Antequera acogió durante la tarde del martes 1 de marzo las VI Jornadas de Mediación, que tuvo como tema principal la Escuela como espacio de encuentro y convivencia con los jóvenes. Uno de los expertos que más conoce el comportamiento de la juventud actual y que tuvo la oportunidad de formar parte de una de las ponencias es Emilio Calatayud, juez de menores y con quien pudimos hablar tras las jornadas.
Para Calatayud, en España hemos pasado “de unos chavales que no tenían derechos, a que ahora solo tengan derechos y no deberes”, lo que se traslada “a un delito que es el de malos tratos de hijos a padres”. Al juez le preocupa “la pérdida de autoridad de los padres, el vacío legal que tiene la situación del derecho de corrección”. Además de “la pérdida de autoridad del maestro”, algo que “hay que recuperar”, para lo que propone “un pacto por la educación que durase una generación y no una legislatura”.
Los padres, “cada vez son más partidarios de buscar alternativas antes de denunciar a tu hijo, la denuncia a un hijo es muy duro y puede tener consecuencias muy graves, entonces estas vías son muy adecuadas para evitar la judicialización y la resolución de esos conflictos”.
https://www.youtube.com/watch?v=TIa-qiksuJc
La mediación es clave con los jóvenes
Emilio Calatayud defiende que dentro de la ley de Menores, “desde 2001, disponemos de una medida que es la mediación, tanto antes del proceso penal como en la finalización del proceso. Es una medida que hay que poner porque no todo se tiene que resolver en los tribunales, la justicia es la última razón”.
Pero, ¿cómo se aprende a mediar con jóvenes conflictivos?
“Lo fundamental es que reconozcan los hechos, que valoren el daño que se ha podido hacer y después el propósito de enmienda”. Más información, edición impresa sábado 12 de marzo de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).