domingo 24 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesManuel Cascales Ayala, Director Honorario Perpetuo del Museo: "Humildemente considero que El...

Manuel Cascales Ayala, Director Honorario Perpetuo del Museo: «Humildemente considero que El Efebo no destaca»

El jueves 15, se cumplían 40 años de la inauguración oficial del Museo Municipal de Antequera con motivo de la egregia visita a nuestra ciudad de Sus Altezas Los Príncipes don Juan Carlos y Doña Sofía, que acompañados del ministro Sánchez Bella, que visitaron el Museo, acompañados por su director Manuel Cascales Ayala.

Nadie mejor, que el ya Director Honorario Perpetuo de nuestro Museo, para recordar, que de eso se trataba, la “génesis” de nuestro Museo, que tuvo antecedentes en el Arco de los Gigantes, de hecho Primer Museo Arqueológico español y europeo, y en aquellas gestiones de Martín Ansón y Amador de los Ríos.

 

 La conferencia resultó amena, como siempre lo hace Cascales Ayala, porque sabe exponer su erudición, acompañada de datos curiosos y de anécdotas que gustaron a la audiencia que llenaba el coqueto salón de Actos del Museo. Junto al conferenciante, ocuparon la presidencia nuestro alcalde Manuel Barón y la concejal de Patrimonio Eugenia Acedo, que introdujeron y presentaron el acto, respectivamente. 

Estaba claro el objetivo, ¿no?: “Evidentemente. Se trataba del discurrir del Museo sobre todo en los primeros años, y por eso hablé de los tres primeros alcaldes, Francisco Ruiz Rojas, impulsor literal del Museo, Joaquín Jiménez Hidalgo y especialmente José María González, con quien me unían especiales lazos de afecto, y que nos ayudó muchísimo”.

Creemos primordial el impulso de Ruiz Rojas…: “Efectivamente. No sólo dio los pasos necesarios para hacer realidad esa vieja aspiración antequerana, sino que tuvo el acierto de crear el Patronato, integrado además del Ayuntamiento, el Obispado y la desaparecida Caja de Ahorros de Antequera, por una serie de personas vinculadas al mundo de la Cultura. Habría que hacer mención aquí, de Isidro Montoro, que estuvo poco tiempo de alcalde, pero le echó arrestos al tema, para impedir que el “Efebo” se fuera de Antequera, a pesar de las presiones fortísimas que, en aquellos tiempos, recibió a nivel oficial, para llevarlo a Madrid. Entre su decisión y la ayuda que nos prestó José García Berdoy, que facilitó la cantidad simbólica que acordamos con su propietaria Enriqueta Cuadra Rojas, entre todo logramos la que es pieza fundamental de nuestro Museo… cuyo emplazamiento, humildemente considero no es el más apropiado, tranquilizándome la idea de que el nuevo director estudia darle mayor relieve”. 

En cuanto a los alcaldes, ¿no mencionó usted a otros?: “Es que se trataba, exactamente, de hacer la “génesis”, pero nadie niega el papel que realizaron los demás alcaldes que sucedieron a mi amigo José María, es decir, Pedro de Rojas, Paulino Plata o Jesús Romero que tanto han tenido que ver en que el nuevo Museo esté ahí”.

 

¿Echa de menos algo en el nuevo Museo en relación al “suyo”? “Creo que está muy mejorado, pero no puedo olvidar el aspecto que tenía de “casa señorial vestida”, con espacios para poder sentarse y descansar, o faltas menores de detalles de ornamentación como macetas, enredaderas… que creo que con el tiempo se solucionarán”.

¿Qué supuso para usted la entrega oficial del nombramiento de director honorario perpetuo? “Pues la gran satisfacción que significa que por parte del actual Ayuntamiento, me reconozcan los servicios prestados a lo largo de más de 42 años, y que me dejen seguir vinculado a lo que ha sido mi vida, pues no tendré que decirte lo que representa para mí el Museo de Antequera”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes