La semana pasada se supo que el Ayuntamiento había nombrado “Regidora” –que suplió a la figura de la “Reina de las Fiestas”— a la María de la Paz “Pachi” Rojas Moreno, mujer que, además de su belleza, es ejemplo de laboriosidad en su establecimiento Rojas 1892, de la que es responsable de la Sección de Mujer.
Entrevistada ya por nuestro periódico, destacamos el detalle de que es la tercera hija del matrimonio de nuestro recordado y entrañable amigo Antonio Rojas Pérez y la guapísima Lourdes Moreno de Rojas Sarrailler, que recibe otra vez esta distinción del Ayuntamiento, pues con anterioridad fueron nombradas “Reinas de las Fiestas”, María Teresa y Rocío. Hecho poco frecuente, por no decir imposible de repetir. Por ello, nos ponemos al habla con Lourdes, que se mostraba un poco sorprendida… “Bueno… Me coge un poquito cansada, pero es una alegría y un honor para mí, porque es un piropo a mis hijas en todos los sentidos, pues no sólo es la belleza, sino por trabajadoras y las muchas cosas que hay por encima…”
Tienen a quien salir… Trabajadoras como su padre y guapas como su madre, que también trabajó lo suyo: ¡14 hijos!: “Sí… Catorce hijos vivos, pero tuvimos diecisiete… Recuerdo que mi madre decía que de chiquititos daban mucho la lata… Luego de mayores son otros problemas que te cogen con menos fuerza, pero tengo mucha voluntad y saco fuerzas de donde no las tengo…” ¿Se arrepiente de tanto hijo?: “¡Qué me voy a arrepentir! Mientras vivió mi marido éramos dos para hacer frente a todo; luego, tengo la suerte de darles buenos consejos… Otra cosa es que los acepten, pero creo que lo llevo bien, con serenidad, y me encomiendo a Dios para que me dé fuerzas. Hoy veo que ellos siguen unidos y que basta que cualquiera toque una campanilla, para que todos vayamos a una…”
Sin lugar a dudas, ¡ya tiene mérito la cosa, señora! “No se crea… El mérito es de muchos, empezando por los abuelos, por su bisabuelo, que fundó la empresa. Hoy gracias a Dios, yendo todos a una tenemos dos tiendas más y llevamos el campo para adelante… Pero no tiene mérito, pues es gracias a la unión de todos, a la entrega y el trabajo y a seguir el ejemplo de mis mayores…” ¿Qué diría el abuelo?: “Pues estaría muy contento, y el padre, y mi marido, más satisfecho todavía de que las escojan por algo así, pero sobre todo de que sigan trabajando en lo suyo. Más que el valor de escogerlas, que se agradece, el orgullo de que todos siguen en la batalla… con ganas y con ilusión”.
Suponemos que agradecida por su Regidora: “Pues sí, además, por cierto, que quiero ir a hablar personalmente con nuestro alcalde, para darle las gracias por el detalle tan bonito que han tenido con mi hija, que nos llena de orgullo en los dos sentidos que antes le decía, quiero darle las gracias en persona y confiar en que mi hija sepa responder a lo que se espera de una Regidora de las Fiestas de Antequera…”. Antequera, su Real Feria de Agosto, ya va preparándose para nombrar a su Regidora, hija de una gran familia y hermana de 14 hijos, de ellos, dos Reinas de las Fiestas y ahora, una Regidora. Un homenaje a la mujer comerciante, heredera y continuadora del Comercio Tradicional.