La recién estrenada Corporación Municipal comienza a dar sus primeros pasos y entre las personas elegidas está Juan Álvarez, que continuará otros cuatro años con las concejalías de Anejos, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías. Además de dirigir Aguas del Torcal en sus tareas de limpieza y remozado de la ciudad.
Área esta última de la que Juan Álvarez dice estar “aterrizando” aún y con “muchas ideas que ya iremos diciendo”. Una de las primeras medidas que ha tomado el actual concejal es la de reunirse con cada uno de los trabajadores de Aguas del Torcal: “Son 120 y me quiero reunir con cada uno de ellos para que me transmitan sus inquietudes y su imagen de la empresa”.
Una de ésas que ya le han transmitido es la de la posible venta de la empresa: “Se pueden quedar tranquilos porque el Ayuntamiento de Antequera nunca va a vender Aguas del Torcal, ni se le pasa por la cabeza”.
Además, pretende “modificar un poco”, como él mismo reconoce, las inversiones: “es una empresa que hace la limpieza viaria, hace la recogida de basuras y también gestiona el agua, pero hemos detectado que los gastos siguen siendo prácticamente los mismos de siempre, pero los ingresos es lo que hay que aumentar para conseguir nuevos medios como vehículos”.
Iluminación para una ciudad inteligente
Antequera está inmersa, junto a varias ciudades de la provincia, en el proyecto “Smart Costa del Sol”, que supondría una mayor conexión y modernización de la ciudad, según Álvarez: “Habría una gestión cuya base sería tanto páginas webs como atención. Tendríamos una modernización totalmente novedosa, por ejemplo, podrás saber con una aplicación las plazas de parking libres, controlar el riego, telegestión del alumbrado público, centrales meteorológicas, incluso atención en cualquier idioma”.
Uno de los pilares de esa “ciudad inteligente” es el Wifi, cuya intención es “que cada vez haya más espacios públicos con Wifi. Cuanto más volumen de concentración de personas haya, más lógico es poner en esas zonas”. Otro pilar fundamental es la luz no contaminante, de la que Álvarez señala que tras “cuatro años de estudios y proyectos” ya se está actuando en la ciudad, donde “se van compaginando zonas donde hay que cambiar luminarias y lámparas por led, con zonas con luminarias totalmente nuevas”.
Las nuevas tecnologías también permiten una mayor protección al ciudadano, según el concejal de Nuevas Tecnologías, que explica la instalación de las polémicas cámaras de seguridad: “Queremos que sean un motivo disuasorio, aunque también sirven de regulador semafórico”. En cuanto a poner más: “Dependerá de las zonas en las que haya fibra óptica, que actualmente se sitúa en la zona centro pero que se puede ampliar”.
Medio Ambiente y Anejos
Para Juan Álvarez hay dos puntos clave en su proyecto medioambiental: “Dejar de emitir contaminantes y el reciclaje”, aunque no deja pasar las “zonas arboladas” de las que señala que siempre es posible aumentarlas. En cuanto a los Anejos, lo más importante es que “han aumentado los servicios porque tratamos que en el menor tiempo posible se atiendan las demandas de los vecinos”.