Navidad es el tiempo mágico del año, donde no hay nada imposible, y esta tarde, a partir de las 19 horas en el Teatro Torcal de Antequera, y por sólo 5 euros, dos jóvenes magos van a ofrecer “un espectáculo familiar, mágico y entretenido, en el que los espectadores podrán ver desde levitaciones asombrosas, a viajes imposibles, escapismos, predicciones…”, nos dice el antequerano Luis Olmedo, quien junto a Juan Manuel González, de Algeciras, encandilarán a las personas que acudan a la cita.
Luis Olmedo considera que la “magia es una forma, una herramienta para crear imposibles. Es una forma de ver la vida en la que lo que esté en tu imaginación se puede conseguir. Y eso te ayuda a ver la vida de otra forma”. Mientras que para Juan Manuel: “Es una manera de entretener, ilusionar y conseguir que cada espectador que viene al teatro reactive esa llama mágica de nuestra infancia que nos aleja de los problemas cotidianos”.
Recorren todo el país con sus espectáculos, en los que a la gente lo que más les impresiona es: “Les gusta el imposible. No tanto el engaño, como el sentir que existe algo que no puede ser. Esa sensación de que su mente no entiende nada”, según Olmedo. Mientras que para el de Algeciras: “Sentir emociones, sentir que algo imposible ha pasado delante suya, y no tener ni idea del por qué. A veces el no saber algo es bueno, o deja buen sabor de boca”.
A veces, lo más difícil no es actuar bien, sino conectar con el público: “La trampa, el secreto es lo menos importante en magia, en lo que más trabajamos los magos es en crear la situación y la atmósfera adecuada para que la intensidad mágica del momento sea máxima”, dice Juan Manuel. Mientras que Luis Olmedo aporta su prisma: “Ambas tienen su miga. Aunque sin duda, lo que distingue un buen mago de un gran mago no es tanto el ocultar ese secreto, como hacer que la gente se olvide de que lo hay. Entretenerlos y divertirlos, al fin y al cabo, es lo esencial, sin olvidar lo primero”.
Si tuvierais que hacer desaparecer algo por arte de magia, ¿qué sería?: “La injusticia en el mundo, pero de momento nos quedaremos con nuestras monedas, cartas, y objetos para seguir haciendo sonreír”, coinciden los dos magos.
Cuando vemos cómo está el mundo, muchas veces nos viene a la cabeza que haría falta un mago. Si pudierais arreglar el mundo, ¿qué es lo primero que haríais?: “Erradicar las enfermedades, sobre todo las infantiles… Erradicar la pobreza…”, dice Juan Manuel. Y Luis: “Coincido con Juan Manuel. Hacer del mundo algo mejor es algo grande…”.
Estamos en Navidad, época de magos. Todos los años nos preguntamos: ¿cómo consiguen los Reyes ir a todos sitios en una noche?: “Siendo magos, el imposible es algo que no existe”, dice convencido Luis.
Para terminar, a unas horas de vuestro espectáculo, ¿qué le decís a los antequeranos?: “Que se animen a venir hoy sábado a las 19 horas al Teatro Torcal, porque no se arrepentirán. Tendrán la oportunidad de sentir la magia”.
La magia de la Navidad tendrá hoy un nivel por encima de lo normal en el Teatro Torcal, donde dos jóvenes deleitarán a los presentes. Seguro que desde hoy, lo “imposible” es “posible”, gracias a este espectáculo que González y Olmedo brindarán a Antequera.
Cuando terminen, si aún no lo han hecho, escriban su Carta a los Reyes Magos, porque seguro que sentirán su magia, muy cerca, por medio de la magia de Juanma y Luis.
La magia presente en Antequera este sábado 21
Juan Manuel González Pérez, es de Algeciras, tiene 22 años, estudiante de Biología en la Universidad de Málaga. Prematuro de la magia: “Empecé con la magia con 7 años”.
Luis Javier Olmedo Páez, antequerano con 24 años, trabaja como maquetador web. “Mi primer contacto con la magia, en serio, fue a los 17 años”. Es muy conocido en Antequera, fue portero del Balonmano Torcal y lo mejor de su magia es su forma de ser, su franqueza, su saber estar y escuchar a quien se acerque a él. Suele actuar en casa, en McDonald’s Antequera y Le Bistrot