El presidente del Club Deportivo Ciclista Antequera nos habla de cómo se encuentra el deporte del Ciclismo en nuestra ciudad: “El deporte como tal está muy masificado, pero en competición no es tan numeroso. En la escala del 1 al 10 lo pondría en un 8, ya que está en un auge tremendo y cada día se ve mucha más gente practicando este deporte”.
Sobre sus inicios Juan Jesús nos dice: “Fue por la familia; de hecho mi hermano Fernando fundó el Club Ciclista El Efebo… nos reunimos cuatro amigos haciendo salidas en bicicleta y con el tiempo el número fue creciendo y un día decidimos fundar un club”.
El Club Deportivo Ciclista Antequera está formado por más de 60 deportistas federados que reciben una pequeña ayuda del Ayuntamiento de Antequera y de los patrocinadores: “Pienso que todos debemos de tener la misma subvención. En nuestro caso son 1.400 euros que junto a lo que nos aportan las distintas marcas comerciales que llevamos en la ropa impresas es la ayuda que tenemos, que además tenemos que venderlas ya que no nos da para vestir a todos los corredores”.
“Aquél que quiera unirse a nosotros puede hacerlo bien visitando las instalaciones de Aquaslava, en la tienda de FM Bikes en el Centro Comercial la Verónica o los martes y jueves a las 16,45 horas donde nos reunimos en Plaza de Castilla que es el lugar donde el club queda para hacer las salidas, captar gente y resolver dudas”, añade.
La falta de lugar donde formar una Escuela
El Club Deportivo Ciclista Antequera lleva bastante tiempo demandando un espacio para formar una Escuela de Ciclismo en Antequera. Según Rodríguez: “Un ciclista como cualquier otro deporte no se concibe si no hay una formación, a través de una escuela. El objetivo es fomentar el ciclismo desde que los niños son pequeños. Para comenzar tan sólo necesitamos un pequeño local de 30 metros cuadrados don de se impartan clases teóricas y un permiso en un espacio abierto donde llevar a cabo gymkanas donde se enseñe a los niños y no tan niños el manejo de la bicicleta y la disciplina del ciclismo”.
En cuanto a la razón por la que aún después de tantos años no disponen de una sede para la Escuela el presidente del Club Ciclista nos asegura: “La respuesta desde el Ayuntamiento es que no hay locales que nos puedan ceder donde poder formar la escuela. Nosotros lo demandamos año tras año porque es algo fundamental en Antequera… Debería de haber algún hueco donde poder ubicarnos”.
Un amante de la bicicleta que lucha por fomentar el ciclismo y hacer llegar a todos los rincones el nombre de Antequera.