Si hay una empresa en la Comarca de Antequera ejemplo de modernidad y adaptación dentro del sector agrario y de los productos fitosanitarios, ésa es Gedysa. Son ya más de 23 años los que esta empresa antequerana lleva trabajando por y para los agricultores de la zona, comandada por el empresario José García García quien a falta de año y medio para cumplir el 25 aniversario sigue pensando que «éste es el camino, y esperamos celebrarlo con todos nuestros actuales clientes y todos los dispuestos a subirse al tren del progreso, la profesionalización del campo y el sector de los agroquímicos».
Junto a un experto y profesional equipo de ingenieros técnicos agrícolas, la empresa busca «ayudar al agricultor a que se le reconozca su labor para con el resto de la sociedad. Que la Agricultura además de su profesión sea su pasión, defendiendo el medio, protegiendo al aplicador y aportando todas las garantías al consumidor», explica.
Gedysa siempre se ha caracterizado por buscar un equilibrio entre rentabilidad de los cultivos, eficacia y respeto por el medio ambiente, adaptándose a todas las normativas. En este sentido, García, explica que «se ha producido un cambio trascendental en la normativa española y europea, tras la aprobación en septiembre del real decreto 1311/212 para el uso sostenible de los productos fitosanitarios». Dicho decreto regula toda la normativa en el uso de los productos fitosanitarios y su comercialización y hará, entre otras cosas, que a partir de enero de 2014 el uso del fitosanitario en la agricultura se asemeje al de los medicamentos: «El comprador deberá aportar una receta (orden de tratamiento) firmada por un profesional, ingeniero técnico agrícola o similar, registrado como asesor».
Se trata de la profesionalización más intensa que ha sufrido el sector, un proceso que esta empresa venía demandando desde hace mucho tiempo.