Antequera vuelve a sentirse de moda, turísticamente hablando, y parte de la culpa de ello la tiene el gerente del Centro de Visitantes de El Torcal y nuevo presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Antequera, Jorge Alegre el cual nos habla de su nuevo proyecto para relanzar el turismo en nuestra ciudad.
El gerente del Centro de Visitantes del Torcal cree mucho en la unión del sector por parte de los asociados del Centro de Iniciativas Turísticas de Antequera, pero no sólo empresarialmente: ¿debería de haber también una unión entre administraciones públicas? “Yo pienso que es difícil muchas veces pretender que una administración pública actúe como una privada, ya que sólo se trata de trabajar sobre un modelo de gestión concreto”.
Son numerosos los visitantes que acuden al Torcal de Antequera pero, ¿tienen estadísticas sobre el visitante que acude a la ciudad de Antequera?: “No tenemos estadísticas, nosotros el pasado verano intentamos sacar información sobre el recorrido que hacía el visitante, que participaba con nosotros en la actividad “Luz de Luna”, para conocer cuál era el motivo de su visita, si pernoctaba o no en Antequera, y así hacer más partícipe a los hoteles y restaurantes que también se benefician de este tipo de programas. Todo ello con el fin de que el día de mañana tengamos herramientas suficientes para involucrar a otros segmentos del sector”.
Con el casi recién estrenado cargo de presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Antequera y Comarca, ¿qué ideas piensa llevar a cabo para este año 2013 que comienza con la Feria Internacional del Turismo en Madrid?, ¿que le gustaría plantearle a los socios, Ayuntamiento y sectores del turismo en Antequera? “Sobre todo las agencias de viajes que juegan un papel fundamental, no sólo en la promoción sino en la dinamización propia del sector. Vamos a apostar por actividades de todo tipo, los “fam trips”, eventos deportivos… como ya se venía haciendo en la ciudad pero cambiando el modelo de todos ellos, en el sentido de buscar la forma de optimizar esa visita y transformar a ese visitante que no pernocta en un turista que se queda en Antequera, porque organizar eventos de recorrido temporal, no deja dinero. Nuestro objetivo tiene que ser un turista de un radio de 150 a 200 kilómetros; más cerca es sólo un visitante interesante que crea un ingreso en la ciudad, aunque lo realmente importante es que pernocte ya que hay una gran diferencia de ingreso del turista al visitante ”.
En cuanto a la nueva directiva del Centro de Iniciativas Turísticas, ¿con qué equipo humano va a contar Jorge Alegre?: “Pues, la directiva, si comenzamos por la secretaria, va a continuar siendo Esther García de la empresa Jardines Rurales; en tesorería contamos con una nueva socio, de vicepresidente Óscar Pascual del Hotel Los Dólmenes, entre otros socios. Además, puesto que el programa presentado conlleva numerosas actividades y eventos, se van a realizar las funciones por comisiones de trabajo sectorizando cada apartado, ya que hay que afrontar una serie de problemas e inquietudes particulares de los sectores, que se acometerán en mesas de trabajo integrando también a la Comarca, ya que ese es otro de los objetivos que esperamos cumplir”.
Una apuesta del nuevo presidente del Centro de Iniciativas Turísticas que apuesta por un turismo de calidad en una ciudad de calidad, ahora sólo queda ver su trabajo y esperar resultados.