La Plaza de Castilla acogió el domingo 6 de marzo la muestra de arte público “Zapatos Rojos Antequera”, una réplica del proyecto de Elina Chauvet contra la violencia a las mujeres.
Las jóvenes Inmaculada Sotelo, Carmen Pérez y Carmen Arroyo son la promotoras de esta iniciativa en Antequera. Según Inmaculada: “El proyecto surgió porque lo vi en Córdoba, me gustó, y a raíz de ahí vi que era buena idea hacerlo aquí y como era un proyecto mundial era importante que Antequera entrase dentro del mismo”.
Sobre la exposición Carmen Arroyo nos explica: “En total se han recopilado 490 pares y cerca de una veintena de asociaciones de Antequera, centros educativos y personas que han querido colaborar sumándose a esta iniciativa para reivindicar la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Algunas empresas locales han querido colaborar con este proyecto ofreciéndonos lo que necesitábamos para poder llevarlo a cabo”.
https://www.youtube.com/watch?v=qKJxN7pbuh0
Talleres de concienciación y otros proyectos
A esta iniciativa se han sumado muchas asociaciones, colectivos y centros educativos que han trabajado en distintos talleres como nos detalla Carmen Pérez: “Cada asociación se encargó de hacer su propio taller y comprar la pintura. Se les hizo entrega de una información y tenían que explicar en qué consistía el proyecto y concienciar a la gente que es lo importante del proyecto. Detrás de cada zapato hay una persona que se ha molestado en donarlo asistir a los talleres de pintado y colaborar en el proyecto y poner su propio mensaje”.
Zapatos Rojos en Antequera en su afán de concienciar aún más a la gente sobre esta lacra social, ya piensa en llevar esta muestra a otros lugares. Según su promotora Inmaculada Sotelo: “Nos han ofrecido poner la instalación en Málaga, pero falta concretar el lugar. También hay una persona interesada que quiere llevar esta iniciativa por varios pueblos de Antequera”.