Antequera ultima los preparativos del Carnaval de 2013 que tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero, con los actos centrales en la Plaza de San Francisco. Este año, el pregón correrá a cargo de José Antonio Del Pino Rodríguez, gran amante de la fiesta desde pequeño y veterano integrante de la chiriparsa antequerana.
Le preguntamos cómo recibió la noticia a lo que responde: “Lo primero que me dijo Manolo Barón es que había pensado en mí y que no quería un ‘no’ por respuesta. Le pregunté para qué y ya me dio la noticia. En un principio la recibí con susto, porque dar un pregón es una gran responsabilidad, pero entonces me di cuenta que llevo diez años intentando que la gente salga a la calle, que vivan el Carnaval, que se animen… Por tanto pensé que si ahora no aportaba mi granito de arena, a lo mejor me arrepentiría siempre, así que acepté encantado”.
Nos interesamos por su gran afición a esta fiesta y le preguntamos si siempre ha sido igual de carnavalero: “Desde chico me ha gustado el Carnaval, me lo inculcó mi madre porque ella escuchaba lo poquito que antiguamente se podía escuchar del Carnaval de Cádiz; mis padres iban al Teatro Torcal para ver las coplillas… Luego en 2002 el Carnaval decayó bastante aquí en Antequera por lo que un día en casa de Juan Luis Moreno, que en paz descanse, se planteó el tema de montar una comparsa pero ahí se quedó hasta el año siguiente que fue cuando ya salimos disfrazados de pivotes y la verdad es que gustó mucho y desde ahí hasta hoy, diez años ininterrumpidos”.
También por cómo se vive el Carnaval en nuestra ciudad y qué se podría hacer para potenciarlo: “Antequera por desgracia no es una ciudad carnavalera; sí hay mucha gente que le encanta el Carnaval, pero no sé si por vergüenza o dejadez… pero lo tenemos dejado de lado y es una verdadera pena que haya decaído. En mi opinión, quizás se debería crear una fiesta que llame más la atención, con encuentros de coplillas, sobre todo si son agrupaciones de renombre; con eso te aseguras llenar un aforo. También se echa de menos más apoyo por parte de asociaciones de vecinos, de grupos de amigos, más motivación por parte del Ayuntamiento, y sobre todo implicar a los niños desde pequeñitos”.
En cuanto a la ubicación del Carnaval apunta: “El Carnaval perfecto para mí serían todas las ubicaciones. Antiguamente se vivía por barrios y había un nexo común, como era calle Estepa… A nivel de animación comprendo que la movida ahora mismo está por la Calzada y los que mantienen la fiesta hasta el final son los jóvenes que van donde esté la movida; en la Alameda quizás hay otro ambiente, pero a mí me gustan los dos sitios y entiendo que debe de haber negocio para todas las zonas de ambiente de la ciudad y veo bien que se vaya rotando”.
Por último le pedimos que nos desvele algún detalle de cómo será el pregón de 2013: “No quiero que sea un Pregón pesado. El que me conoce sabe que soy una persona dicharachera, optimista, muy jovial que está siempre de broma.. Entonces no quiero que sea una cosa ‘jartible’ como se suele decir en el ambiente carnavalero, pero sí te puedo decir que habrá un poquito de historia del Carnaval porque mucha gente desconoce cómo era la fiesta años atrás y mi idea es, desde hace dos siglos hasta ahora, refrescar un poquito la memoria, y por supuesto hablar de los diez años que llevo con mi agrupación, que para mí ha sido un punto de inflexión en el Carnaval actual”.