Antequera celebra este domingo 28 de febrero el Día de Andalucía en el que tuvo mucho que ver allá por el 1978, cuando los partidos políticos de entonces en la comunidad, se reunieron en la Ciudad del Torcal para firmar un acuerdo por el que se comprometían a hacer de Andalucía una comunidad autónoma.
Un pacto que supuso “un hito histórico para Andalucía”, destaca el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que nos explica en una entrevista (que puede ver escaneando el código QR junto a su foto) que esos once partidos de entonces “desde la izquierda hasta la derecha, se pusieron todos de acuerdo en el Salón de Plenos en Antequera”.
Un hecho importante que se recordarán con una serie de actividades “en el 40 aniversario, igual que se hizo en el 35 y en el 30. En el 2018, que hará 40 años de aquello, haremos todo lo concerniente a un gran acto”, detalla Barón.
Una celebración, la del 28-F, que se incluye en nuesta ciudad como uno de esos “días especiales”, junto al 16 de septiembre, día de la ciudad, y el 6 de diciembre, de la Constitución Española.
https://www.youtube.com/watch?v=jVjJr2ZBGWM
Antequera como capital de Andalucía
¿Debería haber sido Antequera capital de Andalucía en vez de Sevilla? Manuel Barón cree que sí, “sinceramente y sin ánimo de polemizar con Sevilla, si Antequera llega a haber sido la capital de Andalucía, yo creo que ahora mismo Andalucía estaría más vertebrada de lo que está ahora”.
Y lo dice, entre otras cosas, porque algunas capitales de la comunidad “se sentirían más integradas”, ya que actualmente dependen de la capitalidad, que es Sevilla y “eso hace una competencia no muy positiva”.
Sin embargo, “Si hubiera sido Antequera no habría competencia, porque las capitales serían las capitales y Antequera hubiera sido la capital de la región sin ser capital de provincia”.
Para este 28-F, sólo pide una cosa a los antequeranos: “Que reivindiquen lo que Andalucía todavía tiene que conseguir en diferenciación y en desigualdad con otras comunidades autónomas de España”.
Más información, edición impresa sábado 27 de febrero de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).