El delicado tema de la custodia de los menores por sus padres a día de hoy es una situación que preocupa a muchas personas que no pueden disfrutar a partes iguales de sus hijos.
Es por esto, que diversas asociaciones como la que existe en nuestra provincia continúen luchando por un bien común y sobre todo para el de los menores.
Un fiel reflejo de todo esto lo tenemos en Antequera con José Manuel Patricio García, portavoz de la asociación y José Luis Asensio Castellano, miembro de la misma. Sobre los motivos que les empujan a pedir la custodia compartida de los hijos, José Manuel Patricio nos explica: “Los menores tienen el derecho de crecer con un padre y con una madre, no que todo sea para la madre y el padre con unas visitas muy cortas, unos fines de semanas alternos y dos tardes a la semana, que los que estamos trabajando prácticamente es que no vemos a los niños. Entonces estamos pidiendo, no quitarle derechos a la madre, lo único que pedimos es compartir todo el tiempo, que si la madre tiene que estar una semana pues el padre otra semana, si son quince días, pues son quince días con cada uno que los niños crezcan con el mismo tiempo con ambos padres”.
En cuanto al trabajo que se realiza desde la Asociación de Custodia Compartida de Málaga Patricio nos detalla: “El juez de familias y ahora abogado, Francisco Serrano, ofreció una ponencia el 7 de julio, con una presentación de un libro, en la que aclaró muchas dudas. Al día siguiente, tuvo lugar una manifestación en coche por Antequera, pidiendo una igualdad de derechos y obligaciones, que no sea todo para la madre y nada para el padre, que el padre no sea un simple cajero automático, que el padre sea una persona, lo mismo, igual, con los mismos derechos y con las mismas obligaciones que tiene la madre”.
Las medidas para dar solución a estos problemas, según Patricio, pasan por: “Se van a realizar unas recogidas de firmas y el domingo día 8 de septiembre, todo apunta a que tengamos otra manifestación desde la puerta de los Juzgados a las 11 de la mañana, y haremos un recorrido en coche desde los mismos Juzgados, pasando por Avenida de la Legión, Alameda, Infante don Fernando, Plaza de San Sebastián, Encarnación, Calzada, Cantareros hasta llegar de nuevo a los Juzgados”.
Para llegar a las pretensiones que la Asociación desea, el portavoz detalla que existen todavía ciertas cuestiones por solucionar: “Nos hace falta una ley que no desampare al hombre, ya que por el simple hecho de que una mujer denuncie que su marido le ha insultado o que haya existido una falsa violencia de género, tenga el hombre que pagarlo caro, no es justo. Pero si por el contrario es el hombre quien realiza la denuncia no le pasa nada a la mujer. Yo sé que hay mujeres verdaderamente maltratadas, pero todos no somos iguales. En un divorcio no nos pueden cortar con la misma tijera, cada uno es un mundo y sólo pedimos que se estudie cada caso y el que haya cometido un delito que lo pague, sólo eso. Parece ser que el Gobierno se está dando cuenta de lo que realmente está ocurriendo y tienen un ante-proyecto de custodia compartida, así como se están ultimando los detalles que en cuanto esté preparada supuestamente entrará en vigor, ya que en el Tribunal Supremo todo el divorcio que entre, dan la custodia compartida si una de las partes está solicitándola”.
Un problema de nuestra sociedad en el que como siempre los hijos son los mayores perjudicados, sólo esperamos se solucione.
https://www.youtube.com/watch?v=tnIDUBejRbE
Vídeo de la entrevista con miembros de la Federación Andaluza en Defensa de Igualdad Efectiva