Deja entrever que al no ser el número uno de su lista, lo ideal es que el sitio de portavoz lo ocupe el futuro cabeza de lista: “Lo decidirá la asamblea; aunque ahora mismo es una persona que va a ser un bastión muy importante”, refiriéndose a Matas.
Tras su paso por la política activa, es profesor en clase y alumno en los Plenos: “No hay mejor escuela para un político, que un ayuntamiento. Se aprende a medir muy bien tus acciones, a saber medir al adversario, ser consecuente con tus ideas, sin bajarse al insulto, al comentario soez”.
Una de las mayores críticas de las sesiones plenarias es la de los insultos: “Yo aprendí mucho del deporte, en el fútbol: el jugador que hace falta es el que tiene pocos recursos; cuando en política se recurre a esos niveles, es porque tienen pocos recursos”.
Ha sido oposición y gobierno con el PSOE y ahora fiscaliza al PP, ¿qué ha sido lo más difícil?: “Asumir un gobierno en coalición, aunque sólo ejecutes una parte, asumes todo lo demás, por corresponsabilidad estás en todo”.
En sus seis años como concejal, lo más positivo ha sido: “La suerte de vivir los dos años deportivos más intensos, con el ascenso a Segunda B del Fútbol; y el Balonmano en Asobal y la Copa del Rey. Fueron dos años de efervescencia deportiva”.
Lo negativo: “Cuando dijo Lola Quintana lo del día de luto para Antequera, cuando rompimos el pacto de gobierno con el PSOE, al plantear un PGOU que no iba bien encaminado…”.
¿Qué cree que debería realizarse en Antequera?: “El desempleo es el mayor problema que tenemos. Este ayuntamiento no ha mostrado ninguna voluntad de qué hacer para combatirlo. Lo que se podría hacer es poner de acuerdo a los agentes sociales para buscar soluciones”.
Si hubiera sido alcalde, lo primero que haría es…: “Que los ciudadanos pudieran participar activamente en la política municipal. En segundo lugar, poner de acuerdo a todos los interesados en potenciar el empleo. Y en tercer lugar, una Antequera más habitable, paseable, que no vaya uno salvando obstáculos”.
Y, ¿qué es lo que no hubiera hecho?: “Un PGOU en el que prima usar el territorio como si fuera inagotable; no habría hecho una forma de gobernar en la que cada vez los ciudadanos se sienten más lejanos del político, y no desarrollar un plan de austeridad que merma la rentabilidad social”.
Terminamos con su consejo al nuevo portavoz de IU: “Antequera tiene muchas posibilidades y que confíe en los antequeranos”. Y a sus compañeros corporativos: “Se podría mejorar el tono de los debates y buscar puntos de encuentro; entre todos se consigue más que todos por libre”.
Antonio sigue con el carisma de su hermano Manolo: la familia con mejor talante político de los últimos años en Antequera.
https://www.youtube.com/watch?v=HywkPH7wqa4
Vídeo de la entrevista íntegra a García Peláez
Maestro en las aulas y en el Pleno de Antequera
Antequerano, nacido el 29 de junio hace 59 años. Casado, dos hijos, con quienes disfruta de dos nietos. Maestro en Humilladero, Bilbao y Antequera, actualmente en el “José María Fernández”. Militante del Partido Comunista desde los 70, concejal en Humilladero entre 1983 y 1991, así como en Antequera los últimos seis años.
Le gusta el Mirador de las Almenillas como rincón peculiar de Antequera. El hecho histórico más sobresaliente para él fue el 14 de julio de 1931 cuando Antequera vivió una gran fiesta por la República. García Prieto es su mejor alcalde de Antequera, y Lola Quintana, Paulino Plata y Ángel González los mejores políticos de IU, PSOE y PP en la ciudad.