Las paredes de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera recoge un total de 21 interpretaciones de grandes obras desde la Prehistoria pasando por arte egipcio, romano… hasta las Vanguardias del siglo XX con obras de Picasso, Dalí o Miró realizadas por los alumnos de Cuarto de ESO del Instituto Pintor José María Fernández. Todas las obras expuestas tienen un código QR con el que todo aquél que lo desee podrá obtener información adicional de la obra y el artista.
La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera acoge hasta el lunes 28 de marzo la muestra “Pintura eterna: del arte rupestre a nuestros días” realizada por los alumnos de Cuarto de ESO del IES Pintor José María Fernández. Con el profesor de Artes Plásticas de este centro Javier Coca Ávila hablamos de esta interesante iniciativa que pretende acercar el Arte y la Cultura al alumnado: “Hemos hecho una selección de 21 obras de un proyecto que estamos haciendo a medio y largo plazo durante los últimos cinco años. Es un recorrido por la historia del Arte de la pintura desde el arte rupestre hasta la actualidad donde podemos encontrar obras que pasan desde frescos de Altamira llegando a obras de Dalí y Miró pasando por mosaicos romanos, una ánfora griega y obras del Renacimiento y del Barroco».
Sobre el objetivo de esta iniciativa Coca nos dice: “Éste es un proyecto en el que los alumnos van realizando trabajos con los que se pretenden decorar la paredes del centro y rodeen a la comunidad educativa y al alumnado en particular de obras de arte muy representativas en la historia de la humanidad y llevar la Cultura al propio centro”.
https://www.youtube.com/watch?v=LmhQNDbhPwI
Alumnado y proyectos de Artes Plásticas
Este interesante proyecto según el profesor surge de “la propia asignatura optativa de Educación Plástica donde los alumnos dejan su etapa obligatoria, y para darles un culmen pensamos en hacer este tipo de proyecto muy apoyados por la dirección, porque si no hubiese sido imposible debido al esfuerzo económico, humano y de tiempo. Este tipo de trabajo sirve para adaptar el curriculum… engancha tanto a los alumnos que cuando tienen alguna hora libre se vienen al aula de dibujo para continuar pintando”.
El departamento de Artes Plásticas del Instituto Pintor José María Fernández no descansa y siempre está trabajando en proyectos para el alumnado: “Uno que ahora estamos desarrollando en colaboración con el departamento de Dibujo del Instituto Pedro Espinosa, que tiene Bachiller de Arte, es una serie de grabados para apoyar la candidatura de Los Dólmenes para que se convierta en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también hemos desarrollado toda la cartelería de la actividad de la Bachiliada, entre otras”. La exposición “Pintura eterna: del arte rupestre a nuestros días” está abierta de lunes a viernes en horario de 18 a 21 horas.