sábado 13 julio 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesLa nadadora antequerana Clara Roldán apunta a los Juegos Paralímpicos ‘París 2024’

La nadadora antequerana Clara Roldán apunta a los Juegos Paralímpicos ‘París 2024’

Antequera también puede presumir de grandes éxitos en la Natación Adaptada, gracias a la gran labor de la joven antequerana Clara Roldán Zurita, que ha conseguido varias medallas en competiciones nacionales. Clara visitó nuestra Redacción para hablar sobre estos logros, sus inicios en el mundo del ‘agua’ y cuáles son sus expectativas respecto al futuro. La antequerana lo tiene claro: lo próximo, competir en un Europeo; a largo plazo: París 2024.

 

Seguimos repasando a los grandes triunfadores de la Gala del Deporte de Antequera 2019. Para esta edición, nos citamos con la mejor deportista federada femenina. Ella es Clara Roldán Zurita (Antequera, 15 de diciembre de 2003), nadadora adaptada que a sus 15 años ya se ha colgado varias medallas de bronce en competiciones nacionales.

 

Fue tercera en el Campeonato de España de Natación Adaptada por Clubes (Sobre 2Ruedas) y repitió bronce en su categoría S13 (según visibilidad) Femenina en los 400 y 200 metros libres, y 50 y 100 metros espalda.

Otras muchas medallas ya lucen en la habitación de Clara. Junto a ellas también brilla de forma especial el reciente galardón recogido en la Gala del Deporte de Antequera del 2018 el pasado 8 de junio: “Fue una sorpresa. No me lo esperaba para nada. No sabía ni que me habían propuesto. Cuando me enteré fue una gran alegría por el reconocimiento a mi trabajo. Luego allí en la gala, al principio estaba un poco nerviosa, pero luego te tranquilizas y disfrutas el momento”.

Los inicios de Roldán en la natación comenzaron muy pronto, con tan solo dos años: “Siempre me ha gustado mucho el agua. Me tiraba sin pensar. Con dos añitos empecé a nadar en la natación para bebés en la Finca Eslava. Luego fui a la Piscina Municipal, donde entrené bastantes años. A los ocho años me fichó el equipo de natación de Málaga de la ONCE. Ahí fue cuando empecé a competir en los clasificatorios de natación adaptada”.

Valladolid, primera medalla conseguida

Clara recuerda con cariño su primer gran éxito dentro de esta disciplina. “Mi primer logro fue en el Campeonato de España de Valladolid en 2016 cuando tenía 12 años, que gané un bronce en los 50 metros espalda”.

Ahí comenzaba a fraguarse la estrella de Clara dentro de la piscina tras años de trabajo: “Esto se consigue a base de muchos entrenamientos y mucho esfuerzo. Hay que dedicarle mucho tiempo y también a la vez llevar bien los estudios”.

La antequerana tiene las cosas muy claras a pesar de su juventud. Quiere estudiar un doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y mirando al futuro: “Tenemos el objetivo de para el año que viene hacer las mínimas para ir al Campeonato de Europa. A largo plazo, queremos seguir trabajando para ir a los Juegos Paralímpicos de París 2024”.

Clara Roldán: apunten bien su nombre, porque pronto puede codearse entre los mejores. Más información, edición impresa sábado 6 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes