Antequera puede presumir de tener en su haber distintos clubes deportivos que ponen en relieve que es una ciudad deportista, donde, tanto grandes como pequeños, copan los intereses de una amplio grupo de la población. El Fútbol Sala, no es menos. Tenemos desde pequeñas formaciones que lo practican de forma anónima y en forma de ocio, hasta un equipo en Segunda División de Liga Nacional. Pero en medio, hay un pequeño resurgir que está ilusionando a un grupo de jóvenes a practicar el Fútbol Sala: hablamos del Club Atlético Antequera.
Poca historia tiene a sus espaldas, pero no quiere decir que no sea intensa y que hayan logrado pocas cosas. El Club nació en julio de 2012 y tras prácticamente un año, tiene tres equipos federados y un futuro prometedor. “Nuestro objetivo era fomentar el Fútbol Sala, y estamos en ese camino”, nos habla su presidente, Javier Hidalgo. “Empecé muy desanimado, con ayuda de casi nadie. Este año ha sido al revés y contamos con más apoyos. Estoy muy satisfecho con las cosas tal y cómo van ahora: tanto a nivel colectivo, deportivo y administrativo, van como lo teníamos previsto. Es un proyecto a largo plazo, que va a seguir con la misma idea, viéndolo como un deporte y no como un negocio”.
A pesar de que cada quince días en Antequera se pueden ver partidos de Liga Nacional con la UMA Antequera y con campeonatos como el Europeo Universitario y el próximo Mundial, no es un deporte que cuente con muchos jugadores federados. “La verdad es que se le está empezando a dar el lugar que se merece, la intención es que tenga su sitio como tienen el fútbol o el balonmano hoy día”.
Para ello tienen un proyecto de futuro importante, que ya es casi una realidad, ser la cantera de la UMA Antequera, ser su filial. “Es nuestro objetivo, crear cantera para la UMA y fomentar el fútbol Sala en Antequera”, nos dice. Ya conocemos casos anteriores como el Oaxaca que terminó desembocando en el equipo Universitario en el que ya este año, no juega ningún antequerano.
Se están dando grandes pasos en poco tiempo, tres equipos federados, Infantil, Cadete y Juvenil, masculinos, pero se prevé para próximas temporadas contar con “ampliar cantera y tener equipos en todas categorías así como el femenino”.
El origen de todo que surgió de la idea de ver “el gran número de niños que participan en los Juegos Escolares y ver que no había equipos federados para ellos; ahora es una realidad y tiene futuro”.
Con mucho esfuerzo, el Club que el año pasado contó con sólo un equipo Cadete federado, ha pasado a tres con casi cincuenta chavales que van a competir en Primera Provincial de Fútbol Sala esta temporada. “También estaremos en la Copa Federación, y estamos seguros de que algo más, pero poco a poco. Lo más importante es que jueguen y se diviertan”, nos afirma el presidente.
Además de estos tres conjuntos, todo el equipo técnico está titulado, lo que le hace ser un Club firme y con enteros de seguir mucho tiempo. “Cuatro monitores, un preparador físico y de porteros y una psicóloga completan este equipo que cuenta con varias empresas que lo patrocinan”. Además los gastos federativos son mínimos, “gracias a ellas y las rifas que hacemos todos los meses, fomentamos este deporte sin que los padres tengan que hacer un gran desembolso económico”.
Paso a paso se han hecho un hueco en la agenda deportiva de nuestra ciudad. Estén atentos, porque estos chavales apuntan maneras. El 29 de septiembre arranca la liga, ¡disfrútenla!